Salud Mental para Hispanoparlantes

La Muerte por Suicidio de Johana Doe, cómo reportarla

Por Luz Elena Grisales

La muerte por suicidio de mi amiga Johana Doe fue difícil. Especularon mucho sobre ella. Johana tenía 24 años y estudiaba medicina. Últimamente tenía episodios depresivos que muy pocos conocíamos..

Expertos de la OMS y OPS afirman que el lenguaje utilizado por los medios es una herramienta clave en el momento de reportar y prevenir la muerte por suicidio. Por lo tanto, es vital informar y formar a los periodistas con las mejores prácticas al reportar sobre ésta epidemia de salud pública global.

¿Cómo Reportar la muerte por suicidio de Johana Doe? El pasado 28 de marzo de 2017, la OPS/OMS capacitó a cerca de 130 periodistas, comunicadores y profesionales de la salud mental de 30 países de las Américas, en la cobertura responsable.

Después de más de 50 estudios de investigación de todo el mundo, hay evidencia de que ciertos tipos de reportes de noticias pueden aumentar la probabilidad de muerte por suicidio en las personas más vulnerables, como lo son los adolescentes.

La magnitud del aumento de la muerte por suicidio está relacionada con la cantidad, la duración y la prominencia del reporte.

Además, el riesgo de muertes por suicidios adicionales aumenta cuando la historia describe explícitamente el método utilizado y se usan titulares o imágenes dramáticamente gráficas. Por esto, no se debe reportar con sensacionalismo y atribuir glamour a una muerte.

El contagio a partir de noticias en los medios de comunicación es real”, afirmó Dan Reidenberg, experto norteamericano en salud mental y prevención del suicidio.

En el evento, el Dr. Reidenberg Explicó que

un aumento en el número de estos, luego de los reportes periodísticos, tiene que ver con la frecuencia de las notas, su ubicación en el medio, las imágenes, el detalle del método y lenguaje utilizados. 

  • “El reportar la muerte por suicidio con cuidado y brevedad, puede cambiar las percepciones incorrectas del público sobre él y corregir mitos que pueden animar a las personas vulnerables o en riesgo, a pedir ayuda”.

La Dr. Dévora Kestel es la jefa de la Unidad de Salud Mental y Uso de Sustancias de la OPS/OMS.

Adicionalmente, la Dra. Kestel advirtió que

“en el peor de los casos, la depresión puede conducir a la  muerte por suicidio”. Kestel pidió a los periodistas “cubrir el suicidio con cuidado para reducir el riesgo de comportamiento imitativo, cambiar percepciones incorrectas y animar a buscar ayuda”.

Lo que debí Aprehender para Reportar la muerte por Suicidio de Johana Doe

Una muerte por Suicidio no debe atribuirse a un solo problema

Las explicaciones simplistas no enriquecen el reporte. Son múltiples las causas que llevan a una persona a morir por suicidio. Pero, el 90 por ciento de ellas tiene una enfermedad mental en el momento de la muerte.

“Entiendo que Johana estaba estudiando por medio de un préstamo. Su familia estaba en una zona rural y ella compartía un apartamento cerca de la universidad. Había muchas expectativas familiares sobre su futuro. Además, había terminado una relación de dos años con su novia. 

 

Comenzó a deprimirse con regularidad. Entonces, recordé una reciente investigación de Jama: La prevalencia de la depresión, los síntomas depresivos y la ideación suicida en estudiantes de medicinaEn éste meta-análisis, la prevalencia global de la depresión o síntomas depresivos entre los estudiantes de medicina fue de 27,2%, y la prevalencia global de ideación suicida fue de 11,1%.”

Nunca un suicidio es “inexplicable”

La mayoría de quienes cometen suicidio han alertado previamente. Por tanto, el suicidio sí puede prevenirse.

“Johana era introvertida. Algunas veces manifestó sentirse atrapada y se sentía como una carga para su familia. Ella estaba en octavo semestre y se sentía muy estresada por todas las horas que debía trabajar. Hacía turnos dobles. Aun así, era muy difícil que pagara oportunamente su préstamo y el arriendo”.

Al Reportar el Suicidio No glorificar ni el intento ni el suicidio

Al glorificar el suicidio, se está diciendo, especialmente a los adolescentes, que pueden experimentar y sentir lo mismo que sus supuestos “héroes”.

Los jóvenes son más vulnerables, especial/ si están deprimidos. Cuando los reportes generan continuos mensajes, estos provocan imitación, contagio o efecto,  que se conoce como efecto Werther.

El efecto Werther toma su nombre de la novela “Las penas del joven Werther” de Johann Wolfgang von Goethe, publicada en 1774. Por el contrario, el contenido de
las noticias también puede constituir un efecto preventivo, denominado efecto Papageno.

No describir demasiado los hechos ni el método utilizado

Si se describe demasiado se están dando ideas para imitar, especialmente a las personas más vulnerables. Reportar la edad del fallecido y el género es suficiente. Ciertos escenarios como puentes, acantilados, edificios altos, vías férreas, que están tradicionalmente asociados con el suicidio y la publicidad extra, aumentan el riesgo que más personas los usen.

 El titular debe informar, no debe provocar sensación

Kurt Cobain murió por suicidio a los 26 años. Padecía de depresión.

El suicidio no es tan común y normal. En general, las redacciones son las que titulan. No los periodistas que hicieron las notas.

Nunca se debe decir que la persona tuvo varios intentos de suicidio y que el último fue “exitoso”. Morir por suicidio no es un logro ni un éxito. Nadie es exitoso por matarse, mucho menos exitoso.

No se debe repetir que hay una epidemia de suicidio, más bien decir: hay aumento de muertes por suicidio.

No incluir en el reporte imágenes de colegios y centros educativos

Es mejor, cambiar éstas por los logos de las instituciones que prestan ayudas y toda la información tendiente a proporcionar datos sobre ellas. Tampoco difundir los datos de la familia y de las fuentes cercanas al fallecido,

 No informar sobre las posibles notas dejadas por el fallecido. Mucho menos publicarlas

Es más positivo y de gran impacto el incluir toda la información y recursos existentes para atender a la población vulnerable, sus familias y cuidadores. Los logos, teléfonos, direcciones, redes sociales, blogs en línea, servicios de emergencias, entre otros, son de mucha eficacia.

Esencial: Incluir un Mensaje de Esperanza

Esto permite a las personas entender que buscar ayuda y tratamientos siempre funciona.

No difundir los datos de la familia y de las fuentes cercanas al fallecido

Esto impacta e invade la privacidad de la familia del fallecido.

Johana Doe puede ser cualquier persona cercana o vecina. Reportar su muerte debe ser un ejercicio de sensibilidad extrema y de “estilo” periodístico.

En conclusión, reportar el suicidio es complejo. Además de las enfermedades psiquiátricas, que pueden no haberse reconocido o tratado oportunamente. 

Por esto, consulte e informe las investigaciones locales y regionales sobre la relación entre los trastornos mentales y/o el abuso de sustancias psicoactivas. Esta problemática se dá en un 90% de las personas que se han suicidado.

El Periodismo en Salud no debe asumir posturas filosóficas en el momento de reportar el suicidio, incluso el de Johana Doe. Debe informar y formar para prevenir. 

Próximamente:

Toda la información sobre programas, centros de ayuda y profesionales para la prevención y tratamiento del suicidio.

Si su organización desea ser incluida o usted dispone de datos, por favor, escríbanos a elpacientecolombiano@gmail.com o fundacionperiodismoensalud@gmail.com

Donar a la Fundación Periodismo en Salud

La Fundación Periodismo en Salud es posible, gracias a las donaciones, subvenciones y campañas de crowdfunding, de ciudadanos y organizaciones, para quienes, el buen periodismo en salud genera, facilita y promueve información rigurosa y vital.
Su contribución fortalecerá nuestro proyecto periodístico

Información en Salud Mental para Hispanoparlantes

“Al incluir la salud mental en la agenda diaria de los medios de comunicación, facilitamos el acceso a la información y promovemos el respeto por los derechos humanos, de millones de personas que de otra manera no tienen cómo llenar este vacío informativo”.
Así, empoderamos a una comunidad que históricamente no ha tenido voz y que ha sido estigmatizada y transformamos las relaciones de poder entre personas, comunidad, servicios y gobiernos”

Por favor, haga click en donar.

 

Algunos enlaces de interés
 http://www.paho.org/hq/index.php?option=com_content&view=article&id=13123%3Apaho-trains-more-than-100-journalists-from-americas-on-responsible-coverage-suicide-prevent-suicide-contagion&catid=740%3Apress-releases&Itemid=1926&lang=es
Algunas fuentes de consulta 
 Organización Mundial de la Salud. (2000). Trastornos Mentales y Cerebrales. Obtenido de who.int: http://www.who.int/mental_health/media/media_spanish.pdf
Reidenberg, D. (28 de 03 de 2017). (elpacientecolombiano.com, Entrevistador) Recuperado el 09 de abril de 2017, de
SuicidePreventionLifeline.org. (s.f.). reportingonsuicide.org. Obtenido de http://reportingonsuicide.org/wp-content/themes/ros2015/assets/images/RecsForReportsonSuicide_Spanish.pdf

 

Acerca del autor

elpacientecolombiano

La Fundación Periodismo en Salud tiene como objeto generar, facilitar y promover información rigurosa y vital en salud para los hispanoparlantes.
Es una persona jurídica autónoma, con carácter de Fundación, sin ánimo de lucro, con capacidad de ejercer derechos y contraer obligaciones.
No tiene carácter alguno de tipo religioso, político o partidista.
Actualmente estamos orientados hacia la construcción de un nuevo y mejor algoritmo para comunicar y reportar la salud mental para hispanoparlantes.
Bogotá, Colombia
Contacto: elpacientecolombiano@gmail.com

Leave a Comment