Destacados Noticias

Bebidas Energizantes aumentan riesgo de enfermedad cardíaca en jóvenes

Por Luz Elena Grisales

Las bebidas energizantes pueden aumentar los niveles de la hormona del estrés, así como la presión arterial en los corazones de los jóvenes sanos.

Un metanálisis de cinco estudios clínicos plantea una nueva «señal de alerta» respecto del riesgo cardiovascular asociado al consumo de bebidas energizantes.

Previamente, y para 2015, las sesiones científicas de la Asociación Estadounidense del Corazón, publicó resultados similares en la revista de la Asociación Médica Americana.

Anteriormente se había descubierto que el consumo de bebidas energizantes aumentaba la presión arterial en jóvenes sanos explicó la Dra. Anna Svatikova, cardióloga en la Mayo Clinic.

Con este estudio se demostró que el aumento en la presión arterial viene acompañado por incrementos en la norepinefrina u hormona química del estrés, lo que puede predisponer a un mayor riesgo de eventos cardíacos, incluso en gente sana”.

BEBIDA ENERGÉTICA PELIGROSA PARA EL CORAZÓN DE LOS JÓVENES SANOS

Tras beber una lata de 16 onzas los adultos jóvenes experimentaron un aumento del 74 por ciento de los niveles en sangre de la hormona de «lucha o huída», norepinefrina.

Todos los participantes consumieron una bebida energética de 16 onzas y un placebo en orden aleatorio, dentro de un período de cinco minutos y en dos días diferentes.

La bebida del placebo tenía sabor, consistencia y color similares a los de la bebida, pero carecía de cafeína y otros estimulantes, como taurina, guaraná y ginseng.

Después de consumirla, no solamente aumentó la presión arterial en los voluntarios del estudio, sino que los niveles de norepinefrina subieron casi 74 por ciento.

Además, la presión arterial sistólica aumentó después de consumir la bebida energética en un 6 por ciento comparado frente a un 3 por ciento con el consumo del placebo.

Preguntar a los pacientes si consumen bebidas energizantes debe convertirse en algo habitual para los médicos, especialmente al interpretar los signos vitales dentro de un contexto agudo.

Si estas respuestas se observan en jóvenes sanos, quizá el efecto de las bebidas energéticas sean más pronunciados en personas que ya tienen hipertensión o arritmias.

Bebidas Energizantes: Datos y Conceptos de Interés para el Consumidor

Las bebidas energizantes pueden contener hasta cinco veces más cafeína que una taza normal de café, según la Administración de Servicios de Abuso de Sustancias y Salud Mental, SAMHSA, por sus siglas inglesas, de EE.UU.

«Esos productos no son benignos, y no hay límites al consumo de los individuos de dichos productos», comentó la Dra. Linda Van Horn, vocera de la Asociación Americana del Corazón.

Pero tanto Van Horn como Svatikova dijeron que los médicos deben tomar nota de este posible efecto, y pensar en pedir a los pacientes cardíacos que eliminen las bebidas energizantes de sus dietas.

«Cómo médicos, quizá debamos preguntar a las personas sobre su consumo de bebidas energizantes y tomarlas en cuenta cuando interpretemos sus señales vitales en las emergencias», aconsejó Svatikova.

Los principales fabricantes de bebidas energizantes de Estados Unidos muestran el contenido total de cafeína en sus paquetes.

Adicionalmente, el consumo persistente de bebidas energéticas puede predisponer a los adultos jóvenes al consumo de sustancias, sugiere una nueva investigación.

Los investigadores, encabezados por Amelia M. Arria, PhD, Facultad de Salud Pública de la Universidad de Maryland, College Park encontraron que los estudiantes universitarios que beben bebidas energéticas con alto contenido de cafeína tenían un mayor riesgo de consumir alcohol, cocaína o estimulantes con receta.

En conclusión, los padres de familia podrían regular el consumo de bebidas energéticas por sus hijos.

Acerca del autor

elpacientecolombiano

La Fundación Periodismo en Salud tiene como objeto generar, facilitar y promover información rigurosa y vital en salud para los hispanoparlantes.
Es una persona jurídica autónoma, con carácter de Fundación, sin ánimo de lucro, con capacidad de ejercer derechos y contraer obligaciones.
No tiene carácter alguno de tipo religioso, político o partidista.
Actualmente estamos orientados hacia la construcción de un nuevo y mejor algoritmo para comunicar y reportar la salud mental para hispanoparlantes.
Bogotá, Colombia
Contacto: [email protected]