La pérdida de la memoria tiene un alto impacto social en Colombia y en el mundo. Se estima que para el año 2020, 342,956 colombianos mayores de 60 años sufrirán de algún tipo de demencia y 258.498 de estos pacientes tendrán enfermedad de Alzheimer. Son muchas las iniciativas cientificas que incentivan los ejercicios mentales y físicos para equilibrar este problema médico, el cual ningún humano está exento de sufrir a mediano y largo plazo.
Desde el estadounidense y neurocientífico Larry Katz, autor del libro “Mantenga vivo a su cerebro”, quien creó la llamada gimnasia “neuróbica”, es decir, una rutina de ejercicios especiales para el cerebro hasta el neurólogo Ivan Okamoto
elpacientecolombiano.com considera que puede contribuír con la prevención y avance de esta enfermedad a través de la difusión e implementación de las siguientes pautas para estimular la memoria:
1. Desarrolle ejercicios relacionados con la evocación ( recuerdos ) de categorías en área de lenguaje, específicamente listados de nombres de frutas, animales, medios de transporte. Debe realizar frente a los mismos, ensayos de repetición. Es indispensable generar espacios de tiempo que permitan hacer una evocación de dichas categorías para fortalecer los procesos a nivel de memoria.
2. Construír listas de palabras que permitan realizar ensayos de repetición mediante los cuales se puedan generar nuevos almacenamientos y fijación de los estímulos para posteriormente realizar evocación libre de las listas de palabras trabajadas.
3. Leer artículos de revistas o períodicos y realizar pausas, recordando el texto leído con sus ideas principales.
Particularmente, el neurólogo Ivan Okamoto nos sugiere los siguientes ejercicios
Use el reloj de pulsera en el brazo contrario al que lo usa siempre.
Camine de adelante hacia atrás por su casa.
Vístase con los ojos cerrados.
Estimule su paladar probando comidas diferentes.
Lea o vea fotos al revés, concetrándose en detalles en los cuales nunca había reparado.
Coloque el reloj ante un espejo para ver la hora al revés.
Cambie el ratón de la computadora para el otro lado de la mesa.
Escriba o cepíllese los dientes usando la mano izquierda o derecha ( o sea, la mano contraria a la que siempre usa.
Camine al supermercado utilizando un trayecto diferente al habitual.
Introduzca pequeños cambios en sus hábitos, transformándolos en desafíos para su cerebro.
Hojee una revista y busque una foto que le llame la atención y luego piense en 25 adjetivos que usted considere que describen la imagen o el tema fotografiado.
Cuando vaya a un restaurante intente identificar los ingredientes que componen el plato elegido y concéntrese en los sabores más sutiles.
Al entrar en un salón muy concurrido intente calcular cuantas personas están al lado derecho y cuantas al izquierdo. Fíjese en los detalles de la decoración y enumérelos con los ojos cerrados.
Seleccione una frase de un libro e intente formar una frase diferente formando las mismas palabras.
Pruebe a desarrollar algún juego o actividad que nunca antes haya practicado.
Compre un rompecabezas e intente encajar las piezas correctas lo más rápido que pueda, cronometrando el tiempo empleado en solucionarlo y repita el ejercicio para ver sus progresos en velocidad.
Trate de memorizar sus listas de compras.
Consulte el diccionario y aprenda una nueva palabra por día, e intente usarlas en sus conversaciones diarias.
Escuche noticias de la radio y la televisión en cuanto se despierte y más tarde haga una lista de los hechos más importantes que ocurrieron.
Al leer una palabra, piense en otras cinco palabras que comienzan con la misma letra.
Para aquellos pacientes que deseen profundizar sobre el tema de desarrollar y mejorar la memoria, tenemos:
www.lumosity.com
www.brainarena.com
www.lamiglo.com
www.kitlogic.com
www.braintest.notlong.com