¿Qué es el Periodismo en Salud?

Por Luz Elena Grisales. El mejor Periodismo en Salud facilita el acceso a información útil, verificada y comprensible para que la comunidad tome decisiones libres y bien informadas.  Nace la Fundación Periodismo en salud.

El buen Periodismo en Salud investiga, analiza, contrasta, verifica, informa y reporta sin conflictos de interés

Así, la Fundación Periodismo en Salud tiene como objeto generar, facilitar y promover información rigurosa y vital en salud para los hispanoparlantes.

Somos una persona jurídica autónoma, con carácter de Fundación, sin ánimo de lucro. No tenemos carácter alguno de tipo religioso, político o partidista, pero lo más importante, declaramos no tener conflictos de interés sob re la información.

¿Por qué para Hispanohablantes?

A pesar de que el español es la segunda lengua más hablada en el mundo, con 559 millones de hispanoparlantes, históricamente, el inglés ha sido tradicionalmente la única herramienta para la comunicación académica y científica.

Mientras que el porcentaje de publicaciones en idiomas distintos al inglés para trabajos científicos recogidos en pubmed entre el 2005-2010, es del 92.1%, para el español, es tan solo del 0.8%.

Sabemos que las comunidades hispanoparlantes , especialmente las personas de la III edad, con enfermedades crónicas y desatendidas, requiere de Periodismo en Salud de alta calidad.

¿Cuáles son los objetivos del Periodismo en Salud?

  • Unificar criterios periodísticos para la producción de contenidos de alta calidad, sobre las metodologías de investigación, los recursos y lenguajes utilizados para informar en salud.
  • Capacitar a los periodistas para fomentar la producción de contenidos de interés coyuntural regional.
  • Visibilizar la salud, especialmente la salud mental, como un problema de salud pública universal, que demanda soluciones desde el ámbito del periodismo en salud.
  • Fomentar y defender los derechos humanos de los afectados por trastornos mentales.

PERIODISMO EN SALUD 3

  • Trabajar con los más altos estándares éticos y sin conflictos de interés el periodismo en salud.
  • Promover hábitos saludables y calidad de vida, incluso en la enfermedad entre la comunidad.
  • Protocolizar las mejores prácticas profesionales y laborales para el periodista en salud.
Investigación

Fomentar la transparencia en el periodismo en salud a través de un ejercicio libre de la presión ejercida y nacida de intereses particulares, que históricamente han afectado la salud global.

Nuestra Metodología para Crecer y alcanzar los Objetivos

Su integración y participación es vital. Solo así podremos realizar cursos de capacitación, generar y liderar eventos locales e internacionales, establecer alianzas y convenios de cooperación entre los periodistas de iberoamérica.

Si está de acuerdo con nuestros objetivos y fines, sería muy importante para nosotros escucharle y contar con su apoyo.

Por favor, escríbanos a:

elpacientecolombiano@gmail.com

fundacionperiodismoensalud@gmail.com

Fundadora: Luz Elena Grisales

@FundaPeriodismo

@elpacientecol

Facebook: El Paciente Colombiano

Periodistas colaboradores y consultores

Luz Elena Grisales González-Colombia

Mauricio Jaramillo Marín -Colombia

Fabiola Torres López-Perú-@fabiolatorres

Ana Elisa Batallar-México-@abatallar

Ariadna Coto Zúñiga – Costa Rica 

Acerca del autor

elpacientecolombiano

La Fundación Periodismo en Salud tiene como objeto generar, facilitar y promover información rigurosa y vital en salud para los hispanoparlantes.
Es una persona jurídica autónoma, con carácter de Fundación, sin ánimo de lucro, con capacidad de ejercer derechos y contraer obligaciones.
No tiene carácter alguno de tipo religioso, político o partidista.
Actualmente estamos orientados hacia la construcción de un nuevo y mejor algoritmo para comunicar y reportar la salud mental para hispanoparlantes.
Bogotá, Colombia
Contacto: elpacientecolombiano@gmail.com

Leave a Comment