Noticias

¿Cúantos Profesionales de la Salud usan Diploma Falso?

No podemos precisar cúantos profesionales de la salud ejercen con diploma falso por que no existe un Registro Único Nacional del Talento Humano en Salud, RETHUS. Consultado el Ministerio de Salud al respecto, el DrDiego Antonio Restrepo Miranda, Director de Desarrollo del Talento Humano en Salud, nos respondió: “El Registro Único Nacional del Talento Humano en Salud, RETHUS, por sus siglas en español, es el registro donde se encontrará la información de todas las personas que han cumplido requisitos para ejercer una profesión u ocupación del área de la salud en Colombia .

La implementación del Registro Único Nacional del Talento Humano en Salud, supone un esfuerzo importante donde confluyen diferentes instituciones. De esta manera y en el marco de lo establecido en las disposiciones legales y normativas vigentes, se viene avanzando en la consolidación de la información del talento humano en salud que ha sido autorizado para ejercer una profesión u ocupación del área de la salud en Colombia. Luego de culminar la etapa de consolidación de la información, se realizará una serie de procesos de validación. Posteriormente, se tiene prevista la disposición de una consulta de datos públicos del ReTHUS.”

Existe el Observatorio de Talento Humano en Salud, el cual en la Revista Monitor Estratégico, Numero 4, pág.63, año 2013 de la Supersalud presenta una Caracterización del talento humano en salud: Hacia el sistema de información del registro único nacional del talento humano en salud .

En este informe se consolidaron más de 800.000 registros con la información de las Direcciones Departamentales de Salud y la Secretaría de Salud de Bogotá D. C. hasta el 30 de junio de 2012.  Se encontró que más del 65% corresponde a personas menores de 40 años y por cada hombre con formación en áreas de la salud hay 3,4 mujeres.

El resultado del proceso de depuración arrojó 466.822 registros, que según el nivel de formación se distribuyen así: 52% del nivel universitario, 4% con formación técnica o tecnológica y 44% del nivel auxiliar. A partir de estos registros se describieron las características demográficas del talento humano en salud.

Concluye el informe que “Dado que la información corresponde a un periodo de tres años, no es posible establecer tendencias en la estructura o condiciones del talento humano, pero sí muestra unas características importantes del talento humano en salud de nuestro país: personal sanitario joven, con una clara profundización de la feminización, poco desarrollo del segmento de tecnólogos y técnicos profesionales, entre otros”.

Recientemente, Connectas.org , Plataforma Periodística para las Américas, publicó una gran investigación sobre Los Cuestionados Médicos “Express” Venezolanos que Migraron a Colombia  donde informa que entre 2013 y 2014 comenzó la salida masiva de médicos de Venezuela hacia España, Brasil, Colombia mayoritariamente y concluye que “Lo que es cierto en este momento es que unos médicos que están siendo fuertemente cuestionados en el país en el que se formaron no están encontrando dificultades para ejercer en Colombia, preciso en momentos en los que el vecino país está expulsando ciudadanos colombianos”.

 Por ahora, la información se podrá consultar en :

1. Secretarías Departamentales de Salud.

2. La Secretaría de Salud de Bogotá D.C.

3. Los Colegios Profesionales del área de la salud con funciones públicas delegadas en el marco de lo  señalado en la Ley 1164 de 2007″.

Apreciado paciente: Conozca todas las disposiciones que reglamentan  el Registro Único Nacional del Talento Humano en Salud en Colombia: LEY 1164 DE 2007.

Recientemente el Ministerio de Salud confirió funciones públicas para inscribir profesionales, expedir tarjetas profesionales y otorgar permisos transitorios para homólogos extranjeros. Para conocer la Resolusión 3030 de 2014 aquí.

Según Boletín de Prensa No  186  del 28/07/2015, la Dirección de Desarrollo de Talento Humano en Salud del Ministerio de Salud informó que el Colegio Médico Colombiano asumirá, a partir del 18 de agosto de 2015, las funciones públicas delegadas en el marco de la Ley 1164 de 2007 y la Resolución 1395 de 2015 expedida por el Ministerio de Salud y Protección Social.

Estas funciones tendrán relación con la inscripción de los profesionales médicos en el Registro Único Nacional del Talento Humano en Salud (RETHUS); la expedición de la tarjeta profesional como identificación única de los médicos inscritos en el RETHUS y la expedición de los permisos transitorios para los profesionales en medicina, extranjeros que vengan al país en misiones científicas o para la prestación de servicios de salud de carácter humanitario, social o investigativo.

¿Dónde puede Consultar un Colombiano o Extranjero si una Persona está Legalmente Habilitada para Ejercer su Profesión dentro del Campo de la Salud?

Mientras  se habilita la consulta de datos públicos del ReTHUS en Colombia, debe remitirse a las dependencias antes señaladas por el Dr. Diego Antonio Restrepo.

Así, si usted como paciente colombiano o extranjero toma las medidas mínimas adecuadas y consulta el nombre del profesional que le ofrece sus servicios, no formará parte de decenas de colombianos o extranjeros muertos o incapacitados por una mala praxis, cuyas dimensiones hoy día  son difíciles de calcular.

Acerca del autor

elpacientecolombiano

La Fundación Periodismo en Salud tiene como objeto generar, facilitar y promover información rigurosa y vital en salud para los hispanoparlantes. Es una persona jurídica autónoma, con carácter de Fundación, sin ánimo de lucro, con capacidad de ejercer derechos y contraer obligaciones. No tiene carácter alguno de tipo religioso, político o partidista.
Actualmente estamos orientados hacia la construcción de un nuevo y mejor algoritmo para comunicar y reportar la salud mental para hispanoparlantes.
Bogotá, Colombia
Contacto: elpacientecolombiano@gmail.com

Leave a Comment