En Boletín de Prensa No.234 de 2015, desde Cúcuta, Norte de Santander, el Ministerio de Salud, anunció la expedición de un decreto excepcional de fiscalización para facilitar la afiliación al régimen subsidiado de los colombianos deportados y retornados voluntariamente desde Venezuela, siempre y cuando no estén afiliados al sistema de salud colombiano.
La medida cobijará a quienes estén correctamente identificados en la base de datos que construye el Ministerio de Relaciones Exteriores y que no estén afiliados a ninguna EPS de los regímenes subsidiado o contributivo. Actualmente hay 14 albergues dispuestos en el área metropolitana de Cúcuta, y la población está recibiendo atención en salud de emergencia, a través de la red pública de hospitales de la región.
«Con ese listado de la Cancillería se va a construir un listado censal en los territorios, el Gobierno va a expedir un decreto para que las personas puedan afiliarse directamente al régimen subsidiado «, explicó el ministro».
«Es importante que aquellas personas que tengan capacidad de pago no se nos vayan a colar en el régimen subsidiado y le quiten la oportunidad de acceder a quienes lo necesitan», advirtió el Ministro a propósito de la presencia de personas que han querido beneficiarse de la atención ofrecida por el Gobierno.
Adicionalmente,Gaviria Uribe confirmó que hasta el momento han sido inmunizadas 1.200 personas, a quienes se les han aplicado 2.200 dosis de vacunas contra varicela, influenza y hepatitis A.
Líneas de atención al ciudadano
Número gratuito nacional: 01 8000 938 000
En Bogotá: (57-1) 3826999