Noticias

Rabia Silvestre: Un Caso en Mesitas del Colegio, Cundinamarca

El Ministerio de Salud y la Secretaria de Salud de Cundinamarca confirmaron que un menor de 9 años falleció por  el virus de rabia silvestre. El hecho ocurrió en la vereda Santa Isabel del municipio de El Colegio (Cundinamarca), donde el niño fue aruñado por un gato desconocido que le transmitió el virus. “Lamentablemente el niño fue llevado a consulta un mes y medio después del incidente, cuando los síntomas ya estaban presentes y médicamente no había nada que hacer por el curso letal del virus; la atención fue inmediata y la remisión al hospital de La Misericordia no tuvo contratiempos, donde entró directamente a la Unidad de Cuidados Intensivos”, aclararon las autoridades sanitarias.

Para el Dr.Germán Augusto Guerrero, Secretario de Salud de cundinamarca, el autocuidado es esencial.

Para el Dr.Germán Augusto Guerrero, el autocuidado y la vacunación son esenciales.

A su vez, Germán Augusto Guerrero Gómez, Secretario de Salud de Cundinamarca, expresó que en la vereda Santa Cruz, lugar donde vivía el niño,  se llevó a cabo la vacunación preventiva no solo de la familia del niño sino también de sus compañeros de clase. Así mismo, informó que “en los últimos años se han mantenido coberturas de vacunación de perros y gatos por encima de 90% y que sin embargo existe cada vez más un crecimiento de la población de gatos con un comportamiento semi-silvestre”.

El 28 de marzo de 2008 la edición impresa de El País de Cali informó de la muerte de un menor de 12 años mordido igualmente por un gato en Santander de Quilichao. El hecho fue documentado por el Instituto Nacional de Salud, así: “En las semana epidemiológica 13 de 2008, el departamento del Cauca, notifica dos casos probables de rabia en humanos con antecedente de mordedura por gato callejero. Los casos se presentan en varones jóvenes, de 12 y 10 años de edad respectivamente, procedentes del municipio de Santander de Quilichao. Estos casos se confirman el 28 de marzo y el 5 de abril a través del laboratorio de virología del INS por prueba de inmunoflourescencia directa. La variante viral involucrada es la 3, propia de murciélago hematófago”.

¿Qué es la Rabia Silvestre?

Murciélagos

la rabia silvestre habita en animales silvestres como murciélagos y zorros

Para el Instituto Nacional de Salud, Línea Pecuaria, la rabia es una enfermedad viral prevenible de los mamíferos. El virus de la rabia infecta el sistema nervioso central y puede llegar a causar la muerte. Afecta a los animales domésticos como bovinos, equinos, ovinos, caprinos, porcinos, caninos y felinos. Se considera además una de las principales enfermedades zoonóticas, es decir, que se transmite de los animales a las personas.

En Colombia, en la mayoría de casos reportados históricamente al ICA, Instituto Colombiano Agropecuario, los murciélagos hematófagos son los transmisores. A medida que disminuye la rabia urbana, cobra mayor importancia la rabia de origen silvestre. Aunque en Colombia la rabia canina se considera en proceso de erradicación, la rabia silvestre, la variedad que habita en animales silvestres como murciélagos y zorros,  es un gran desafío por la urbanización creciente, que lleva a la invasión de espacios por parte del ser humano.

Por la facilidad de exposición al virus silvestre, el Ministerio de Salud y Protección Social con el Instituto Nacional de Salud (INS) recuerdan la importancia de acudir de inmediato a los servicios de salud ante cualquier arañazo, mordedura o contacto con saliva de un animal silvestre o incluso doméstico, cuando el animal ha presentado cambios en su comportamiento habitual.

Solo el autocuidado puede evitar que se presenten casos fatales, dado que únicamente si se consulta de inmediato ante cualquier contacto con saliva o ante arañazo del animal, hay tiempo suficiente para hacer una vacunación que evite que la rabia se manifieste.  Una vez la enfermedad se manifiesta con el primer síntoma. por pequeño que sea, es 100% letal y no existe ningún tratamiento posible. La rabia silvestre es más difícil de controlar porque se encuentra presente en animales de sangre caliente como murciélagos hematófagos que las transmiten fácilmente a gatos semi-silvestres o domésticos y estos la pasan al ser humano. La rabia es una enfermedad mortal transmitida por la mordedura de animales de sangre caliente que son reservorios naturales (perros, gatos, zorros, mapaches, murciélagos); por lo tanto debe ser atendida como una urgencia de forma inmediata.

Recomendaciones
Es importante que acuda al centro de salud más cercano y siga las siguientes recomendaciones:
•    En caso de ser mordido, asegúrese que la herida sea lavada con abundante agua y jabón.
•    Si es doméstico, el animal agresor debe ser observado por 10 días; no lo sacrifique, regale, ni venda. Identifique y ubique al animal agresor e informe a los funcionarios de la Secretaría de Salud de su municipio.  Después de ese periodo se decidirá si es necesaria la vacunación o no.
•    La mordedura por murciélago u otro animal silvestre es una exposición rábica grave, y dado que no se puede observar el animal por 10 días es necesario siempre aplicar el esquema de vacunación.

Importántisimo

El Instituto Nacional de Salud en su INFORME DEL EVENTO RABIA ANIMAL Y SILVESTRE, HASTA EL PERIODO EPIDEMIOLÓGICO VIII, Colombia, 2015, concluye que “Los territorios no están realizando los ajustes pertinentes en cuanto a los diagnósticos probables y confirmados por laboratorio de rabia, por lo cual no se refleja la verdadera situación epidemiológica del evento en el país. Resalta la cantidad de muestras provenientes de Cundinamarca (56 muestras). Estas actividades de prevención y control de la rabia no corresponden con los factores de riesgo evidentes en el país, tales como la presencia de población canina y felina sin propietario, de los cuales se desconoce sus antecedentes de vacunación antirrábicas; coberturas de vacunación animal bajas; presencia permanente de murciélagos cerca de viviendas en zonas geográficamente adecuadas para su desarrollo individual y colectivo; debilidades en la vigilancia activa de la rabia en estas especies”.

La compra o adopción responsable de mascotas que impliquen su vacunación oportuna e identificación en caso de ser necesaria, es uno de los mecanismos claves para impedir la transmisión y avance de esta enfermedad.

Acerca del autor

elpacientecolombiano

La Fundación Periodismo en Salud tiene como objeto generar, facilitar y promover información rigurosa y vital en salud para los hispanoparlantes.
Es una persona jurídica autónoma, con carácter de Fundación, sin ánimo de lucro, con capacidad de ejercer derechos y contraer obligaciones.
No tiene carácter alguno de tipo religioso, político o partidista.
Actualmente estamos orientados hacia la construcción de un nuevo y mejor algoritmo para comunicar y reportar la salud mental para hispanoparlantes.
Bogotá, Colombia
Contacto: elpacientecolombiano@gmail.com

Leave a Comment