Noticias

¿Qué es la fiebre por Zika? Nueve Casos Confirmados en Junio 23 de 2015

El Ministerio de Salud y Protección Social informó de nueve casos confirmados por virus del zika en Colombia, posiblemente introducido al país por un turista que arribó a Cartagena de Indias (Bolívar), después de que el Instituto Nacional de Salud (INS) hiciera 98 pruebas en el departamento de Bolívar, 13 en Cartagena y 85 en Turbaco.

“El zika es una enfermedad que produce síntomas solamente en una de cada 5 personas infectadas, por lo que fue factible que el turista no tuviera ninguno de los síntomas. “Los mismos 26 millones de colombianos que viven en municipios por debajo de los 2.200 metros sobre el nivel del mar son susceptibles a padecer zika, pero tenemos una ventaja: el mosquito es menos eficiente a la hora de transmitir el virus y por eso las proyecciones epidemiológicas consideran que no se alcanzarán los 800 mil casos que tuvimos con chikunguña”, aclaró el Ministerio.

Sobre los Síntomas del Virus

Síntomas del virus

En general, la enfermedad por virus zika presenta una evolución benigna. Los síntomas aparecen entre 3 a 12 días después de la picadura por parte del mosquito trasmisor.La infección puede cursar de forma asintomática o moderada.

La enfermedad se caracteriza por la presencia de síntomas como:

–    Fiebre, que puede ser no muy alta.
–    Ojos rojos sin secreción y sin picazón.
–    Erupción cutánea con puntos blancos o rojos.
–    Menos frecuente, dolor muscular y articular.

¿Qué es la Fiebre por Zika?

Para la OMS-Organización Mundial de la Salud es una enfermedad causada por el virus Zika, ZIKV, que puede causar fiebre leve, sarpullidos, conjuntivitis, dolores de cabeza y en las articulaciones, entre tres y 12 días después de la picadura de un mosquito infectado.

Una de cada cuatro personas no desarrolla los síntomas de la Fiebre por Zika y en quienes sí son afectados, la enfermedad es usualmente leve y puede durar de entre dos y siete días.

Se transmite por la picadura de un mosquito del género Aedes, que es el mismo que puede transmitir dengue o chikungunya y que está presente en las zonas tropicales y subtropicales de las Américas.

Históricamente, las campañas de control de los mosquitos han tenido éxito en la eliminación de Aedis aegypti, el vector urbano de la fiebre amarilla en la mayoría de los países continentales de Centroamérica y Sudamérica. Sin embargo, los mosquitos de esta especie han recolonizado las zonas urbanas de la región y vuelven a suponer un riesgo de fiebre amarilla urbana.

Hay 44 países endémicos en África y América Latina con un total de 900 millones de habitantes en riesgo. En África hay 31 países en riesgo, con una población estimada de 508 millones de habitantes. El resto de la población en riesgo se encuentra en 13 países latinoamericanos, entre los que destacan por su mayor riesgo Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador y Perú.

Para conocer más  sobre el virus Zika

Lea, Más y Mejor Información para Combatir el Zika

Acerca del autor

elpacientecolombiano

La Fundación Periodismo en Salud tiene como objeto generar, facilitar y promover información rigurosa y vital en salud para los hispanoparlantes. Es una persona jurídica autónoma, con carácter de Fundación, sin ánimo de lucro, con capacidad de ejercer derechos y contraer obligaciones. No tiene carácter alguno de tipo religioso, político o partidista.
Actualmente estamos orientados hacia la construcción de un nuevo y mejor algoritmo para comunicar y reportar la salud mental para hispanoparlantes.
Bogotá, Colombia
Contacto: elpacientecolombiano@gmail.com

Leave a Comment