Noticias

¿La Comida determina nuestra salud mental?

Por Luz Elena Grisales
Expertos mundiales en psiquiatría nutricional proponen abrir un debate sobre el papel creciente de la dieta en psiquiatría y salud mental.

La comida es clave en la salud mental. Evidencia científica sugiere que una alta ingesta calórica está asociada con un mayor riesgo de deterioro cognitivo. La prevención y el tratamiento desde el autocuidado en la comida son claves para una mejor salud mental.

Demencia

Este es mi padre y yo soy María. Tengo 45 años y vengo de una familia que ha presentado depresión durante varias generaciones. Ahora lo cuido pues fue diagnosticado con demencia. Constantemente tiene hambre. Olvida cuándo y qué comió.

¿Que la comida sea nuestra medicina?

Si la alta ingesta de calorías está asociada al deterioro cognitivo, el tamaño de las porciones que comemos también.

Cortesía de Pixabay. Alto consumo de Calorías

Un “tamaño de la porción” es el alimento real que colocamos en nuestro plato. Éste refleja nuestra elección, la elección del restaurante o la porción de los alimentos comprados.

Es indiscutible que el tamaño de las comidas ha aumentado en los últimos años. Wansink 2010 ) estudió 52 de las pinturas de la última cena y encontró que con el tiempo, el tamaño de la comida ha aumentado progresivamente.

El tamaño de las comidas principales creció un 69% entre el año 1000 y el 1700, mientras que el consumo de pan aumentó en un 23%.

Los expertos afirman que el tamaño de las porciones es una decisión personal desde el autocuidado.

Pero, por qué menos comida? su reducción dada la cantidad versus el precio, es un motivador importante.

 

La comida: ¿por qué menos Carbohidratos?

Cortesía Pixabay. Carbohidratos en Alta ingesta Calórica

El estudio investigó la asociación entre el porcentaje de la energía diaria (calorías) de macronutrientes y su incidencia en el deterioro cognitivo leve (DCL) o demencia

En junio de 2012, la Clínica Mayo publicó estudio que sugiere que “u

Los participantes fueron seguidos durante cerca de 4 años. Su edad edad promedio fue de 80 años.

Fueron evaluados utilizando la escala clínica de la demencia, una evaluación neurológica y con pruebas neuropsicológicas para un diagnóstico de MCI, cognición normal, o la demencia.

Posteriormente, The Lancet sugiere que la dieta, el ejercicio, el entrenamiento cognitivo y un seguimiento al riesgo vascular pueden mejorar o mantener el funcionamiento cognitivo en personas con alto riesgo.

Quién financió los estudios

Pacientes, familias y cuidadores: Para conocer quién financió los dos estudios anteriores, click aquí .

El trigo, los carbohidratos y el azúcar, asesinos silenciosos de nuestro cerebro?

Alto Consumo de Azúcar Asociado a Deterioro Cognitivo

La actual guerra por los precios del azúcar debería priorizar la salud del consumidor, antes que los dividendos obtenidos por los gravámenes, sobre las bebidas azucaradas.

Lo afirman neurólogos como el Dr. David Perlmutter, médico de la Universidad de Miami.

El autor de “Grain Brain” propone que nuestras comidas deben ser más bajas en azúcar y carbohidratos y más altas en fibra prebiótica.

Las fibras prebióticas son sustancias no digeribles y que son capaces de estimular el desarrollo y el crecimiento de las bacterias beneficiosas de la flora intestinal.

Las bacterias intestinales beneficiosas controlan el nivel de inflamación en el cuerpo y contribuyen a prevenir trastornos mentales como la depresión, deterioro cognitivo y demencia. 

La comida y el Azúcar: tu dulzura blanca y pura está matando mi cerebro

El Public Health England, por sus siglas en inglés, en su Nueva Guía de Eatwell, propone que una dieta saludable debe incluir más frutas, verduras, carbohidratos con almidón y menos alimentos y bebidas azucaradas.

Iniciativas ciudadanas para gravar las bebidas azucaradas, como la inglesa Action on Sugar, y la mexicana, a través del impuesto al 10% por litro de refresco y que fue implementada desde enero de 2014 concientizaron a la comunidad de los efectos negativos de su consumo para la salud.

Los Carbohidratos y Alimentos Ultraprocesados

Alimentos Procesados

Si tuviera que centrarme en sólo 1 o 2 alimentos, diría que los más perjudiciales son los carbohidratos refinados – granos refinados y azúcares añadidos – y grasas trans.

Hay una gran cantidad de sal, azúcar y grasas en los alimentos procesados.

Para el Dr. Ramsey, a través de la  Sociedad Internacional Para la Investigación de la Psiquiatría de la Nutrición-ISNPR- por sus siglas en inglés, afirma “sé que los médicos simplemente nunca hablan con sus pacientes acerca de la comida, ya que no se les enseña a hablar sobre el tema, pero, sin duda esto va a cambiar en la próxima década.

Las dietas altas en azúcar, y la hiperglucemia en sí están vinculadas a una mayor inflamación y el estrés oxidativo, que a su vez está vinculada a trastornos psiquiátricos “, agrega el Dr.Ramsey.

En el futuro los datos epidemiológicos mostrarán que el riesgo de depresión aumenta cuando usted come una dieta moderna con alimentos altamente procesados”.

¿Cuales alimentos afectan los estados de ánimo y la cognición?

Pastas Blancas en la Salud Mental

Pastas blancas / panecillos: “En lugar de tratar de elegir una pasta de trigo entero o quinua, mejor comer menos pasta y más verduras.

  • El chocolate blanco. No tiene ninguno de los beneficios del chocolate oscuro, ya que no contiene ninguno de los flavonoides polifenólicos que hacen aumentar el flujo sanguíneo en el cerebro y que disminuyen la inflamación.
  • Cualquier cosa con aceite vegetal parcialmente hidrogenado.
  • Una dieta alta en grasas se vinculó a la interrupción del proceso del cuerpo en la limpieza del cerebro de amiloide, la proteína tóxica asociada con el desarrollo de la enfermedad (JAMA Neurol, publicado en Internet el 17 de junio de 2013).
  • La lechuga. Es muy baja en fitonutrientes y vitamina K, la cual es muy importante para la salud del cerebro. Una mejor opción sería col rizada.

Los datos: la OMS reporta 7.7 millones de nuevos casos de demencia en el mundo y depresión en cerca de 350 millones de personas. 

Pero aunque hoy día no se pueden identificar los factores de riesgo modificables de la demencia o depresión, su prevención primaria incluye, contrarrestar los factores de riesgo para enfermedades vasculares, incluyendo diabetes, hipertensión, obesidad, el uso de tabaco y la inactividad física.

Por esto, una prevención temprana desde la comida puede ser la mejor intervención.

La recopilación de la evidencia científica de este artículo está basada en la investigación, selección y análisis de las fuentes, sobre los posibles intereses económicos y culturales que existen para posicionar cada dieta en todo el mundo.

Sin embargo, la consulta con un profesional verificado es indispensable para que pacientes, familias y cuidadores tomen decisiones informadas para una mejor salud mental, incluso en la enfermedad.

 

 

 

 

Acerca del autor

elpacientecolombiano

La Fundación Periodismo en Salud tiene como objeto generar, facilitar y promover información rigurosa y vital en salud para los hispanoparlantes. Es una persona jurídica autónoma, con carácter de Fundación, sin ánimo de lucro, con capacidad de ejercer derechos y contraer obligaciones. No tiene carácter alguno de tipo religioso, político o partidista.
Actualmente estamos orientados hacia la construcción de un nuevo y mejor algoritmo para comunicar y reportar la salud mental para hispanoparlantes.
Bogotá, Colombia
Contacto: elpacientecolombiano@gmail.com

Leave a Comment