Noticias

Abuso Emocional Agrava Síntomas en la Menopausia

Experiencias recientes de abusos emocionales, verbales, físicos o de agresiones sexuales contra las mujeres están directamente relacionados con la severidad de los síntomas de la menopausia, así lo revelaron los expertos de Mayo Clinic, quienes presentaron los resultados del estudio titulado “Vinculación entre abuso y molestias por los síntomas de la menopausia: resultados del registro de datos sobre experiencias del envejecimiento, la menopausia y la sexualidad”, durante la conferencia anual de la Sociedad Norteamericana de Menopausia  NAMS, por sus siglas inglesas, en Las Vegas.

woman-65061_1280

El abuso verbal o emocional es el de mayor impacto en síntomas de la menopausia

La menopausia está vinculada con muchos síntomas molestos, tales como sofocos, sudores, alteración del sueño, problemas con el ánimo, la memoria o la concentración, y cambios en la función sexual.

“Aproximadamente el 25 por ciento de mujeres dice que ha sufrido abuso durante el transcurso de su vida, se sabe que que esto puede tener efectos duraderos y de amplio alcance sobre la salud física y emocional”, comentó la Dra. Stephanie Faubion, directora de la Oficina de Mayo Clinic para la Salud Femenina y coautora del estudio. “El presente estudio examinó si el abuso informado por la propia paciente y sufrido en el último año se vincula con la gravedad de los síntomas de la menopausia, y hasta qué grado”.

Con base en las respuestas de más de 3700 mujeres, los científicos de Mayo Clinic descubrieron lo siguiente:

  • El abuso verbal o emocional es el de mayor impacto: En el último año, 6,8 por ciento de las mujeres informó haber sido víctima de una o más formas de abuso. De ellas, 96,8 por ciento informó sobre una experiencia de abuso verbal o emocional; 13 por ciento, de abuso físico; y 3,9 por ciento, de abuso sexual.
  • Las mujeres que informaron haber sufrido abuso reciente presentaron más síntomas molestos de la menopausia, tales como dificultades con el sueño, el ánimo, la memoria o la concentración, problemas de vejiga y/o intestino, además de dificultades con la función sexual.
  • No se encontró una correlación directa entre la gravedad de los sofocos o de los sudores nocturnos y los informes de abuso en el último año.

Este es el II estudio realizado por Mayo Clinic con base en el Registro de Datos sobre Experiencias del Envejecimiento, la Menopausia y la Sexualidad, DREAMS, por sus siglas inglesas. Un estudio anterior reveló que la gravedad de los síntomas de la menopausia se vincula con las elecciones realizadas en el estilo de vida, entre ellos, la ingesta de cafeína.

Datos de Interés para Colombia

Los pasados 24 y 25 de septiembre de 2015 , se desarrolló el Encuentro Internacional Prevención, Investigación y Sanción del Feminicidio, organizado por  la Secretaría Distrital de la Mujer, que en una de sus jornadas  contó con la presencia de la Doctora Natalia Echeverri  Calero,  Coordinadora  del Proyecto de Valoración del Riesgo de Violencia  Contra la Mujer del INMLCF.

En su participación, la Doctora habló del Proyecto de Valoración del Riesgo de Violencia Mortal Contra Mujeres por Parte de su Pareja o Ex Pareja  y cómo mediante una herramienta conocida como Escala DA, creada por la Doctora Jaqueline Campbell en 1985, se puede evitar el feminicidio en los casos de violencia contra las mujeres.

La Escala DA, está  compuesta por 20 items y en ella podemos encontrar alarmas y alertas que nos permitan darnos cuenta que hay ciertos factores de riesgo que en determinado momento pueden llegar a producir la muerte de una mujer en manos de su pareja.

Este Proyecto tuvo su inicio en 11 ciudades del país, Bogotá, Medellín, Cúcuta, Bucaramanga, Villavicencio, Neiva, Cartagena, Sincelejo, Popayán, Cali y Pasto.

Según Boletín Epidemiológico con Información Estadística de violencia contra la Mujer de marzo de 2015, los exámenes médico legales por presunto delito sexual en contra de mujeres entre los 40 y 54 años, para el período  enero – febrero de 2015 fue de 50 mujeres.

La violencia de pareja entre los 40 y 54 años provocó 865 casos.

El informe completo para la ciudadanía y los investigadores, léalo aquí. 

Acerca del autor

elpacientecolombiano

La Fundación Periodismo en Salud tiene como objeto generar, facilitar y promover información rigurosa y vital en salud para los hispanoparlantes.
Es una persona jurídica autónoma, con carácter de Fundación, sin ánimo de lucro, con capacidad de ejercer derechos y contraer obligaciones.
No tiene carácter alguno de tipo religioso, político o partidista.
Actualmente estamos orientados hacia la construcción de un nuevo y mejor algoritmo para comunicar y reportar la salud mental para hispanoparlantes.
Bogotá, Colombia
Contacto: elpacientecolombiano@gmail.com

Leave a Comment