Destacados Noticias

Tips para Realizar Contenidos en Ciencia y Salud

Estos son algunos tips  que le ayudarán en todo el proceso de organizar, investigar y escribir su artículo sobre salud. La investigación, la verificación de los hechos, el incluír los enlaces a los estudios clínicos, a los artículos originales y documentos, son importantes porque ubican al lector en el tema, le dan confianza y sirven para orientar positivamente a la comunidad sobre adecuadas prácticas saludables y autocuidado.
Lo que no se debe hacer:
• No presente una historia exactamente como lo hace un boletín de prensa. Reúna buena información sobre el tema.


• No crea que siempre tiene que satisfacer a los científicos o médicos con sus entrevistas. Ni usted es su vocero, ni ellos son su público. Es posible que sea necesario explicarles que no es lo mismo relaciones públicas, que periodismo.


• No dude en entrevistar a más de un científico acerca de un tema; esto le permitirá presentar dos o más ángulos de la historia.


• No tema acercarse a más de una universidad o instituto de investigación acerca del asunto en cuestión.


• No exagere la importancia de un nuevo hallazgo para promover su historia noticiosa. Trate de ponerlo en contexto.


• No ponga en sus artículos información innecesaria. En el periodismo es importante tener el criterio para dejar por fuera los datos que no enriquecen la historia, así como incluir aquellos que si lo hacen.


• No tema preguntar lo que podrían parecer preguntas estúpidas. Son parte de su trabajo y siempre habrá alguien de su audiencia que desea saber las respuestas.


• No tema decir al científico: “No entiendo lo que me dice”.

En nuestra próxima entrega haremos más aportes para realizar óptimos artículos.

Acerca del autor

elpacientecolombiano

La Fundación Periodismo en Salud tiene como objeto generar, facilitar y promover información rigurosa y vital en salud para los hispanoparlantes.
Es una persona jurídica autónoma, con carácter de Fundación, sin ánimo de lucro, con capacidad de ejercer derechos y contraer obligaciones.
No tiene carácter alguno de tipo religioso, político o partidista.
Actualmente estamos orientados hacia la construcción de un nuevo y mejor algoritmo para comunicar y reportar la salud mental para hispanoparlantes.
Bogotá, Colombia
Contacto: [email protected]

291 Comentarios

Leave a Comment