Noticias

Auditorías de la Contraloría de Bogotá a Hospitales Públicos Evidencian Fallas en la Contratación

¿Qué es una Auditoría?

Es un proceso sistemático que mide y evalúa, la gestión de una organización, mediante la aplicación articulada y simultánea de los procedimientos de evaluación contable y/o financiera, de legalidad y de gestión, para determinar, con conocimiento y certeza razonable, sobre:

  1. La calidad de la información de la entidad.
  2. El cumplimiento de la normatividad.
  3. La eficiencia en la administración de nuestros recursos públicos.
  4. La eficacia con que logran los resultados y su correspondencia entre las estrategias y propósitos de los sujetos de Control, de manera que les permitan fundamentar sus opiniones y conceptos.

¿Por qué es importante que los Pacientes Colombianos Conozcan los Resultados de las Auditorías del Sector Salud?

Porque es una de las maneras más certeras, serias y documentadas que nos permiten saber qué pasa realmente al interior de las entidades públicas con nuestros recursos y que están directamente relacionados con la prestación de los servicios de salud en Colombia.

Es relevante informarles a los Pacientes Colombianos que todo organismo público de control: Auditoría General de la República, Contraloría General de la República, Procuraduría General de la República, con sus respectivas seccionales, tienen entre una de sus múltiples funciones, realizar auditorías e informar de sus resultaddos anualmente- Auditorías Liberadas –  a la comunidad, a través de un sistema de información de gran cobertura, en la web. Son las  auditorías , finalmente un rendimiento de cuentas de las entidades públicas a los 49 millones de Colombianos de lo que hicieron con nuestros recursos, en éste caso, en el sector de la salud. Los hallazgos encontrados en ellas son fuente de información muy bien documentada, seria, y acorde con las Normas de Auditoría Gubernamental Colombianas prescritas por la Contraloría General de la República y compatibles con las Normas Internacionales de Auditoría- NIAS- NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORIA.

Pero lo más importante, para entender noticias como estas:

MinSalud:

Compra de cartera en agosto superó los $44.800 millones.

Giro directo fue por más de $760.000 millones en agosto.

MinSalud giró más de $71.000 millones por servicios no POS.

 

Algunos Hallazgos: Parte I

logo nuevo contraloria

 

 

Tras un análisis a algunas de las auditorías realizadas por la Contraloría de Bogotá al sector de la salud encontramos que las fallas en la contratación pública es una de las mayores problemáticas existentes en el sector.

Según auditoría realizada al Hospital Simón Bolivar ESE III Nivel, en informe fechado en Junio de 2015,  “el Hospital presenta debilidad en los controles para el desarrollo de las actividades, procedimientos y procesos para la prevención y mitigación del riesgo”.   Evaluado el factor de Gestión Contractual vigencia 2014, “se presenta debilidad en la transferencia documental, la gestión de los supervisores e interventores es cuestionable, los controles no son efectivos para mitigar los riesgos que se puedan derivar en las etapas de ejecución y pos contractual. No se tiene asegurada la contratación, es así, que de la revisión a los contratos, un porcentaje importante no contaba con póliza………”. 

Para ver el informe de la auditoría completa aquí

Según otro INFORME DE AUDITORIA MODALIDAD ESPECIAL PROYECTO 869 “Salud para el buen vivir” Plan de Intervenciones Colectivas – PIC – realizado por la Contraloría de Bogotá “,  como resultado de la auditoría adelantada para la vigencia 2013, con informe presentado en diciembre de 2014, conceptúa que “la gestión del Plan de Intervenciones Colectivas ejecutado por la SDS-FFDS- Secretaría Distrital de Salud-Fondo Financiero Distrital de Salud,  a través de la contratación suscrita con 14 hospitales de la red pública distrital, no cumple en su totalidad con los principios de eficacia y efectividad”..

Para ver el informe completo aquí

Para el Hospital de la Victoria III Nivel ESE, período auditado 2013,  dicho ente conceptuó que ” Existen debilidades en el servicio de la supervisión de los contratos a falta de la aplicación del Manual de Supervición ; hecho que se evidencia en el análisis de los contratos de la muestra , ya que los informes de los supervisores y los documentos soportes de los contratos presentan inconsistencias……..”

Para ver el informe completo aquí

Para el HOSPITAL EL TUNAL III NIVEL DE ATENCION ESE, período auditado 2013,  informó “..La Contraloría de Bogotá D.C. como resultado de la auditoría adelantada, conceptúa que la gestión en el área de contratación del hospital, cumple parcialmente con los principios evaluados, concepto soportado en los siguientes hechos: El Hospital no es garantista en su Manual de Contratación, se excluye de la contratación que el contratista constituya pólizas de garantía tal como se evidencia en lo señalado en el artículo 26 de la Resolución 122 del 29 de mayo de 2012.

“De igual forma, el hospital en la matríz de riesgo prevista en el proceso contractual, no identifica correctamente los riesgos inherentes a los contratos como cumplimiento a las obligaciones propuestas en términos de cantidad, calidad y oportunidad. No está dando cumplimiento a la normatividad vigente para la contratación que se hace con entidades sin ánimo de lucro, en el sentido de reportar la misma como se evidenció en el contrato 996 de 2013 suscrito con la Fundación Desarrollo y Gestión de Salud, entidad sin ánimo de lucro; ante la Subdirección Distrital de Inspección, Vigilancia y Control de Personas Jurídicas sin Ánimo de Lucro SUPERPERSONAS JURIDICAS de la Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá, el cual debe realizar cada dos meses; como tampoco ha reportado los contratos posteriores firmados con la misma Fundación, No. 1585 de 2013; 1033 y 1573 de 2014”.

Así mismo, el hospital no garantiza el principio de publicidad, transparencia; y selección objetiva que debe darse en toda su contratación, dejando de lado su propio Manual Interno de Contratación. Resolución 122 del 29 de mayo de 2012, lo que limita la pluralidad de oferentes que puedan prestar mejores servicios a precios más bajos.

Para leer el informe completo aquí

 

Esperen próximamente el II Informe sobre los resultados de las auditorías al sector salud , vigencia 2014.

 

 

 

 

Acerca del autor

elpacientecolombiano

La Fundación Periodismo en Salud tiene como objeto generar, facilitar y promover información rigurosa y vital en salud para los hispanoparlantes.
Es una persona jurídica autónoma, con carácter de Fundación, sin ánimo de lucro, con capacidad de ejercer derechos y contraer obligaciones.
No tiene carácter alguno de tipo religioso, político o partidista.
Actualmente estamos orientados hacia la construcción de un nuevo y mejor algoritmo para comunicar y reportar la salud mental para hispanoparlantes.
Bogotá, Colombia
Contacto: elpacientecolombiano@gmail.com

Leave a Comment