Primera Causa de Infección Respiratoria Grave y de hospitalización en menores de 5 años en Colombia
Por Luz Elena Grisales @elpacientecolombiano
El Virus Sincitial Respiratorio es la primera causa de infección respiratoria grave y de hospitalización en menores de 5 años en Colombia. Afecta a uno de cada tres niños. Es un problema de salud pública que podría prevenirse.
El Virus Sincitial Respiratorio, también conocido como VSR, con síntomas similares a un resfrío, puede ocasionar infecciones pulmonares graves, como neumonía, bronquiolitis infantil y la muerte.
Es la causa más frecuente de neumonía en los lactantes y se presenta en el 30% de los casos de neumonía en pacientes que se hospitalizan.
Su letalidad se estima en el 3%, es decir, que el 3 de cada 100 de los pacientes que sufren neumonía por este virus, puede fallecer, siendo el riesgo más alto en menores de 6 meses.
En este pico respiratorio que comienza es un problema de salud pública que puede prevenirse” señala el Dr. Germán Camacho Moreno, presidente de la Asociación Colombiana de Infectología.
En el pasado encuentro de investigadores de ACIN-Asociación Colombiana de Infectología– los investigadores concluyeron que las infecciones respiratorias por Virus Sincitial Respiratorio y rinovirus son un problema de salud pública que exigen estrategias de inmunización permanente, así como un diagnóstico etiológico que permita un mejor abordaje y desenlace.
¿Qué es el Virus Sincitial Respiratorio y a quienes afecta?
Hablan las familias afectadas y los pediatras
El Virus Sincitial Respiratorio es una enfermedad respiratoria que puede presentar un amplio espectro de síntomas, desde casos asintomáticos hasta formas graves que pueden llevar a la muerte, especialmente en poblaciones vulnerables, como los niños menores de 1 año, los adultos mayores o personas con enfermedades crónicas que los hacen más susceptibles a infecciones, o aquellos con sistemas inmunes debilitados, lo que los predispone a formas graves de la enfermedad. Un ejemplo de esto es un bebé prematuro o un adulto con enfermedad pulmonar crónica. informa el Dr. Pablo Vásquez Hoyos, Intensivista Pediatra.
El testimonio de una de las familias cuyo bebé se contagió de Virus Sincitial Respiratorio
“Para nosotros como familia es vital ayudar a visibilizar el Virus Sincitial Respiratorio que hasta el momento de vivir está pesadilla, no era conocido. Desde la ignorancia pensamos que solo era una gripa, con el tiempo nos dimos cuenta de que era un virus mortal.
Todo empezó a finales de marzo cuando mi hijo de 3 años llegó de su jardín con síntomas gripales bastante fuertes. Con él manejamos el tema en casa con lavados, medicamentos, pensando que era un virus “normal” y que no iba a pasar a mayores.
Sin embargo, nuestra pesadilla hasta ahora comenzaba cuando nuestro bebé de 3 meses se contagió. Todo empezó con malestar general y moco, siendo un bebe tan pequeño en cuestión de 3 días nos vimos obligados a irnos por urgencias.
Mi hijo de un momento a otro no saturaba mayor a 86, el hundimiento de sus costillas cada vez era más notorio y su pecho comenzó a silbar, a medianoche corrimos a la clínica.
Llegamos a urgencias y en cuestión de 6 horas mi hijo tenía un diagnóstico: Virus Sincitial Respiratorio, ya estaba hospitalizado, canalizado y conectado a oxígeno, la impotencia era cada vez mayor, como papás vimos que todo escaló demasiado rápido.
Nos preguntamos: ¿cómo una gripa está haciendo esto? ¿hace doce horas estaba en casa sonriendo, que paso?
Estuvimos en hospitalización los primeros 5 días sin embargo el tema era cada vez más complicado, las terapias respiratorias eran cada 3 horas, el uso de inhaladores cada 6, oxígeno permanente, estábamos abrumados y el dolor en la cara de mi bebé y el llanto al sentirse cada vez peor con cada ataque de tos que hacía que se ahogara hasta ponerse morado aún con oxígeno.
En la tarde de ese quinto día llego la neumóloga pediatra y nos dice que debemos irnos para UCI, mi pequeño no mejoraba y necesitaba cuidados más especializados, hablar de la UCI aún me estremece y me lleva a esos momentos de angustia, de pensar que cada paso era aún más grave y que mi bebe no estaba mejorando; en UCI duramos 6 días, días tortuosos cargados de tristeza, de ver completamente desdibujada la sonrisa de mi hijo, de verlo conectado a tantos aparatos para vivir, la cánula de alto flujo fue nuestra salvación cuando estuvimos a portas de que nuestro pequeño fuera intubado y alimentado por sonda.
Después de todo esto pasamos otros 5 días nuevamente en hospitalización y una recuperación muy lenta que duro 2 meses, de los cuales tuvimos oxígeno en casa y terapias respiratorias a domicilio diarias.
Hoy día, cualquier virus hace que mi hijo presente cuadros de bronquiolitis y tenga que ser remitido a médico para valoración.
Estando en la clínica escuchamos la historia de una familia con una niña de 3 años que no corrió con la misma suerte. Mi esposo al salir pudo observar que la cuenta a nuestra EPS alcanzaba casi los 30 millones… “
La enfermedad por virus respiratorio sincitial en etapas tempranas de la vida, también se ha asociado con secuelas respiratorias posteriores a largo plazo, como infecciones de las vías respiratorias inferiores recurrentes, sibilancias recurrentes, asma y deterioro de la función pulmonar. Estos efectos pueden persistir hasta la edad adulta, como enfermedad respiratoria crónica.
De otro lado, la Dra. Uscher Miranda, que lleva cerca de cuatro años estudiando el impacto para la salud pública en Colombia del Virus Sincitial Respiratorio, agrega:
Los más susceptibles son los menores de 1 año y los adultos mayores de 65 años. Aunque desde 1990, la mortalidad por infecciones respiratorias graves ha disminuido de manera significativa por estrategias importantes en salud pública como la vacunación (I.e. haemophilus influenzae del grupo b, neumococo), la disminución del humo en el hogar (cocina de leña) y mejoría del estado nutricional en los niños; esta continúa siendo la causa más importante de muerte por enfermedades infecciosas.
Otro cambio importante que hemos visto en ese tiempo es el cambio en la etiología (causa) de estas infecciones. Antes, eran en su mayoría causadas por bacterias. Ahora, la causa predominante es la infección viral, y el Virus Sincitial respiratorio es la causa más frecuente, causando cerca del 40 % de los casos.
El Virus Sincitial respiratorio produce infecciones respiratorias que pueden presentarse como resfriados, con moco, fiebre malestar, pero puede progresar hasta causar infecciones respiratorias serias, bronquiolitis, neumonía, complicaciones, que pueden requerir hospitalización e incluso causar la muerte”.
En los países desarrollados los niños que se complican y mueren en general tienen condiciones de base, es decir, enfermedades que los hacen más susceptibles a complicarse, mientras que en los países en desarrollo, como Colombia, es donde se presenta la mayor cantidad casos y de complicaciones y muertes que se presentan en su mayoría en niños que se encontraban previamente sanos.
«“El virus circula todo el año, pero, aumenta en las temporadas de lluvia. Encontrando dos épocas de aumento de casos, que conocemos como ‘pico respiratorio “y se presentan en general entre feb/marzo a junio y octubre a diciembre. En esa época aumenta significativamente el número de consultas a urgencias y la demanda de camas hospitalarias generales y de Unidad de cuidados intensivos, generando una carga importante al sistema de salud.
Es importante que los padres conozcan las señales de alarma y los signos de dificultad respiratoria para que puedan consultar oportunamente y evitar o disminuir el riesgo de complicaciones”. Finaliza la Dra. María Isabel Uscher.
Próxima entrega: Las cifras del Virus Sincitial en Colombia