Noticias

Tres Científicos Ganan Nobel por Medicamentos para Enfermedades Tropicales

El Premio Nobel de Medicina 2015 fue otorgado a tres científicos, William Campbell, Satoshi Omura y Tu Youyou por descubrir medicamentos naturales para combatir la malaria, la ceguera de los Rios y la Elefantiasis, todas, enfermedades tropicales.

Campbell y Omura descubrieron la avermectina que se utiliza para matar gusanos redondos y parásitos. Tu,  identificó el Artmesinin, un antimalárico extraído de una planta usada en la medicina china tradicional.

La pertinencia de sus descubrimientos está en que estos tratamientos van dirigidos a solucionar problemas de salud pública de poblaciones que viven en las regiones tropicales y que generalmente están asociados con los mayores índices de pobreza globales. Tradicionalmente el campo de investigación más común para los Premios Nobel de Fisiología o Medicina ha sido la genética, que há recibido 48 premios, seguido por la bioquímica con 29 premios. Solo en 1902, Ronald Ross, ganó el Nobel “por su trabajo en la malaria.

 El anuncio, realizado hoy en Suecia por la Asamblea Nobel del Instituto Karolinska premió las investigaciones realizadas en China, Japón y Estados Unidos en los años 1960 y 1970 que “revolucionaron el tratamiento de algunas de las enfermedades parasitarias más devastadoras “. Después de décadas de progreso limitado en el desarrollo de terapias duraderas para las enfermedades parasitarias, los descubrimientos de los galardonados de este año cambiaron radicalmente la situación”, dijo un miembro de la asamblea, Hans Forssberg .

Manica Balasegaram, director ejecutivo de la Campaña de Acceso dirigido por Médicos sin Fronteras, cuyo objetivo es ampliar la disponibilidad de medicamentos, pruebas y vacunas, alabó el reconocimiento de la investigación de “enfermedades a menudo olvidadas”. Él dice que estos medicamentos han salvado millones de vidas en las poblaciones rurales olvidadas en los países en desarrollo.
Sobre Omura: Es un microbiólogo japonés de 80 años, profesor emérito en la Universidad de Kitasato en Japón que aisló 50 cepas de Streptomyces o bacterias encontradas en muestras de suelo, utilizando métodos pioneros para hacer crecer y estudiar las bacterias a gran escala. Aisló las nuevas cepas y las cultivó de modo que pudieran ser analizadas por su impacto contra los microorganismos dañinos, dijo el comité Nobel. Omura dijo que encontró la cepa fundamental en una muestra de suelo de un campo de golf, cerca de Tokio.

Sobre Campbell, un parasitólogo irlandes, de 85 años, investigador en la Universidad de Drew en Madison, Nueva Jersey. Le contó a la AP, Associated Press, que hizo su principal descubrimiento en 1975, mientras trabajaba en la empresa farmacéutica Merck.

Campbell demostró que una de esas culturas era notablemente eficaz contra los parásitos en los animales, el agente bioactivo se purificó y modificó para producir un compuesto que mató eficazmente las larvas parasitarias, lo que condujo al descubrimiento de una nueva clase de fármaco llamado avermectina. El tratamiento con avermectina es tan exitoso que las enfermedades están al borde de la erradicación. Históricamente esas enfermedades afectan a 37 millones de personas en África y Asia.  la Ceguera de los ríos es una enfermedad de los ojos y de la piel que en última instancia conduce a la ceguera. Alrededor del 90 por ciento de la enfermedad se produce en África, según la OMS, Organización Mundial de la Salud. 

La filariasis linfática puede conducir a la hinchazón de las extremidades y los genitales, llamada elefantiasis, y es principalmente una amenaza en África y Asia. La OMS dice que cerca de 120 millones de personas están infectadas con la enfermedad, con cerca de 40 millones de personas desfiguradas e incapacitadas.

La milenaria medicina tradicional China al servicio de la humanidad

La milenaria Medicina Tradicional China al servicio de la humanidad

Sobre la China Tu de 85 años se sabe que es la primera mujer licenciada en farmacia por la Universidad de Pekín en ganar un Premio Nóbel . Identificó y produjo artemisinina purificada de la planta de Artemisia Annua, más tarde llamada Artemisinina.   Inicialmente trabajó en un proyecto  que fue apoyado por los militares chinos con el fin de combatir la malaria entre la población y para ayudar a las tropas en el norte de Vietnam. Tu también ganó el prestigioso Premio de Investigación Médica Clínica Lasker-DeBakey en el 2011 por el descubrimiento de la artemisinina y su uso en el tratamiento de la malaria. Proyectó todos los remedios tradicionales en busca de un potencial fármaco contra la malaria. Para los miembros de El Nobel, ” el premio no recompensa la medicina tradicional china, pero sí a una persona que se inspiró en la medicina tradicional para hacer una medicina moderna”. La malaria es una enfermedad transmitida por mosquitos que todavía mata  alrededor de 500.000 personas al año, la mayoría en África, a pesar de los esfuerzos para controlarla.

“La naturaleza es una fuente de una deslumbrante variedad de productos químicos, algunos de ellos con propiedades maravillosas “, dijo Colin Sutherland, un parasitólogo en la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres en el Reino Unido a propósito de Tu. “el descubrimiento de la artemisinina no fue reconocido fuera de China, hasta la década de 1990. Se necesita mucho tiempo para que las políticas gubernamentales cambien y se generen acciones, por esto, solo en los últimos años los países africanos pudieron lanzar este medicamento a gran escala”, agregó.

elpacientecolombiano.com celebra esta nueva orientación en la adjudicación del Premio Nobel de Medicina. Es un llamado a la acción para reorientar las políticas públicas en salud y colocar más dinero y esfuerzo en investigaciones para desarrollar mejores tratamientos para los pacientes desatendidos en los países en desarrollo.

DATOS DE INTERÉS

  • Desde 1901 y hasta la fecha han sido concedidos 105 Premios Nobel en Fisiología o Medicina. No fueron entregados en nueve ocasiones: en 1915, 1916, 1917, 1918, 1921, 1925, 1940, 1941 y 1942. Fechas que coinciden con la I y II Guerra Mundial.
  • 38 premios de Medicina se han dado a un solo laureado.
    32 premios de Medicina han sido compartidos por dos laureados.
    35 premios de Medicina han sido compartidos entre tres laureados. En ningún caso el valor del premio será dividido entre más de tres ganadores.
  • La edad promedio entre los galardonados es de 58 años. Llama la atención que la edad promedio de este año es de 80. El más joven ganador del Premio Nobel de Fisiología o Medicina es Frederick G. Banting, quien tenía 32 años cuando fue galardonado en 1923.
  • De los 207 científicos que  recibieron el Premio Nobel de Fisiología o Medicina, sólo 11 son mujeres. Barabara McClintock es la única que ha recibido el Nobel no compartido.
  • Nadie ha sido galardonado con el Premio mas de una vez.
  • Un Premio Nobel de Fisiología o Medicina fue obligado por  Adolf Hitler para no aceptarlo: Gerhard Domagk, ganador en 1939. Más tarde pudo recibir el diploma y la medalla, pero no el dinero.
  • El neurólogo austríaco y fundador del psicoanálisis Sigmund Freud (1856 – 1939) fue nominado 32 veces para el Premio Nobel de Fisiología o Medicina, pero nunca se lo otorgaron.
  • La Medalla Nobel de Fisiología y Medicina fue diseñada por el escultor sueco y grabador Erik Lindberg y representa el genio de la medicina con un libro abierto en su regazo, recogiendo el agua saliendo de una roca con el fin de saciar la sed de una niña enferma.

FUENTES

Sci.Dev.Net, por Tania Rabesandratana.

Asamblea Nobel del Instituto Karolinska.

NobelPrize.org

Sci.Dev.Net: La Medicina Tradicional de los Tiempos Modernos: Hechos y Cifras.

 

Acerca del autor

elpacientecolombiano

La Fundación Periodismo en Salud tiene como objeto generar, facilitar y promover información rigurosa y vital en salud para los hispanoparlantes.
Es una persona jurídica autónoma, con carácter de Fundación, sin ánimo de lucro, con capacidad de ejercer derechos y contraer obligaciones.
No tiene carácter alguno de tipo religioso, político o partidista.
Actualmente estamos orientados hacia la construcción de un nuevo y mejor algoritmo para comunicar y reportar la salud mental para hispanoparlantes.
Bogotá, Colombia
Contacto: elpacientecolombiano@gmail.com

Leave a Comment