Noticias

Restringir Pesticidas evitaría miles de muertes por suicidio

Políticas Públicas en Salud

Restringir el acceso a los pesticidas es vital. Son las sustancias químicas más usadas por los hombres en América Latina para morir por suicidio en el hogar.

Según datos de la OMS, Organización Mundial de la Salud, cerca de 900 mil personas mueren anualmente por suicidio. Muchas de ellos producidos por la toma de pesticidas. Es un número mayor que la suma de las muertes que ocurren por guerras y homicidios.

 

El consumo intencional de pesticidas obedece a múltiples motivos. En los países industrializados los jóvenes prefieren las sobredosis por medicamentos, mientras que en los países en desarrollo, como Colombia optan por los pesticidas.

El INS reporta en la Semana Epidemiológica 28 de 2017 que se mantiene el incremento de las intoxicaciones

En América Latina y el Caribe hay un gran subregistro de las intoxicaciones causadas por estos. 

Así, muchas muertes son reportadas y notificadas como “causa indeterminada” ya sea, para por la falta de reportes, datos y pruebas de laboratorio.

Es más, el estigma juega aquí un papel relevante. Muchas familias ocultan las causas del fallecimiento de algún integrante por temor a la estigmatización.

La Situación en Colombia entre el 2008 y el 2015

  • Durante los años 2008 y 2015 hubo en Colombia 67.499 casos de intoxicaciones por pesticidas.
  • El año 2014 fue el año donde más se registraron muertes: 194.
  • 39.956 casos de intoxicación con intencionalidad suicida, el 59,2 % del total de las notificaciones en los ocho años analizados.
  • El 59% de las intoxicaciones fue con intencionalidad suicida.
  • Se observó una amplia difusión de las intoxicaciones en todos los grupos de edad, lo que
    sugiere, afirma el INS-Instituto Nacional de Salud-que son de libre acceso en el país.

De acuerdo con la pertenencia étnica, 61.582 casos corresponden a otras etnias. 3.311 casos, a afrocolombianos, y 2.256 casos corresponden a indígenas.

El artículo 63 del decreto 1843 de 1991 reza en su Artículo 63. DE LA PRESCRIPCIÓN: la distribución y expendio de productos clasificados dentro de las Categorías I y II (extremadamente y altamente tóxicos),excepto rodenticidas para uso casero, requiere fórmula o prescripción de ingeniero agrónomo, médico veterinario u otro profesional capacitado en las áreas agropecuarias o de salud, debidamente inscrito de acuerdo con el ámbito de competencia y, sólo se permitirá la distribución o expendio a personas que presenten el certificado de idoneidad a que se refiere el capítulo XIV de la presente disposición.

El éxito de Sri Lanka en la prevención de muertes por pesticidas

Un mejor almacenamiento en los hogares o en las instalaciones agrícolas puede reducir el acceso. La legislación de los estados tendiente a restringir su importación y acceso ha demostrado ser la mejor estrategia.

¿Restringir las Importaciones de Pesticidas?

Para 1976 en Sri Lanka  se llegó a 24  por cada 100 mil muertes por suicidio. Esto coincidió con la relajación de las restricciones al comercio de importación de pesticidas.

Así que se empezó por prohibir los más tóxicos, inicialmente paratión y metilparatión, en 1984. Entonces, el crecimiento exponencial de la muerte por suicidios totales (no sólo pesticidas) se detuvo.

En 1995, se prohibieron otras cinco sustancias incluyendo dos insecticidas organofosforados: metamidofos y monocrotofos, que se habían vuelto populares después de las prohibiciones de 1984.

Cuando en 1998, el insecticida organoclorado, endosulfán fue prohibido, la tasa de muertes por suicidios se redujo aún más. Se pasó de 57 por 100 mil personas en ocho años a 17 por 100 mil cada año, una reducción del 70%. 93 mil vidas salvadas entre 1995 y 2015.   

La restricción de pesticidas  en Sri Lanka contribuyo a una de las mayores reducciones en la tasa de suicidios jamás vistas. 

Entonces, si fue posible que en Sri Lanka se redujera en un 70% la tasa total de muertes por suicidios  restringir su acceso es una solución muy clara.

El plan de acción para la salud mental 2013-2020 de la OMS tiene como meta la reducción del 10% en la muerte por suicidio para 2020.

Afirma la OMS  que los esfuerzos de prevención tendrán que ser con los pacientes, la comunidad y la nación, a través de la implementación de mejores políticas, esto es restringir su importación y acceso.   

Restringir la importación, el acceso y los programas de capacitación para maestros son vitales para prevenir muertes por suicidio.

 

 

Acerca del autor

elpacientecolombiano

La Fundación Periodismo en Salud tiene como objeto generar, facilitar y promover información rigurosa y vital en salud para los hispanoparlantes. Es una persona jurídica autónoma, con carácter de Fundación, sin ánimo de lucro, con capacidad de ejercer derechos y contraer obligaciones. No tiene carácter alguno de tipo religioso, político o partidista.
Actualmente estamos orientados hacia la construcción de un nuevo y mejor algoritmo para comunicar y reportar la salud mental para hispanoparlantes.
Bogotá, Colombia
Contacto: elpacientecolombiano@gmail.com

Leave a Comment