Noticias

OMS y Zika: A Practicar Sexo Seguro en Olimpíadas de Río 2016

Por Luz Elena Grisales

La Organización Mundial de la Salud sugirió a las personas y miles de atletas que visitarán Brasil para los Juegos Olímpicos y paralímpicos de Río 2016 protegerse de las picaduras de mosquitos, practicar sexo seguro a través del uso correcto y consistente de condones, elegir un alojamiento con aire acondicionado y evitar visitar zonas de riesgo para prevenir el Zika.

Las olimpíadas, que se realizarán entre el 5 de agosto y 18 de setiembre de 2016, concentrarán 206 países cuyos representantes necesitan más información sobre los riesgos del virus de Zika y las maneras de prevenir la infección.

Brasil es uno de los 58 países y territorios que hasta la fecha han informado de la transmisión continua del virus de Zika por mosquitos. Aunque los mosquitos son los vectores primarios, una persona infectada con el virus de Zika también puede transmitir el virus a otra persona a través de relaciones sexuales sin protección.

Sexo Seguro

Para Sídney 2000, se encargaron 70.000 preservativos, pero hubo de encargarse una remesa de urgencia de otros 20.000. Fue en Barcelona 1992, que comenzó esta tradición y donde se repartieron más de 50.000 condones.

Previa a la ceremonia de inauguración, los Juegos Olímpicos de Londres 2012 ya se habian repartido entre los deportistas participantes 150.000 condones , cifra  que superó los 100.000 que se entregaron en Pekín y en Vancouver 2010.

La enfermedad por el virus de Zika generalmente causa síntomas leves, y la mayoría de las personas no desarrolla ningún síntoma.

Sexo Seguro para Prevenir Zika y Microcefalia

Sin embargo, existe un consenso científico de que el virus de Zika es una de las causas de la microcefalia (niños que nacen con cabezas inusualmente pequeñas) y otras malformaciones cerebrales y trastornos en los bebés nacidos de mujeres que fueron infectadas con el virus de Zika durante el embarazo, y del síndrome de Guillain-Barré, un trastorno neurológico poco frecuente pero grave que puede conducir a la parálisis y la muerte.

VIRUS ZIKA

Las Olimpiadas se celebrarán durante el invierno de Brasil, cuando hay menos mosquitos activos y el riesgo de ser picado es menor.

La OMS también recomienda a las mujeres embarazadas no viajar a áreas donde haya una transmisión del virus de Zika en curso, como Río de Janeiro. Se recomienda a las parejas sexuales de las mujeres embarazadas que regresen de zonas donde circula el virus de Zika, practicar el sexo más seguro o abstenerse durante todo el embarazo.

La OPS/OMS está proporcionando recomendaciones de salud pública al Gobierno de Brasil y, en virtud de un memorando de entendimiento, al Comité Olímpico Internacional, y por extensión al Comité Local Río 2016, sobre las formas de reducir aún más el riesgo de que los atletas y visitantes se contagien con el virus de Zika durante los Juegos Olímpicos.

La OPS/OMS seguirá vigilando la transmisión del virus de Zika y los riesgos en Brasil y en otras zonas afectadas, con el fin de proporcionar información actualizada sobre los brotes de virus de Zika, los riesgos y las intervenciones de prevención que se desarrollen, de aquí a agosto y posteriormente.

 

Acerca del autor

elpacientecolombiano

La Fundación Periodismo en Salud tiene como objeto generar, facilitar y promover información rigurosa y vital en salud para los hispanoparlantes.
Es una persona jurídica autónoma, con carácter de Fundación, sin ánimo de lucro, con capacidad de ejercer derechos y contraer obligaciones.
No tiene carácter alguno de tipo religioso, político o partidista.
Actualmente estamos orientados hacia la construcción de un nuevo y mejor algoritmo para comunicar y reportar la salud mental para hispanoparlantes.
Bogotá, Colombia
Contacto: elpacientecolombiano@gmail.com

Leave a Comment