Noticias Servicios de Salud Colombia

Ser niños con cáncer o VIH en Colombia en pandemia

Los gobiernos olvidan a niños enfermos de cáncer o VIH en la pandemia

La pandemia por Covid-19 originó y evidenció fallas estructurales en la atención y el cuidado de los niños y niñas con cáncer o VIH en Colombia. 

Ser niños con cáncer o VIH en pandemia es difícil. En Colombia, algunas de las vivencias para los niños, jóvenes y sus cuidadores van desde el desabastecimiento de medicamentos, los diagnósticos tardíos, el aislamiento de sus familias, y la exposición a contraer el virus por la inoperancia de los servicios ambulatorios y clínicos en el sistema de salud colombiano.

Este reportaje forma parte del proyecto «Nadie piensa en la niñez” de la Red de Periodistas de América Latina para la Transparencia y la Anticorrupción (Red PALTA) en el que participaron La Nación de Argentina, El Paciente Colombiano de Colombia, La Bot de Chile, Ojoconmipisto de Guatemala, PODER de México, Ojo Público de Perú y la diaria de Uruguay.

Por Luz Elena Grisales @elpacientecol

El diagnóstico del cáncer o del VIH en los niños y niñas es quizás el factor más determinante para asegurar el éxito de los tratamientos de la enfermedad y de la supervivencia de los menores

Se trata de una batalla contra el tiempo, pues un diagnóstico tardío no solo acarrea un tratamiento más intensivo y costoso: es un mayor sufrimiento para los niños.

Aunque el diagnóstico tardío existe con o sin pandemia, las cuarentenas extendidas, el difícil acceso a los centros de salud, especialmente en las zonas rurales y la imposibilidad de moverse entre los municipios, fueron barreras que se intensificaron durante el último año y medio a raíz del Covid-19 e hicieron que menos niños fueran diagnosticados o, por el contrario, que más niños abandonaran sus tratamientos.

En cuanto al cáncer infantil en Colombia anualmente se detectan cerca de 1700 nuevos casos en menores de 18 años. La mayoría de los cuales, corresponde a Leucemia Mieloide Aguda, un tipo de cáncer que afecta a la sangre y a la médula ósea y que se reproduce de manera rápida si no se trata adecuadamente.

Este acelerado crecimiento es típico en el cáncer en niños y niñas y es el factor de riesgo que obliga a que los diagnósticos se hagan de manera temprana. Porque, a pesar de ser el tipo de cáncer más común en los niños, es el que menos se diagnostica oportunamente.

Por esto resulta alarmante que con la llegada de la pandemia, en 2020, se hayan detectado aproximadamente 150 casos menos de niños y adolescentes con cáncer en comparación con el 2019.

Es un escenario que no parece mejorar para el 2021. Las cifras publicadas por el Instituto Nacional de Salud a partir de reportes hechos por las entidades de salud para el tercer trimestre de 2021, evidencia en las notificación sobre menores de 18 años con cáncer, se redujo en casi uno de cada cinco casos.

Según datos del Ministerio de Salud de Colombia, durante la pandemia se reportaron 5.364 niños y jóvenes menores de 17 años con cáncer. Por cierto, hasta noviembre 8 de 2021, tan solo 558 estaban vacunados.

Ser niños con cáncer o VIH en pandemia

Niños vacunados según tipo de comorbilidad en Colombia a noviembre 8 de 2021

Tipo de Morbilidad Cantidad de personas en infancia y adolescencia de 6 a 17 años
Diabetes 1.160 
Cuentas de Alto Costo CAC 2.436 
VIH 119 
Cáncer 558 
Huérfanas  928 
HTA (Hipertensión) 263 
Fuente: Ministerio de Salud de Colombia
En general y a la misma fecha, 1.257.299 niños y jóvenes entre los 6 y los 17 años han sido vacunados en Colombia, de ellos, 5.464 con algún tipo de comorbilidad, reportó la misma entidad.

Por cierto, 1 de cada 3 vacunas aplicadas en Colombia no ha sido cargada al aplicativo PAI WEB, creado para hacerle el seguimiento al proceso de vacunación en Colombia. De esta forma, hay 11’342.869 de aplicaciones que aún no han sido subidas a la plataforma por parte de las IPS y de las entidades territoriales. 

Aplicativo PAI WEB.
Según el enfermero Iván Mauricio Cárdenas Cañón, Subdirector de Enfermedades Transmisibles (e) del Ministerio de Salud de Colombia,  “hay un porcentaje de rezago en la información  del 29.67 % y la responsabilidad de cargar la información es de los prestadores de salud”.

Con la Resolución 652 del 21 de mayo de 2021 se dio inicio en Colombia a la etapa 3 de vacunación, la cual incluye adolescentes con comorbilidades a partir de los 16 años y, con la Resolución 1738 de 2021, se incluyó a la población pediátrica de 3 a 11 años de edad. 

Pese a que nuestro Equipo de Investigación de Periodismo en Salud en la Red Palta, capítulo Colombia-elpacientecolombiano.com  tramitó oportunamente los derechos de petición de información ante el Ministerio de Salud de Colombia -entidad que tiene un presupuesto para 2021 de $37.057.035.284.592 para “Promover e impartir directrices encaminadas a fortalecer la investigación, indagación, consecución, difusión y aplicación de los avances nacionales e internacionales, en temas tales como cuidado, promoción, protección, desarrollo de la salud y la calidad de vida y prevención de las enfermedades”-, solo tres de las cuatro solicitudes de información fueron resueltas parcialmente.

Respecto a la Superintendencia Nacional de Salud, el derecho de petición nunca fue resuelto.

En consecuencia, realizamos la investigación con los datos, estadísticas y entrevistas de otras instituciones como empresas sociales del estado y fundaciones privadas.

Ser niños con cáncer o VIH en pandemia

Soy un niño con Cáncer en Colombia

Una de las entidades que nos entregó información oportuna, clara y suficiente fue el INC Instituto Nacional de Cancerología de Colombia. Esta entidad reporta que la incidencia del cáncer infantil entre niños y jóvenes atendidos en la institución, con edades entre los 3 y los 17 años fue de 162 niños por año para el período 2016-2020.

La incidencia de una enfermedad es el número de casos nuevos que se presentan durante un período de tiempo específico. Para nuestra investigación de Periodismo en Salud delimitamos el período 2016-2019- anterior a la pandemia por Covid-19- y 2020-2021, durante y en pandemia.

En consecuencia, nos preguntamos:
¿Cuál fue la incidencia del Cáncer infantil en Colombia – niños y jóvenes atendidos en el I.N.C. en los últimos cinco años?
AÑOPACIENTESMujeresHombres
201620389114
20171738885
20181597386
20191667690
20201115556
Promedio Anual162  
Fuente: Instituto Nacional de Cancerología de Colombia

La Dra. Martha L. Piña, informó que de la población atendida en la institución, tres de cada cien casos nuevos de cáncer al año corresponden a población infantil de 0 a 17 años. 

Martha L. Piña, Coordinadora de la Unidad Funcional de HematoOncología Pediátrica del INC.

En 2021, el I.N.C. ha atendido 154 niños y adolescentes con cáncer, un 37,9% menos que el año anterior. De estos casos se registraron 27 leucemias linfoides.

Pero el escenario para los niños y niñas con cáncer fue aún más complejo durante la pandemia. El INC no solo recibió un menor número de niños con cáncer sino que los pacientes que perdieron contacto con la Unidad Funcional de Oncología Pediátrica del INC por abandono del tratamiento o del seguimiento se duplicaron con la llegada del coronavirus, así:

AÑO# PACIENTES NUEVOS A LA UNIDADNúmero de ABANDONOS PORCENTAJE DE ABANDONO
201927851.79%
20201813.3%
2021 hasta agosto 311990.6%
Situación en el abandono en el tratamiento de niños con cáncer en el INC

De otra parte, durante el tiempo de pandemia por Covid-19, dos madres de niños con cáncer murieron, una por Covid-19 y la otra corresponde a una muerte materna, informó el INC. 

Todavía más, con la pandemia por Covid-19 y al tenernos que quedar en casa, las citas fueron menos agendadas y muchos niños no fueron diagnosticados oportunamente.

El problema de la detección tardía a causa de la pandemia nos introduce al problema de la falta de atención en los niños.

Fueron diversas las barreras para que los niños y jóvenes pudieran acceder a los servicios, algunas de estas fueron documentadas por La Fundación Colombiana de Leucemia y Linfoma a través de una encuesta a 142 padres de niños con cáncer

En ésta encuesta se indagó sobre el acceso a los servicios de salud, concretamente para los niños con Cáncer en Colombia. Así como sobre la experiencia de niños diagnosticados, desde la mirada de sus padres y/o cuidador principal. Los hallazgos fueron concluyentes:

El 44,4% – (63) de los niños requirió medicamento ambulatorio para su tratamiento oncológico, pero solo el 6,3% (4) lo recibió en su domicilio. 

La gran mayoría de los padres (93,6%) tuvo que salir de casa a buscar los medicamentos para sus hijos. Al respecto queremos enfatizar que no se ha dado la suficiente relevancia al alto nivel de vulnerabilidad que tienen los niños con cáncer al ser pacientes inmunosuprimidos, a pesar de que la norma colombiana estipula que este derecho a una atención ambulatoria los incluye (Resolución 521 de 2020)”. 

El total de niños que tuvo problemas de acceso a los servicios de salud durante la cuarentena es de 15 por cada 100 niños (15,4%).

Las dificultades más frecuentes fueron :

La cancelación de citas con especialista (50%); y la dificultad con traslados Inter municipales (23%). Respecto a los confinamientos, es claro que afectaron tanto a los niños como a sus cuidadores.

Consciente del problema, el gobierno colombiano decretó que los medicamentos necesarios para garantizar la supervivencia de los pacientes con cáncer debían ser entregados a domicilio. Aun así, las familias continúan reportando serias limitaciones para su movilidad y para la entrega oportuna de los medicamentos.

Pese a lo anterior, la doctora Martha García coordinadora de apoyo clínico del Instituto Nacional de Cancerología asegura que:

En la institución “no se suspendieron la atención de servicios ni de consulta externa, ni urgencias y tampoco de procedimientos quirúrgicos, ni [hubo] desabastecimiento de medicamentos”. Sumado a lo anterior, también se prestaron servicios de consulta externa virtual para los pacientes y cuidadores que lo solicitaron-telemedicina».

Por su parte, el Ministerio de Salud de Colombia informó que durante la pandemia no se cerraron unidades pediátricas, por el contrario:

Se habilitaron cuatro unidades de cirugía oncológica pediátrica y quince de oncología y hematología pediátrica entre 2020 y 2021. De igual manera, la capacidad de camas para niños con cáncer también se amplió.

En el caso del Instituto Nacional de Cancerología de Colombia, una institución que atiende anualmente 29. 873 pacientes, este reportó que fue asignado un piso de hospitalización para la atención exclusiva de pacientes con Covid-19 y con cáncer.

Durante la pandemia, el INC también logró realizar casi 12 mil pruebas PCR -reacción en cadena de la polimerasa- de Covid-19, tras recibir el aval de la Secretaría de Salud de Bogotá. 

Este desarrollo permitió que los pacientes pudieran acceder a los resultados de manera más rápida y que se identificaran 1.237 casos positivos para Covid-19.

En niños, la entidad reportó 67 casos durante toda la pandemia, de los cuales uno falleció en 2020.

Ante los interrogantes que se plantean muchos padres, familias y cuidadores sobre la posibilidad de que un niño o un joven tengan cáncer y Covid-19 simultáneamente, el médico intensivista y epidemiólogo clínico, Pablo Vásquez, aclara:

“A veces al tratar a un niño con Covid-19 puede detectarse que también tiene cáncer. Hemos visto  niños que se diagnostican con cáncer o tienen cáncer al momento de ser diagnosticados con Covid-19. 

Estamos investigando el comportamiento de Covid-19 en cáncer infantil en  hospitales de varios países, entre ellos Colombia, Perú, Ecuador, Chile, Argentina, Bolivia, Honduras e Italia . Pronto tendremos los resultados”

Ser niños con cáncer en pandemia: ¿La detección del cáncer fue oportuna?

Otra de las entidades que entregó información a El Paciente Colombiano fue la Fundación Colombiana de Leucemia y Linfoma, a través de su presidenta Yolima Méndez Camacho. 

Yolima Méndez Camacho

En la Fundación, antes de la pandemia se atendía a cerca de 200 niños y niñas, pero los pacientes se redujeron a 140 en 2020. La mayoría de los niños tiene Leucemia Linfoide Aguda, el tipo de cáncer más frecuente en la niñez.

La leucemia ocurre cuando hay cambios en el material genético (ADN) de las células de la médula ósea. No se conoce la causa de estos cambios genéticos. Sin embargo, existen ciertos factores que aumentan el riesgo de leucemia infantil.

Según explica la doctora Méndez, con relación a la leucemia linfoide aguda siempre hay casos de detección tardía, con y sin pandemia. “Esto se debe a varios factores. Entre ellos tenemos el entorno familiar, pues los síntomas de la Leucemia Linfoide Aguda se confunden con los de otras enfermedades, como son hemorragias y fiebres”. 

Además, el personal sanitario tampoco sospecha, en especial en la atención primaria. 

Consultada sobre el impacto de la pandemia acerca de la prestación de servicios de salud para los niños y niñas con cáncer en Colombia, , Yolima Méndez aseguró que:

«Los servicios son lentos y que esto se da con y sin pandemia. Incluso, hubo desabastecimiento de medicamentos. Específicamente para la Citarabina. Para niños y adultos. Hasta el punto de que en junio de 2021, ya varias IPS se quedaron sin el medicamento y la quimioterapia para más de 100 niños en riesgo. «También hubo desabastecimiento para la Daunorubicina.  Para niños y adultos en el 2021. Esto se debió a que se agotaron las reservas y los laboratorios pararon la producción»

Ser niños con cáncer en pandemia: ¿Cómo es cuidar y convivir con niños y jóvenes con comorbilidades durante una pandemia?

Las cuarentenas extendidas, el difícil acceso a los centros de salud, especialmente en las zonas rurales y la imposibilidad de moverse entre los municipios, fueron barreras que impidieron la movilización de los cuidadores de niños y jóvenes con enfermedades catastróficas, como el cáncer o VIH durante la pandemia por Covid-19

Hay casos aislados que nos cuentan sobre niños indígenas, colombianos y venezolanos que pudieron continuar contando con el acompañamiento de sus cuidadores.

La Fundación Opnicer, uno de los tantos albergues que hay en Colombia donde los cuidadores de niños y jóvenes con cáncer reciben hospedaje y cuidados, mucho antes de la pandemia por covid-19, habló con El Paciente Colombiano para relatar sus vivencias en la pandemia.

Para la directora de la Fundación Opnicer, María Mercedes Rivera, la situación de los niños y jóvenes con cáncer fue compleja durante la pandemia por Covid-19. 

“Éste es un albergue para 14 niños con sus cuidadores Estuvimos llenos todo el 2020. Estamos ubicados a cuadra y media del Instituto Nacional de Cancerología y solo recibimos niños de fuera de Bogotá. Especialmente de la Guajira, el Amazonas y Putumayo

Algunos cuidadores enfermaron y debimos aprovisionar los baños para aislarlos. En el caso de una familia aayúu, la hermana de la niña debió viajar para cuidarla mientras su madre lograba sanar.

Aunque ninguno de los niños atendidos en la Fundación Opnicer falleció por Covid-19, sí murieron tres por cáncer.  

Los padres y cuidadores  de los niños y jóvenes relataron tener limitaciones para movilizarse y para acceder a los servicios de salud en sus regiones. Especialmente para un diagnóstico precoz y para las autorizaciones oportunas de las IPS».

Para el caso del Instituto Nacional de Cancerología, la doctora Martha García asegura que la entidad “garantizó el acompañamiento para el niño por su cuidador las 24 horas del día durante toda la hospitalización de cada paciente. También le proporcionó la alimentación diaria y el lavado de ropa”.

En el caso de los niños, la entidad cuenta con 26 camas unipersonales con ducha, lavamanos, equipos y cuentan con un sillón cómodo para el acompañante. Nada cambió durante la pandemia».

Ser niños con VIH en pandemia

Soy un niño con VIH en Colombia

Ser un niño o una niña con cáncer o VIH en Colombia durante la pandemia

Otra población que se vió afectada por la pandemia fueron los niños y jóvenes con VIH.

De acuerdo a la Cuenta de Alto Costo, en Colombia hay 123.490 personas con VIH, de las 116.862 están activas en el Sistema General de Seguridad en Salud. El 94.70% tienen cobertura de la terapia antirretroviral.

Para acceder al último documento publicado en 2021

MAGNITUD, TENDENCIA Y ACCESO A LOS SERVICIOS COMO RESULTADO DE LAS INTERVENCIONES EN LAS ENFERMEDADES DE ALTO COSTO 2020

Según un artículo de El Tiempo con cifras de la Cuenta de Alto Costo, para enero de 2020 en Colombia había 1.399 menores de edad con VIH. De estos, 182 casos fueron detectados el año anterior.

De igual manera, un informe de Unicef dio a conocer que en 2020 cada dos minutos un niño contrajo VIH en el mundo. En total, el año pasado 300 mil niños se infectaron por primera vez con VIH y en el mismo periodo murieron 120 mil por causas relacionadas al sida.

Sin embargo, no hay datos y análisis basados en la evidencia médica para el caso de niños y jóvenes durante la pandemia. El Paciente Colombiano solicitó mediante derecho de petición ante el Ministerio de Salud, en octubre 29 de 2021, información sobre la prestación de servicios de salud para niños y jóvenes con VIH en la pandemia por Covid-19. A la fecha de publicación no hay respuesta.

Con relación al subregistro-intencional o no, sobre los niños y jóvenes con VIH en Colombia y durante la pandemia-posiblemente asociados al estigma, el Doctor Pablo Vásquez Hoyos, afirma que no se trata de un problema de subregistro:


Ser niños con cáncer o VIH en pandemia
Pablo Vásquez Hoyos, médico intensivista pediatra, epidemiólogo clínico y jefe de la Unidad de cuidados Intensivos Pediátricos del Hospital de San José de Bogotá

«….En Colombia, más del 90 por ciento de los partos son intrahospitalarios. A toda madre, de rutina, se le hace un tamizaje serológico para la enfermedad

Esta medida reduce el subregistro materno….

En mi experiencia, para  la detección del VIH, el subregistro no está asociado al estigma y los pacientes acceden con facilidad a realizarse el tamizaje

El estigma viene después cuando la prueba es positiva lo que limita el manejo y la búsqueda activa de casos asociados. El VIH es una enfermedad de alto costo en todos los grupos etarios».

¿Cómo afecta la falta de Información Pública a los niños y jóvenes en la Pandemia por Covid-19?

El escenario global para los niños y adolescentes, con cáncer o VIH y aislados es letal para su supervivencia, antes, durante y después de las pandemias. Especialmente en Colombia.

….El problema de la poca información sobre los niños y jóvenes en Colombia, con cáncer, VIH, o no, no está asociado al subregistro. Hay una asincronía en la información evidente. Los datos y la información son manejados por pocos grupos. Y no siempre se comparten. Algunos no registran la información….

Ser niños con cáncer o VIH en pandemia

Lecciones desde el Periodismo en Salud en Colombia

1. Uno de los puntos claves para el manejo y control del caos que genera una pandemia, especialmente, de los procesos de vacunación y manejo de enfermedades catastróficas, en este caso, niños y jóvenes con cáncer o VIH, es la obtención y registro de la información pública en salud.El Periodismo en Salud demanda información pública de forma clara, suficiente y oportuna de los datos, que permitan ofrecer a los pacientes, familias y cuidadores información útil y confiable.   

2. El acceso a la información sobre los niños y jóvenes es una base de datos en blanco y a pesar de vivir en un mundo eminentemente tecnológico, las entidades colombianas que prestan los servicios de salud, tanto públicas como privadas alegan no tenerla.

Tal vez amparadas y justificadas en que la investigación en salud, se hace en ciclos de cada cuatro años o en que los sistemas de salud globales tienen sobrecargado laboralmente al recurso y talento humano en salud.

Pero olvidan que en el sistema de salud colombiano, con una cobertura cercana al 98%, todo el sistema es financiado con los recursos de los colombianos que pagan impuestos en cualquiera de las modalidades.

El Periodismo en Salud demanda datos abiertos. porque evidenciamos que los niños y jóvenes en Colombia han sido y son poco o nada determinantes para la generación de políticas públicas que los beneficien.

Especialmente para enfermedades como el cáncer, el VIH y los trastornos de salud mental más frecuentes, como la depresión por el aislamiento social, familiar, educativo y el más grave de todos: las múltiples y diversas violencias a los que han sido y son sometidos habitualmente. 

Lecciones de la Pandemia: desde el pediatra y docente universitario, doctor Pablo Vásquez.

“Hubo un gran desorden y caos generado por el miedo y por la asincronía en la información entre las pocas bases de datos estructuradas que hay

Se pensó en controlar la infección, más no los efectos secundarios. El pánico impidió generar mejores políticas públicas. Hoy en día los científicos no podemos realizar estudios e investigaciones y generar protocolos si no analizamos profundamente los efectos adversos. Estos son importantísimos. Las políticas públicas de aislamientos, los toques de queda, ladesescolarización prolongada se generaron sin tener en cuenta los efectos adversos«.  

Lecciones desde El Paciente Colombiano

Desde la perspectiva del literato inglés y futurólogo Aldous Huxley en su “Mundo Feliz”, los niños y jóvenes en las pandemias, especialmente en ésta, parecieran ser los Epsilon para la sociedad.

La Casta Epsilón en “Un Mundo Feliz” es una casta sometida al procedimiento Bokanowsky. Los embriones que dan lugar a los seres humanos en laboratorio son sometidos a interrupciones en su desarrollo y al suministro de poco oxígeno. Cuanto menos oxígeno, más baja la casta. El primer órgano afectado es el cerebro y después el esqueleto.. Carecen absolutamente de cualquier utilidad.

Es una casta rezagada, invisibilizada y que en el contexto de una pandemia fue olvidada. 

Es una casta rezagada, invisibilizada y que en el contexto de ésta pandemia fue olvidada. 

En definitiva, para cuando el científico Johan Hultin en el 2002, afirmó que “Es absolutamente seguro que vendrá otra pandemia, pero no sabemos cómo será. La pregunta es… ¿cómo podemos prepararnos?»

Ésta vez es vital preguntarnos: qué podemos hacer para que le pase lo mejor a los niños y jóvenes en la inevitable próxima pandemia?

¿Cómo prepararnos para enfrentar los problemas de salud mental derivados del aislamiento, la muerte familiar y mejorar su calidad de vida. Porque si algo queda muy claro es que los niños y jóvenes colombianos no pueden, no deberían ser la casta Epsilon dentro de nuestra sociedad.

Finalmente, en la era de la tecnología y en el cementerio de la desinformación, los “viejos expertos” le debieron dar espacio a los “nuevos expertos”: influencers, políticos ideologizados, asociaciones y federaciones de médicos y gobiernos inexpertos.

Lecciones aprendidas durante la Pandemia por H1N1

En Lecciones aprendidas 11 años después del AH1N1, se evidencia que el virus afectó a un grupo de edad más joven cualquiera que fuese el criterio considerado: mayor frecuencia de infección, necesidad de hospitalización, necesidad de cuidados intensivos, y fallecimientos a causa de la infección. En Colombia, los más afectados fueron los grupos de 6 a 15 años y de 16 a 25 años.


Fuimos niños durante la Plaga Antonina o el Herodes de los niños

“llamada así por la gran mortalidad infantil que conllevaba. Después de la peste, ha sido la enfermedad que más número de fallecimientos ha causado en la historia de la humanidad”.

Aunque en Niños, epidemias y pandemias, los historiadores dicen que fue una pandemia por viruela que, entre el año 165 y 180 d. C. mató a cerca de 5 millones de personas.

Fuímos niños durante la Plaga Justiniana

Dicen que entre el año 540 y 542 d.C. murieron más de 25 millones de personas. Algunos historiadores afirman que 50. Sin información 

Fuimos niños durante la Gripe Española

A diferencia de otras epidemias que afectaron a niños y ancianos, en este caso la mayoría de las víctimas tenían entre 18 y 49 años, en un momento en que la guerra de trincheras y las malas condiciones higiénicas de los soldados en el frente sin duda agravaron el problema.

Fuimos niños durante la Peste Negra

La pandemia más mortífera en la historia de la humanidad. Cerca de 200 millones de personas murieron, especialmente niños.

La resistencia a la Muerte Negra creció agudamente, convirtiéndose en una enfermedad de niños

Se atribuye la enfermedad a un virus tipo Ébola (causante de fiebres hemorrágicas)

“[…] volviendo a la ciudad, que más puede decirse sino que fue tan grande la crueldad del cielo, y acaso en parte la de los hombres, que entre los meses de marzo y julio se da por seguro que perdieron la vida dentro de las murallas de la ciudad de Florencia más de cien mil criaturas humanas, unas por la fuerza de la pestífera enfermedad y otras por verse mal cuidadas y abandonadas a causa del miedo que tenían los sanos; y de no ser por aquella mortal calamidad, jamás se habría pensado que encerraba tantos.[…]

Ser niños con cáncer o VIH en pandemia:Información de Interés

Un estudio pionero en Colombia, realizado en 2019 investigó por las causas de la Leucemia Linfoide Aguda.

El estudio concluye que ser hombre, vivir en zona rural y estar afiliado al régimen subsidiado, está relacionado con la incidencia de leucemia linfoide aguda.

Aquí podrá ver el estudio: Incidencia y determinantes demográficos de la leucemia linfoide aguda en pacientes con cáncer pediátrico, Antioquia

Datos en Contexto sobre Cáncer en niños y Jóvenes colombianos atendidos en el Instituto Nacional de Cancerología

La prevalencia de una enfermedad cuantifica la proporción de personas en una población, que tienen una enfermedad en un determinado momento.

En Colombia y para el período 2016 a 2020 el promedio anual de niños y jóvenes con cáncer fue de 673, así:

Prevalencia

Prevalencia de niños con cáncer entre 6 y 17 años atendidos en el Instituto Nacional de Cancerología

AÑOPACIENTESMujeresHombres
2016700335365
2017707341366
2018701344357
2019686340346
2020573283290
PROMEDIO ANUAL673  
Ser niños con cáncer o VIH en pandemia en Colombia
Fuente
SIAI – Sistema de Información para el Análisis Institucional – Modelo de Producción – Pacientes

Todos los pacientes

AÑOPACIENTES
201629689
201730447
201832617
201931846
202024768
PROMEDIO ANUAL29873
Fuente
SIAI – Sistema de Información para el Análisis Institucional – Modelo de Producción – Pacientes

Hombres con cáncer entre 6 y 17 años

AÑOPACIENTES
2016379
2017399
2018442
2019432
2020355
PROMEDIO ANUAL401
Fuente
SIAI – Sistema de Información para el Análisis Institucional – Modelo de Producción – Pacientes

Mujeres entre 6 y 17 años

2016337
2017339
2018378
2019389
2020308
PROMEDIO ANUAL350
Fuente
SIAI – Sistema de Información para el Análisis Institucional – Modelo de Producción – Pacientes

El número de niños y jóvenes  diagnosticados y tratados en el año 2021 a la fecha, han sido 58.

Para el año 2020 , el número de niños y jóvenes diagnosticados y tratados por cáncer fue de 67.

Acerca del autor

elpacientecolombiano

La Fundación Periodismo en Salud tiene como objeto generar, facilitar y promover información rigurosa y vital en salud para los hispanoparlantes.
Es una persona jurídica autónoma, con carácter de Fundación, sin ánimo de lucro, con capacidad de ejercer derechos y contraer obligaciones.
No tiene carácter alguno de tipo religioso, político o partidista.
Actualmente estamos orientados hacia la construcción de un nuevo y mejor algoritmo para comunicar y reportar la salud mental para hispanoparlantes.
Bogotá, Colombia
Contacto: [email protected]