Cada día toma importancia la lectura de la etiqueta nutricional que deben contener todos los alimentos.La OMS, Organización Mundial de la Salud, informó que hay una epidemia de obesidad y sobrepeso vinculada al aumento del suministro de energía alimentaria.
Así, el autocuidado se constituye en una herramienta vital para tener una buena salud y mejor la calidad de vida.
Existe El Codex Alimentarius «Código Alimentario» que fue establecido por la FAO, y la Organización Mundial de la Salud en 1963 para desarrollar normas alimentarias internacionales armonizadas, para proteger la salud de los consumidores y promover prácticas equitativas en el comercio de alimentos. En el 2013 acordó nuevas referentes a las frutas y hortalizas, pescado y productos pesqueros y piensos.
El Codex también adoptó códigos para la prevención y reducción de los niveles de ocratoxina A, un contaminante cancerígeno, en el cacao y otro sobre el ácido cianhídrico en la yuca, productos ambos importantes para los países en desarrollo. Adicionalmente incluyó directrices sobre la manera de evitar la contaminación microbiológica de las bayas o uvas y sobre el uso de la etiqueta «sin sales de sodio añadidas”, en particular de la declaración “sin sal añadida” en los envases de alimentos, para ayudar a los consumidores a elegir alimentos saludables.
El siguiente vídeo muestra dónde localizar la información clave en la etiqueta de Información Nutricional que se encuentra en los envases de alimentos y bebidas. Durante décadas, una gran parte del aumento en calorías disponibles ha provenido de los productos alimenticios altamente procesados, que son muy apetecibles, relativamente baratos y muy anunciados, lo que hace que el consumo excesivo de calorías sea algo muy sencillo
Es muy adecuado para niños y adultos por igual y ofrece una visión general rápida de calorías, el tamaño de la porción y raciones por envase y los nutrientes que contiene el alimento que vamos a consumir.