No hay vacuna para el Zika y la OMS invita a los países donde circula el virus África, las Américas, Asia y el Pacífico a fortalecer la comunicación de riesgos y a proporcionar capacitación sobre la gestión clínica, el diagnóstico y el control de vectores. Así, la educación, la implementación de herramientas tecnológicas y una mejor información son claves para prevenir y enfrentar enfermedades tropicales como el Zika.
En Colombia y a través del Ministerio de salud se há iniciado la campaña «Denuncie Criaderos, denuncie al mosquito”, que busca que la comunidad identifique los focos de mosquitos y los reporte ante las autoridades locales para que sean eliminados y así se disminuya la proliferación y el contagio de los tres virus transmitidos por el Aedes aegypti, zika, chikungunya y dengue.
Para el INS, Instituto Nacional de Salud, estamos en la Fase Epidémica II con 20.297 casos y desde su inicio hasta la semana epidemiológica 03 del año 2016 se han notificado 2.116 mujeres en estado de embarazo, en su mayoría del régimen contributivo, procedentes de 31 entidades territoriales y 200 municipios. Norte de Santander ha notificado 787 gestantes que corresponden al 37,2 % de los casos registrados en embarazada.
Mejor Información en Campañas de Prevención en Enfermedades Tropicales: Dentro de la carta de Evaluación de Desempeño de las entidades prestadoras de servicios de salud, incluyendo a las que prestan servicios a las poblaciones más vulnerables y apartadas de Colombia, la prevención a través de campañas es vital pues promoción y prevención, son temas que desde el punto de vista del aseguramiento forman parte de la Gestión Integral del Riesgo en Salud.
Apps nativas son herramientas útiles con diferentes objetivos, enfocados en mejorar la calidad de la información entre pacientes, familias, cuidadores y el personal sanitario. Los pacientes quieren saber más, quieren aprender de la experiencia de otros y quieren conocer cómo llevar a la práctica los consejos y recomendaciones que les han aportado.
El Cine, los científicos y los Periodistas también pueden mejorar la calidad de la información en salud: El científico indio Yusuf Hamied fue personaje central de la película Fuego en la Sangre que documenta la batalla para hacer drogas para el SIDA lo suficientemente baratas para los países pobres. La historia tuvo tal éxito que se logró que la triple antirretroviral (ARV), se vendiera en el mercado por menos de 1 dólar al día. En la película, proyectada en octubre de 2015 en el Festival de Cine Global de Salud en Londres, Hamied dijo que actuó por razones humanitarias y con la firme creencia de que la India tiene que ser autosuficiente en lo que respecta a las drogas. «Hemos aprendido una lección muy importante de Mahatma Gandhi … que cada país tiene que decidir por sí mismos su propio destino».
Con un kit capaz de detectar simultáneamente la presencia del dengue, zika y chikungunya, el gobierno de Brasil espera agilizar y abaratar el diagnóstico de estas tres enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes aegypti. “La fábrica podrá atender una población de más de 300 mil personas y producir mosquitos para otras ciudades y estados de Brasil”, comentó a SciDev.Net Glen Slade, director de la multinacional Oxitec en Brasil, que produjo los mosquitos GM.
Por lo pronto, la prevención a través de una óptima información es una de las mejores herramientas para controlar el Zika y otras enfermedades tropicales olvidadas en los países en desarrollo. El tema fue tratado por el Dr. John Noseworthy, presidente y director ejecutivo de la Clínica Mayo, quien como ponente en el Foro Económico Mundial (FEM) 2016, expresó: «lo que se ha demostrado muy claramente es que el crecimiento económico está ligado a la salud de la población y la inversión en salud. Así, que si usted quiere tener un país fuerte, con una economía fuerte, es mejor asegurarse de que usted tiene un país sano.
El Foro Económico Mundial ha convertido en prioridad la prevención de la enfermedad, particularmente en las naciones emergentes».