Salud Mental para Hispanoparlantes

Tecnología Digital, esencial para Salud Mental Global

Por Luz elena Grisales

El presente y futuro de la prestación de los servicios de salud mental está en la tecnología digital. Pero, debe ser a bajo costo y de fácil acceso para todos.

Hoy, las investigaciones con Big Data-grandes datos, la difusión masiva de los avances científicos, la información, formación y grupos de apoyo para el paciente, las terapias y prescripción online, la capacitación de personal no clínico, sólo son posibles por la tecnología digital.

Los trastornos mentales, diagnosticados o no, afectan a millones de personas. La OMS-calcula que cerca del 20 por ciento de los niños y adolescentes del mundo están afectados. Ésta pandemia de salud pública mundial, no distingue entre personas de países ricos o pobres y está asociada a cientos de enfermedades discapacitantes, como el Alzhéimer, la depresión, demencia, obesidad y cáncer.

Países en desarrollo, como Colombia, cuentan con menos de un psiquiatra por cada 100 mil habitantes y la mayoría de los países de ingresos bajos y medios tienen un solo psiquiatra infantil por cada millón a cuatro millones de personas.

“Tecnología Digital: La estigmatización y la discriminación de que son víctimas los enfermos y sus familiares disuaden a los pacientes de recurrir a los servicios de salud mental”.

Es precisamente en éstas zonas, donde viven las personas afectadas por estrés postraumático, psicosis, esquizofrenia, violencia intrafamiliar y de género y cuyos derechos humanos son constantemente vulnerados.

Las intervenciones psicoterapéticas pueden ser automatizadas y apoyadas por personal capacitado, especialmente en aquellos lugares de difícil acceso geográfico. Estas tecnologías, incluyen asistencia telefónica, mensajería, información por la Internet, y monitorización remota.

Dulle Griet (“La loca Meg”, es una de las traducciones aceptadas) es una obra de Pieter Brueghel el Viejo. La pintura recrea el ambiente que viven miles de campesinas en el mundo, no diagnosticadas, con trastornos mentales.

Me llaman la Loca Meg. No recuerdo mi nombre. Solo sé que nací cerca a Sincelejo. Dicen que estoy enferma desde los 20 años y ahora tengo 40. Me llevan de vez en cuando al puesto de salud. El médico me dice que lo mío no tiene cura y que me debería atender un psiquiatra para que me dé pastillas que me podrían hacer más llevadera ésta a cosa tan fea que siento dentro de mí todo el tiempo. El problema es que la cita con ése doctor solo me la podrían dar dentro de cuatro meses. Dicen que estoy desnutrida. No tengo ningún diente y espero que algún día me atiendan.

El Mipres en Colombia: una Solución para Personas como la mal apodada Loca Meg

Mipres-mi prescripción– es un aplicativo web, desarrollado por el Ministerio de Salud de Colombia, entidad que afirma que así se le da autonomía a los médicos, pero con autorregulación.

A través de Mipres, los médicos podrán prescribir sin necesidad de autorización. Se le entregará la fórmula al paciente con un número de prescripción y la EPS deberá informar dónde le suministrarán el servicio o tecnología. Se deberá esperar (máx) cinco días para que la EPS le suministre el servicio o tecnología.

Ésta tecnología digital será la solución para la demanda de servicios de salud mental de miles de personas de áreas rurales como “la Loca Meg”. Pero, el Ministerio de Salud informa que este aplicativo web funciona únicamente para el régimen contributivo-EPS.

“En el régimen subsidiado cada alcalde o gobernador son autónomos de adoptar el aplicativo”  

¿Podría la Tecnología Digital Prevenir y Evidenciar Casos de Corrupción?

Hay evidencia de que con tecnología digital como el Mipres, se podría abarcar todo el sistema de salud colombiano, especialmente el Régimen Subsidiado y así prevenir situaciones como la presentada el pasado 27 de diciembre de 2016, cuando el Contralor General de la Nación, Edgardo Maya, trasladó al Fiscal General, Néstor Humberto Martínez, la denuncia sobre el llamado “Cartel de los Enfermos Mentales”.

“sobre los hallazgos evidenciados en la Gobernación de Sucre, por el pago de $3.173 millones de pesos para hospitalización y tratamiento de supuestos enfermos mentales, donde los pacientes no existen y la facturación fue cancelada con soportes aparentemente falsos”.

En su comunicación, Maya Villazón resaltó “que la Gobernación de Sucre durante la vigencia 2015, no aplicó los procedimientos adecuados para el reconocimiento de servicios NO POS, tampoco implementó los controles necesarios para detectar pagos inconsistentes o improcedentes, para de esta forma garantizar la correcta inversión de los recursos del Sistema General de Participaciones destinados al sector salud.

Corrupción en el Sector Salud

El mayor problema causado por la asimetría de información es que el “mercado” de salud no puede ser auto-regulado.

Teniendo en cuenta los riesgos de corrupción que se presentan en el sector de la salud, (Hussmann, 2011), ha señalado que:

Los sistemas de salud, en éste caso, salud mental,  son particularmente susceptibles a la corrupción porque la asimetría de la información y el gran número de actores crean oportunidades sistemáticas para ello, que impiden la transparencia y rendición de cuentas. Quizás el mayor desafío desde una perspectiva de riesgo de corrupción, es el alto grado de asimetría de información, esto es, la información no se comparte por igual entre los actores del problema.

La tecnología digital a través de la incorporación del Big Data permite evidenciar situaciones comunes en los sistemas de salud globales:

Por ejemplo, las compañías farmacéuticas saben más acerca de sus medicamentos que los proveedores de servicios que los adquieren o que los médicos que las prescriben. Los proveedores de la atención médica pueden cobrar precios excesivos por sus servicios ya que ambos, los pacientes y las compañías de seguros de salud tienen un conocimiento y/o supervisión limitado de los servicios prestados. …….

Los pacientes carecen de información para evaluar la exactitud de una factura; los auditores de seguros tienen dificultad en evaluar si la facturación es correcta y si los servicios prestados eran necesarios; y los reguladores enfrentan desafíos para asegurar la calidad de los medicamentos y de los equipos médicos.

Con un aplicativo similar en Colombia y adaptado al sistema de salud del régimen subsidiado, situaciones como las evidenciadas pueden evitarse.

Tecnología Médica Digital y Remedio

Dentro de las 27 nuevas empresas lanzadas en 2016, tryremedy.com es pionera en proteger a los consumidores de los errores en las facturas médicas y recargos. Su centro de datos, Google Cloud Platform, se somete a varias auditorías de seguridad de terceros independientes sobre una base regular. Trabaja con cientos de aseguradoras.

¿Son Eficaces la Tecnología Digital y la Telemedicina para Pacientes con Depresión?

El estudio,publicado por  The Lancet Psichiatry, 2016, con participantes reclutados de 43 consultas de medicina general en tres zonas de Inglaterra. Para ser elegibles, los participantes debían tener acceso a Internet y correo electrónico y un diagnóstico confirmado de la depresión.

El Servicio Healthlines consistió en llamadas telefónicas de los asesores de salud, sin estudios clínicos, pero capacitados en salud mental, quienes siguieron las secuencias de comandos estandarizados generados por el software interactivo.

Tecnología Digital: Los resultados: este servicio de telesalud, basado en asesores de salud no capacitados clínicamente, sirve para apoyar a los pacientes en el uso de los recursos de Internet, es aceptable y eficaz en comparación con la atención habitual. Estos resultados proporcionan apoyo para el desarrollo y evaluación de intervenciones similares en otros trastornos crónicos y para ampliar la prestación de atención.

Después de una llamada telefónica, para la evaluación y el establecimiento de los objetivos iniciales, los asesores llamaron a cada participante en seis ocasiones más a lo largo de 4 meses.

Luego hicieron hasta tres llamadas más, con intervalos de aproximadamente 2 meses para proporcionar refuerzo y detectar recaídas.

Los asesores apoyaron a los participantes en el uso de recursos en línea (incluyendo la terapia cognitivo conductual informatizada) y trataron de fomentar estilos de vida más saludables, explicaron cómo optimizar la medicación, y así, mejorar la adherencia al tratamiento.

Adicionalmente, El portal web también proporcionó información acerca de la depresión, los vínculos con las organizaciones de pacientes dirigidas correspondientes y un enlace a Big White Wall , que es una red de salud mental digital que incluye un foro en línea clínicamente moderado.

¿Tiene Futuro la Tecnología Digital en la Salud Mental de los Jóvenes?

Dice Michael Krausz: “Nuestro objetivo es tener una plataforma en línea que incluirá todo, desde el estilo de vida de prevención selectiva, al tratamiento psicosocial incluyendo TCC en línea. En esencia, una clínica de salud mental virtual.

Cita informes preocupantes de que una cuarta parte de los estudiantes de América del Norte han sufrido recientemente un estrés extremo y la ansiedad, y uno de cada diez han tenido ideas de suicidio

“Necesitamos un sistema de fácil acceso sin necesidad de presencia física en una clínica. Tenemos la esperanza de obtener apoyo para este concepto de e-salud pionera, a través de mi papel como Presidente de la sección de telemedicina e informática en la Asociación Mundial de Psiquiatría.

Le podría interesar: El Estigma de Sufrir una Enfermedad Mental

Krausz, está estableciendo alianzas con UNICEF y Médicos Sin Fronteras sobre el desarrollo de un servicio de salud mental en línea para las personas que intervienen en los desastres como terremotos o conflictos. “Los suicidios y problemas graves de salud mental son prácticamente ignorados en estas circunstancias”, dice Krausz.

Le podría interesar: Manual de Verificación para Cubrir Emergencias

Tecnología digital Global para Prevenir y Combatir la Demencia

La demencia es un síndrome que implica el deterioro de la memoria, el intelecto, el comportamiento y la capacidad para realizar actividades de la vida diaria. Aunque afecta principalmente a las personas mayores, la demencia no constituye una consecuencia normal del envejecimiento.

Según la OMS-Organización Mundial de la Salud-en el mundo entero hay unos 47,5 millones de personas que padecen demencia, y cada año se registran 7,7 millones de nuevos casos. La enfermedad de Alzheimer, que es la causa de demencia más común, acapara entre un 60% y un 70% de los casos.

Tecnología Digital: Además de viajar por Arctic Rivers y Golden Shores, también puedes navegar por este sitio web para descubrir cómo los desarrolladores del juego, Glitchers, University College London, University of East Anglia y la organización Alzheimer’s Research han unido sus fuerzas para crear Sea Hero Quest.

Sea hero quest es el primer juego para móviles del mundo, con el que cualquiera puede ayudar a los científicos a combatir la demencia.​

El juego ha contado con la participación de casi 2,5 Millones de personas, las cuales han generado más de 63 años de experiencia de juego. Así, “Sea Hero Quest” en el mayor estudio sobre la demencia de la historia.

El juego consiste básicamente en tres tipos de misiones: cruzar laberintos, disparar bengalas para poner a prueba la orientación del jugador y perseguir a distintas criaturas para sacarles fotos.

Desde los pingüinos hasta el mamut que se esconde en el hielo, todos los elementos del juego han sido diseñados para que la experiencia sea tan divertida y emocionante como relevante científicamente.

La primera riqueza de un país es su salud, física y mental. Dentro de los ODS-Objetivos de Desarrollo Sostenible, la salud mental es una de las prioridades por atender y alcanzar.

Cuando se trata de nuestra salud colectiva y de cómo hacer frente a las múltiples crisis y problemas que nos rodean, vemos con preocupación que las políticas económicas gravan con más impuestos la tecnología digital.

Entonces, son los actores del sistema de salud los llamados a ofrecer soluciones financieras reales para ésta brecha digital que se aproxima con el aumento del costo de la tecnología digital en Colombia.

Actores que como las farmacéuticas, aseguradoras y prestadoras de servicios de salud-IPS pueden permitirse, gracias a sus ganancias multimillonarias año tras año, invertir en tecnología y ofrecerla  como valor agregado de sus servicios a pacientes, familias y cuidadores.

Alguna Bibliografía de Interés para Periodistas, pacientes, familias, cuidadores e investigadores
 Azfar. (2013). http://escuelapnud.org. Obtenido de http://escuelapnud.org/biblioteca/pmb/opac_css/doc_num.php?explnum_id=1058
Contraloría General de la República. (27 de 12 de 2016). contraloria.gov.co. Obtenido de http://www.contraloria.gov.co/contraloria/sala-de-prensa/boletines-de-prensa/-/asset_publisher/Jl4Sa8JTmjbW/content/contralor-traslado-al-fiscal-general-los-hallazgos-del-cartel-de-enfermos-mentales-en-sucre
The Lancet Psichiatry. (06 de 2016). thelancet.com. (Elsevier, Ed.) 3(6), 515-525. doi: http://dx.doi.org/10.1016/S2215-0366(16)00083-3

Hussmann, K. (2011). Vulnerabilidades a la Corrupción en el Sector Salud. (PNUD, Ed.) Obtenido de http://escuelapnud.org/biblioteca/pmb/opac_css/doc_num.php?explnum_id=1058

 

Acerca del autor

elpacientecolombiano

La Fundación Periodismo en Salud tiene como objeto generar, facilitar y promover información rigurosa y vital en salud para los hispanoparlantes. Es una persona jurídica autónoma, con carácter de Fundación, sin ánimo de lucro, con capacidad de ejercer derechos y contraer obligaciones. No tiene carácter alguno de tipo religioso, político o partidista.
Actualmente estamos orientados hacia la construcción de un nuevo y mejor algoritmo para comunicar y reportar la salud mental para hispanoparlantes.
Bogotá, Colombia
Contacto: elpacientecolombiano@gmail.com

Leave a Comment