Signos y síntomas de la intoxicación por arroz con pollo son: vómito, diarrea, náuseas, escalofrío, dolor de cabeza, dolor abdominal y mareo. El problema no es el arroz. Es el pollo mal cocinado. La mejor manera de evitarla es consumir el arroz con pollo recién preparado.
Las intoxicaciones por consumir arroz con pollo no fresco son más frecuentes de lo que creemos. En general, se dan en grupos grandes, donde hay una celebración de por medio. Entonces, se opta por prepararlo con anticipación por economía y facilidad. El INS-Instituto Nacional de Salud- informa en su Boletín Epidemiológico de la semana 23-Alertas Nacionales, de varios brotes de enfermedades transmitidas por alimentos.
¿Por qué nos Intoxicamos con el Arroz con Pollo?
Para la MD.Veterinaria y especialista en avicultura, Yolanda Ariza, el pollo es el medio de cultivo ideal para la proliferación de bacterias, en éste caso, la Escherichia coli. Esto permite que se multipliquen rápidamente. La Escherichia coli es una bacteria habitual en el intestino del ser humano y de otros animales de sangre caliente. La infección por E. coli se transmite generalmente por consumo de agua o alimentos contaminados, como productos cárnicos poco cocidos. Al arroz con pollo se le agregan verduras como la zanahoria y las arvejas, que se fermentan y propician la multiplicación de enterobacterias.
Para evitar la intoxicación por alimentos y prevenir infecciones, se debe manipular la comida con seguridad. Cocine bien las carnes, en éste caso, el pollo, lave las frutas y verduras antes de comerlas o cocinarlas.
«Bien cocido» significa que un alimento se ha cocinado al punto deseado respecto a su textura, apariencia y jugosidad. Pero, estos aspectos sensoriales son subjetivos. Más cuando son comidas que habitualmente son preparadas con mucha anticipación. Cualquiera alimento puede contener toxinas o microorganismos, especialmente aquellos que tienen un contenido importante de agua y de nutrientes. Estas condiciones favorecen el crecimiento de microorganismos.
Así que para evitar las intoxicaciones masivas por alimentos opte por consumir el arroz con pollo muy bien cocinado y fresco.