Por Luz Elena Grisales
La comida es básica para determinar nuestra salud mental. La psiquiatría nutricional afirma que una alta ingesta de calorías está asociada con un mayor riesgo de deterioro cognitivo.
Por esto, la prevención desde el autocuidado y la reducción de las porciones son claves para una mejor salud mental.
muchas calorías están asociadas al deterioro cognitivo. Así, el tamaño de las porciones que comemos también.
Pero, por qué menos comida?
Para María es difícil cuidar a su padre diagnosticado con demencia.
Él constantemente tiene hambre. Olvida cuándo y qué comió. Y parece que yo voy por el mismo camino. No puedo hacer deporte porque no puedo dejarlo solo. Cocino y como con él toda la comida que cocino. He aumentado cerca de diez kilos en los últimos dos años.
Es indiscutible que el tamaño de las comidas ha aumentado en los últimos años. Wansink ( 2010 ) estudió 52 de las pinturas de la última cena y encontró que con el tiempo, el tamaño de la comida ha aumentado progresivamente.
El tamaño de las comidas principales creció un 69% entre el año 1000 y el 1700, mientras que el consumo de pan aumentó en un 23%.
Hoy día, la OMS reporta 7.7 millones de nuevos casos de demencia en el mundo y depresión en cerca de 350 millones de personas.
La comida: ¿por qué menos Carbohidratos?
Estudio de la Clínica Mayo evidencia una fuerte asociación entre una alta ingesta calórica y demencias.
Por otro lado, The Lancet sugiere que la dieta, el ejercicio, el entrenamiento cognitivo y un seguimiento al riesgo vascular pueden mejorar o mantener el funcionamiento cognitivo en personas con alto riesgo.
Pacientes, familias y cuidadores: Para conocer quién financió los dos estudios anteriores, click aquí .
La Comida y el trigo, los carbohidratos y el azúcar: ¿ Asesinos silenciosos de nuestro cerebro?
Lo afirman neurólogos como el Dr. David Perlmutter, médico de la Universidad de Miami.
El autor de «Grain Brain» propone que nuestras comidas deben ser más bajas en azúcar y carbohidratos y más altas en fibra prebiótica.
Las fibras prebióticas son sustancias no digeribles y que son capaces de estimular el desarrollo y el crecimiento de las bacterias beneficiosas de la flora intestinal.
Las bacterias intestinales beneficiosas controlan el nivel de inflamación en el cuerpo y contribuyen a prevenir trastornos mentales como la depresión, deterioro cognitivo y demencia.
La comida y el Azúcar: tu dulzura blanca y pura está matando mi cerebro
El Public Health England, por sus siglas en inglés, en su Nueva Guía de Eatwell, propone que una dieta saludable debe incluir más frutas, verduras, carbohidratos con almidón y menos alimentos y bebidas azucaradas.
Iniciativas ciudadanas para gravar las bebidas azucaradas, como la inglesa, Action on Sugar, y la mexicana, a través del impuesto al 10% por litro de refresco y que fue implementada desde enero de 2014 concientizaron a la comunidad de los efectos negativos de su consumo para la salud.
La comida, los carbohidratos y los alimentos ultraprocesados
Hay una gran cantidad de sal, azúcar y grasas en los alimentos procesados.
Para el Dr. Ramsey, a través de la Sociedad Internacional Para la Investigación de la Psiquiatría de la Nutrición-ISNPR- por sus siglas en inglés, afirma «sé que los médicos simplemente nunca hablan con sus pacientes acerca de la comida, ya que no se les enseña a hablar sobre el tema, pero, sin duda esto va a cambiar en la próxima década.
Las dietas altas en azúcar, y la hiperglucemia en sí están vinculadas a una mayor inflamación y el estrés oxidativo, que a su vez está vinculada a trastornos psiquiátricos «, agrega el Dr.Ramsey.
En el futuro los datos epidemiológicos mostrarán que el riesgo de depresión aumenta cuando usted come una dieta moderna con alimentos altamente procesados».
¿Cuál comida afecta los estados de ánimo y la cognición?
- El chocolate blanco. No tiene ninguno de los beneficios del chocolate oscuro, ya que no contiene ninguno de los flavonoides polifenólicos que hacen aumentar el flujo sanguíneo en el cerebro y que disminuyen la inflamación.
- Cualquier cosa con aceite vegetal parcialmente hidrogenado.
- Una dieta alta en grasas se vinculó a la interrupción del proceso del cuerpo en la limpieza del cerebro de amiloide, la proteína tóxica asociada con el desarrollo de la enfermedad (JAMA Neurol, publicado en Internet el 17 de junio de 2013).
Pero aunque hoy día no se pueden identificar los factores de riesgo modificables de la demencia o depresión, su prevención primaria incluye, contrarrestar los factores de riesgo para enfermedades vasculares, incluyendo diabetes, hipertensión, obesidad, el uso de tabaco y la inactividad física.
Por esto, una prevención temprana desde la comida puede ser la mejor intervención.
La recopilación de la evidencia científica de este artículo está basada en la investigación, selección y análisis de las fuentes, sobre los posibles intereses económicos y culturales que existen para posicionar cada dieta en todo el mundo.
Sin embargo, la consulta con un profesional verificado es indispensable para que pacientes, familias y cuidadores tomen decisiones informadas para una mejor salud mental, incluso en la enfermedad.
Luz Elena Grisales