Noticias

Usuarios de Caprecom Tienen Derecho a Recibir Atención Oportuna en Salud

La Superintendencia Nacional de Salud, Supersalud, informó a los usuarios de Caprecom que tienen derecho a recibir atención oportuna en salud y solicitó a la Dra. Luisa Fernanda Tovar Pulecio, Directora General de Caprecom garantizar dicha atención a todos los usuarios en todas las regionales del territorio colombiano. En el mismo sentido llama la atención a las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud a las que les recuerda que la atención en el servicio de urgencias para los usuarios del sistema de salud, no requiere ningún tipo de relación contractual con las EPS.

Ante las crecientes denuncias por parte de los usuarios de Caprecom respecto a la negación de servicios de salud, Supersalud recuerda a los usuarios que la entidad cuenta con el Grupo de Soluciones Inmediatas en Salud (SIS), encargado de gestionar los casos en los que está en riesgo la vida del paciente.

Los pacientes pueden llamar a la Línea Gratuita Nacional 018000513700

En Bogotá: 4817000

A partir del 1 de octubre de 2015, mediante las Resoluciones 1655  y 1681 la Supersalud autorizó el retiro de Caprecom como asegurador de la salud en los departamentos de  Antioquia, Huila y Risaralda.

Para consultar a la EPS a la que fue asignado(a), aquí.

El Informe de Auditoría a Caprecom

El informe de Auditoría a la Caja de Previsión Social de Comunicaciones, CAPRECOM, para la vigencia 2014, con relación a la Evaluación de Gestión y Resultados, CAPRECOM obtuvo un resultado de 43.31 puntos, por lo que el concepto fue de DESFAVORABLE.

Con relación a la afiliación y registro de usuarios a la EPS, la Contraloría General de la República encontró que hubo inconsistencias en la información reportada por CAPRECOM, de los afiliados al régimen subsidiado con corte a diciembre de 2014, evidenciando debilidades en los procesos de depuración de los registros de los afiliados.

También se encontraron duplicidades por posibles afiliados que se encuentran más de una vez en la base de datos y posibles multiafiliaciones con otras EPS de los regímenes contributivo y subsidiado.

Igualmente se encontraron registros de posibles afiliados que a diciembre 31 de 2014, se encontraban activos en la base de datos de Caprecom, los cuales están en la base de datos de fallecidos de la Registraduría Nacional del Estado Civil, con corte de Marzo de 2013.

Las auditorías son una de las mejores herramientas que tienen los ciudadanos para saber cómo há sido la gestión de las entidades prestadoras de servicios de salud y para conocer a fondo el destino y ejecución de los dineros públicos.

Para conocer el Informe de Auditoría completo puede leerlo aquí.

“Todos los usuarios de Caprecom pueden acceder a la prestación de los servicios de salud según la EPS a la que fueron reasignados, especialmente aquellas personas que son sujeto de especial protección, como es el caso de los niños y niñas, mujeres embarazadas, adultos mayores y pacientes de alto costo”, aseguró Supersalud.

Acerca del autor

elpacientecolombiano

La Fundación Periodismo en Salud tiene como objeto generar, facilitar y promover información rigurosa y vital en salud para los hispanoparlantes.
Es una persona jurídica autónoma, con carácter de Fundación, sin ánimo de lucro, con capacidad de ejercer derechos y contraer obligaciones.
No tiene carácter alguno de tipo religioso, político o partidista.
Actualmente estamos orientados hacia la construcción de un nuevo y mejor algoritmo para comunicar y reportar la salud mental para hispanoparlantes.
Bogotá, Colombia
Contacto: elpacientecolombiano@gmail.com

Leave a Comment