Salud Mental para Hispanoparlantes

Para Periodistas: Manual de Verificación para Cubrir Emergencias

Por, Luz Elena Grisales
Los periodistas deben conocer el Manual de Verificación para cubrir emergencias. Está dirigido principalmente a periodistas, comunicadores  y proveedores de ayuda humanitaria, pero puede ser utilizado por cualquier persona.
Es vital para periodistas que cubren noticias de salud pública, reporteros ciudadanos, voluntarios para atender emergencias, estudiantes de periodismo, especialistas en comunicación de emergencias o investigadores de medios de comunicación social académica.

El Manual de Verificación para Cubrir Emergencias está escrito por los principales periodistas de la BBC, Storyful, ABC, Digital Primera Media y otros expertos de verificación.

Este manual proporciona las herramientas, las técnicas y pautas paso a paso, para conocer cómo tratar el contenido generado por el usuario (UGC) durante las emergencias.

El Manual fue editado por el periodista Craig Silverman

Si quieren lograrlo, los periodistas y los profesionales de agencias humanitarias deben acudir al empleo de medios sociales y otras fuentes para recopilar, triangular y verificar la información. 

Se requiere de procedimientos comprobados, herramientas de confianza y técnicas ensayadas y demostradas, antes de que el desastre se produzca. 

Un desastre no es momento para intentar verificar sobre la marcha. No es momento de idear cuáles son los estándares y rutinas para manejar información colaborativa. 

Rina Tsubaki ha escrito para Hokkaido Shimbun, diario regional de Japón. Tuitea como @wildflyingpanda.

Rina Tsubaki lidera y gestiona las iniciativas “Verification Handbook” (Manual de verificación) y “Emergency Journalism” (Periodismo de emergencia) en el European Journalism Centre, en Países Bajos.

El Periodismo de emergencia aglutina recursos para los profesionales que reportan en y acerca de situaciones volátiles en la era digital.

En 2011, fue autora principal del Internews Europe’s report, informe sobre el papel desempeñado por la comunicación durante el terremoto de Japón en marzo de 2011.

El Manual de Verificación para Cubrir Emergencias puede descargarse en español, aquí.

Si desea comprar el libro y así contribuír con tan importante iniciativa, aquí. 

 

Acerca del autor

elpacientecolombiano

La Fundación Periodismo en Salud tiene como objeto generar, facilitar y promover información rigurosa y vital en salud para los hispanoparlantes.
Es una persona jurídica autónoma, con carácter de Fundación, sin ánimo de lucro, con capacidad de ejercer derechos y contraer obligaciones.
No tiene carácter alguno de tipo religioso, político o partidista.
Actualmente estamos orientados hacia la construcción de un nuevo y mejor algoritmo para comunicar y reportar la salud mental para hispanoparlantes.
Bogotá, Colombia
Contacto: elpacientecolombiano@gmail.com

Leave a Comment