Noticias

Utilidades Sector Salud Colombiano: $1.4 billones de pesos

La Superintendencia Nacional de Salud entregó el primer informe con los resultados financieros del Sector Salud Colombiano, con utilidades por 1.4 billones de pesos– el cual incluye a los actores del Sistema General de Seguridad Social en Salud y a las aseguradoras que participan en el sector (riesgos laborales, SOAT, pólizas de salud) y demás entidades que ofrecen planes voluntarios de salud. Las entidades mencionadas anteriormente, los pagos de bolsillo de los usuarios nacionales y la demanda internacional en salud, turismo médico, cerraron el año 2014 con un flujo de recursos cercano a los 45 billones de pesos, distribuídos así:

-Aseguradoras del SGSSS, con ingresos totales de $34.2 billones de pesos.

El 53% corresponde a las EPS del régimen contributivo.

El 42% a las del régimen subsidiado.

El 5% restante a entidades adaptadas al sistema, exceptuadas y especiales, y otras EPS no activas a diciembre.

Los ingresos de las entidades que ofrecen planes adicionales de salud, como medicina prepagada, aseguradoras que ofrecen pólizas de salud, servicios de ambulancia prepagada y planes complementarios, alcanzaron los $4 billones de pesos.

En los excedentes, por un valor cercano a los $1.4 billones de pesos, se encuentran grandes diferencias entre los actores al interior de cada subsector: Las aseguradoras del SGSSS tienen pérdidas, El subsector asegurador obligatorio del SGSSS, en el agregado, genera pérdidas por un valor de $1 billón de pesos, de los cuales aproximadamente el 71% son del régimen subsidiado y 29% del contributivo y las entidades que administran planes adicionales en salud y los prestadores tienen utilidades.

Para leer el informe completo aquí

Acerca del autor

elpacientecolombiano

La Fundación Periodismo en Salud tiene como objeto generar, facilitar y promover información rigurosa y vital en salud para los hispanoparlantes. Es una persona jurídica autónoma, con carácter de Fundación, sin ánimo de lucro, con capacidad de ejercer derechos y contraer obligaciones. No tiene carácter alguno de tipo religioso, político o partidista.
Actualmente estamos orientados hacia la construcción de un nuevo y mejor algoritmo para comunicar y reportar la salud mental para hispanoparlantes.
Bogotá, Colombia
Contacto: elpacientecolombiano@gmail.com

Leave a Comment