Por Luz Elena Grisales @elpacientecol
Las mascotas transforman y producen cambios en nuestra mente y cuerpo. Prepararlas como cuidadores es una solución efectiva para enfrentar problemas globales como ansiedad, depresión, demencia y otras dolencias asociadas a la salud mental.
En cuanto a «Tener un perro«, estudio evidencia que hay un riesgo 33% menor de muerte para los sobrevivientes de ataques cardíacos que viven solos, y un riesgo 27% menor para aquellos que sufrieron un derrame cerebral, en comparación con aquellos que no tenían una mascota.
Es más, la propiedad de un perro está relacionado con un riesgo reducido del 24% de mortalidad por todas las causas y un riesgo reducido del 31% de muerte por ataque cardíaco o accidente cerebrovascular
Los perros de servicio tienen una influencia positiva en el bienestar, la autoestima y la integración comunitaria de las personas con discapacidad.
A medida que aumentan las enfermedades crónicas aumenta la demanda de cuidadores en el mundo, pues son millones las personas que requieren de acompañamiento para enfrentar trastornos globales como la depresión y ansiedad. Las guerras internas y la constante violación a los derechos humanos de las personas afectadas por un trastorno de salud mental, han dejado a millones de personas con estrés postraumático y afectadas por el estigma de sufrir una enfermedad mental. Una mascota como cuidador es una terapia alternativa y efectiva para enfrentar estos problemas de salud pública.
he visto cómo mejoran la vida diaria de un soldado o cualquier persona afectada por traumas emocionales, para quienes cualquier factor del entorno puede ser un detonante. El perro tiene la capacidad de anticiparse cuando su dueño siente un posible ataque y le proporciona seguridad. Todas las mascotas pueden ser cuidadores de nuestra salud mental. Hay razas de perros aptas para esta labor, por ser consideradas como más inteligentes y con gran capacidad para el trabajo: el Pastor Alemán, el Border Collie, Labrador, Golden Retriever, el Poodle estándar o sea el grande. Sin embargo, los perros cruzados también pueden tener temperamento y aptitud para ser cuidadores principales» afirma la Dr.Diana Ramírez, médico veterinaria.
Las mascotas, cuáles son los beneficios?
Los beneficios de tener una mascota son conocidos desde 2001. Hay un lazo natural entre el humano y el animal. En estudio realizado por la División de Farmacología Clínica, Departamento de Medicina de la Universidad Estatal de Nueva York en Buffalo, se evidencia que el aumento del apoyo social a través de la tenencia de mascotas disminuye la presión arterial asociada al estrés mental, especialmente porque son percibidos por la persona como un apoyo-que no juzga, hecho fundamental para amortiguar las respuestas fisiológicas al estrés. Además, los resultados del estudio sugieren que las personas con sistemas de bajo apoyo social mejoran su entorno social con una mascota.
Entre las personas con SIDA los dueños de mascotas tienen una menor incidencia de depresión. Hay evidencia científica que sugiere que el solo hecho de tener una mascota permite a las personas con ansiedad y depresión, desarrollar habilidades sociales y comunicativas que disminuirán los estados emocionales asociados a trastornos mentales.
¿Cómo ha cambiado su mascota su vida?
tener a mi gato me ha hecho más capaz de ver lo que es realmente importante y poner las cosas en perspectiva. Lo adopté en un refugio cerca a mi casa. Había cientos de ellos pero éste era el más pequeño y frágil. En ese entonces, yo lo rescaté. Hoy día puedo decir que él me rescató a mí. Es como un ángel. Cuando ando deprimida, él se me acerca, me lame, se me acurruca y me obliga a levantarme para darle comida y limpiar su arenera. Mi vida es antes de él y el ahora.
Antes de adoptar una mascota, la Dra. Ramírez recomienda asesorarse muy bien en el refugio sobre el temperamento y personalidad del animal. Es vital que éste se pueda adaptar a las exigencias de su condición física y mental, factor clave en un animal de servicio.
Próximamente: el síndrome del Cuidador Quemado: Hay que Cuidarse para Cuidar.
Próximamente: Podcast sobre los procesos que pueden hacer las mascotas como cuidadores.
También les podría interesar leer «La Comida y la Salud Mental».
Así, miles de perros y gatos que permanecen sin dueño en refugios y lo que es peor, a quienes se les practicaría la eutanasia, podrían a bajo costo ser excelentes cuidadores de miles de personas con un trastorno mental o de sus enfermedades asociadas..
Este es un espacio ideal para compartir sus historias de vida y contarnos, cómo su mascota mejora o mejoró su salud mental.