Noticias

Talento humano en salud,cerca de mil registrados en Colombia

Por Luz Elena Grisales
Director de Desarrollo del Talento Humano en Salud del Ministerio de Salud de Colombia, Dr. Luis Carlos Ortiz, informó que cerca de 970 mil personas actualmente están inscritos y registrados en el ReTHUS 

El ReTHUS es el Registro Único del Talento Humano en Salud.  Está integrado por las personas que en Colombia tienen una formación que les permite participar en todos los procesos de prevención, promoción, información, diagnóstico, tratamiento y cuidados paliativos de las personas que requieren servicios de salud.

Los datos reportados por el Ministerio de Salud informan que el talento humano en salud aumentó en profesiones como la medicina, enfermería y odontología entre el 2002 y el 2015.

Además, con datos recopilados a lo largo de 40 años y de de los 970 mil registrados, cerca de 600 mil están  posibilitados para ejercer en el campo de la salud.

//datawrapper.dwcdn.net/seTB7/1/     Periodistas: Investigación: Luz Elena Grisales, Datos: Claudia Báez

Además, la plataforma del ReTHUS, permitirá a colombianos y extranjeros consultar los datos sobre quien está autorizado para el  ejercicio de su profesión.

Le puede interesar

En Colombia: ¿ Cuántos profesionales de la salud ejercen con diploma falso?

Son catorce profesiones, siete técnicos o tecnólogos en el área profesional, cinco perfiles en el área de técnicos auxiliares o administrativo. Las profesiones son :

  • Médicos
  • Enfermeras
  • Odontólogos
  • Terapeutas físicos
  • Terap. respiratorios
  • Ter. ocupacionales
  • Nutricionistas
  • Gerontólogos
  • Psicólogos
  • Bacteriología
  • Otros

Es así como en la plataforma, cualquier ciudadano con acceso a internet podrá verificar los datos sobre si los auxiliares, técnicos profesionales, tecnólogos otros profesionales de la salud cuentan con la formación necesaria y tienen autorización para ejercer en Colombia.

El ReTHUS: ¿cómo usarlo?

En www.minsalud.gov.co/rethus​ ingresando en el aparte “Consulta al ciudadano​”

En este sitio, se verifica si una persona está autorizada para ejercer profesiones u ocupaciones de la salud en Colombia. Es más, podrá conocer si los profesionales en medicina, enfermería y odontología están sancionados por un tribunal ético-disciplinario.

¿Qué es el ReTHUS?

El Registro Único Nacional del Talento Humano en Salud (ReTHUS) es la inscripción del talento humano en salud en el sistema de información definido por el Ministerio de Salud y Protección Social.

En consecuencia, contiene información sobre las sanciones al talento humano en salud que, según el caso, reportan los tribunales ético-disciplinarios del área de la salud, autoridades competentes o los particulares a quienes se les deleguen las funciones públicas.

¿Cuáles son los requisitos para ejercer una profesión u ocupación del área de la salud en Colombia?

Los requisitos para el ejercicio de las profesiones u ocupaciones del área de la salud se encuentran establecidos en la Ley 1164 de 2007, el Decreto 4192 de 2010 (compilado en el Decreto 780 de 2016), la Resolución 3030 de 2014.

De acuerdo a lo establecido en la Ley 1164 de 2007, para el ejercicio de las profesiones y ocupaciones del área de la salud se requiere acreditar los siguientes requisitos:

Talento Humano en Salud: Requisitos para egresados de programas de educación superior

a) Título otorgado por una institución de educación superior legalmente reconocida (técnico profesional, tecnólogo, profesional, especialización, magíster, doctorado).

b)  Los egresados de los programas de pregrado de Bacteriología, Enfermería, Medicina y Odontología deberán acreditar el cumplimiento del servicio social obligatorio.

c)  Inscribirse en el ReTHUS, según  lo definido en el artículo 23 de la Ley 1164 de 2007.

Así, tras la inscripción, se le expedirá al profesional una tarjeta como identificación única nacional del talento humano en salud, en los casos en que dicha función haya sido delegada a un colegio de la respectiva profesión.

El ReTHUS, los datos sobre talento humano en salud en Colombia: cerca de mil profesionales están registrados en 2018.

Talento Humano en Salud: requisitos para egresados de programas de formación para el trabajo y el desarrollo humano 

a) Quienes quieran ejercer una ocupación de la salud, como los técnicos laborales o auxiliares en salud.

El Registro del Talento Humano en Salud-ReTHUS es una óptima respuesta a las necesidades de miles de colombianos y extranjeros que recurren a profesionales sobre los cuales no conocen sus antecedentes y calificaciones profesionales.

 

 

Acerca del autor

elpacientecolombiano

La Fundación Periodismo en Salud tiene como objeto generar, facilitar y promover información rigurosa y vital en salud para los hispanoparlantes.
Es una persona jurídica autónoma, con carácter de Fundación, sin ánimo de lucro, con capacidad de ejercer derechos y contraer obligaciones.
No tiene carácter alguno de tipo religioso, político o partidista.
Actualmente estamos orientados hacia la construcción de un nuevo y mejor algoritmo para comunicar y reportar la salud mental para hispanoparlantes.
Bogotá, Colombia
Contacto: elpacientecolombiano@gmail.com

Leave a Comment