Noticias

MinSalud Atiende a Colombianos Deportados

En Boletín de Prensa No.234 de 2015, desde Cúcuta, Norte de Santander, el Ministerio de Salud, anunció la expedición de un decreto excepcional de fiscalización para facilitar la afiliación al régimen subsidiado de los colombianos deportados y retornados voluntariamente desde Venezuela, siempre y cuando no estén afiliados al sistema de salud colombiano.

La medida cobijará a quienes estén correctamente identificados en la base de datos que construye el Ministerio de Relaciones Exteriores y que no estén afiliados a ninguna EPS de los regímenes subsidiado o contributivo. Actualmente hay 14 albergues dispuestos en el área metropolitana de Cúcuta, y la población está recibiendo atención en salud de emergencia, a través de la red pública de hospitales de la región.

“Con ese listado de la Cancillería se va a construir un listado censal en los territorios, el Gobierno va a expedir un decreto para que las personas puedan afiliarse directamente al régimen subsidiado “, explicó el ministro”.
“Es importante que aquellas personas que tengan capacidad de pago no se nos vayan a colar en el régimen subsidiado y le quiten la oportunidad de acceder a quienes lo necesitan”, advirtió el Ministro a propósito de la presencia de personas que han querido beneficiarse de la atención ofrecida por el Gobierno.

Adicionalmente,Gaviria Uribe confirmó que hasta el momento han sido inmunizadas 1.200 personas, a quienes se les han aplicado 2.200 dosis de vacunas contra varicela, influenza y hepatitis A.

El viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Fernando Ruíz Gómez, confirmó en el Puesto de Mando Unificado (PMU), localizado en la zona de frontera, que ya son seis los casos de varicela detectados por las autoridades de salud.
Ruiz aseguró que se trata de dos madres de 16 y 18 años y sus bebés de 14 y 9 meses respectivamente; una niña de 9 años y un joven de 16 años; quienes llegaron a territorio colombiano con la enfermedad. Todos ellos se encuentran en aislamiento preventivo para evitar el contagio a otras personas.
“Tenemos conocimiento de que en Venezuela hay un brote de aproximadamente 37 mil casos de varicela -no son datos oficiales- porque no reportan boletín epidemiológico desde abril de 2014. La instrucción del Ministro Alejandro Gaviria es que no debemos ahorrar esfuerzos en materia de vacunación, especialmente, en los albergues”, indicó el Viceministro”.
DATOS DE INTERÉS: Atención Telefónica 24 Horas

Líneas de atención al ciudadano

Número gratuito nacional: 01 8000 938 000

En Bogotá: (57-1) 3826999

 

Acerca del autor

elpacientecolombiano

La Fundación Periodismo en Salud tiene como objeto generar, facilitar y promover información rigurosa y vital en salud para los hispanoparlantes.
Es una persona jurídica autónoma, con carácter de Fundación, sin ánimo de lucro, con capacidad de ejercer derechos y contraer obligaciones.
No tiene carácter alguno de tipo religioso, político o partidista.
Actualmente estamos orientados hacia la construcción de un nuevo y mejor algoritmo para comunicar y reportar la salud mental para hispanoparlantes.
Bogotá, Colombia
Contacto: elpacientecolombiano@gmail.com

Leave a Comment