Noticias

6 de 100 Personas de Países Subdesarrollados en Extrema Pobreza por Gastos en Salud

Así lo reveló  la OMS  y el Grupo del Banco Mundial en informe llamado (Tracking universal health coverage: First global monitoring report)  donde se encontró que 400 millones de personas en el mundo no tienen acceso a servicios de salud esenciales.

Este informe es el primero de su tipo para medir la cobertura de servicios de salud. Aquí se evaluó el progreso de los diferentes países en la cobertura universal de salud. “es una llamada de atención”: Demuestra que se está muy lejos de alcanzar la cobertura universal de salud.  Debemos ampliar el acceso a la salud y proteger a los más pobres de los gastos de salud que les están causando graves dificultades financieras, dijo el Dr. Tim Evans, Director Senior de Salud, Nutrición y Población en el Grupo del Banco Mundial.

Para leer el informe completo en inglés: Seguimiento de la cobertura universal de salud: Primer informe de vigilancia mundial

El informe miró el acceso global a los servicios esenciales de salud, incluyendo:

  1. La planificación familiar.
  2. La atención prenatal.
  3. La atención del parto por expertos.
  4. La inmunización infantil.
  5. La terapia antirretroviral.
  6. El tratamiento de la tuberculosis.
  7. El acceso al agua potable y saneamiento en el 2013.

“Las personas más desfavorecidas del mundo están perdiendo en los servicios más básicos”, dijo la Dra. Marie-Paule Kieny, Directora General del Departamento de Sistemas de Salud e Innovación, en la OMS. “Un compromiso con la equidad está en el corazón de la cobertura universal de salud. Las políticas y programas de salud deben centrarse en la prestación de servicios de salud de calidad para los más pobres, mujeres y niños, las personas que viven en las zonas rurales y los de los grupos minoritarios”.

El informe también encontró que, a través de 37 países en desarrollo analizados, 6 de cada 100 personas son todavía más pobres cuando deben pagar sus salud desde sus bolsillos.  O sea, si una persona gana 2 dólares por día, 17% de ellas se convertían más pobres, por los gastos de salud.

La OMS y el Grupo del Banco Mundial

Recomendaciones para los países que persiguen la cobertura universal de salud

  • Tratar de conseguir un mínimo de 80% de cobertura de la población de los servicios esenciales de salud, y que todo el mundo en todas partes deban ser protegidos de los pagos de salud por eventos catastróficos. Vale la pena aclarar que cuando una enfermedad o evento es catastrófico no solo afecta al paciente sino a todo su nucleo familiar.
  • Que los países se comprometan realmente a través de cuantificar, esto es usar y unificar los datos y continuar con el progreso hacia sus objetivos claves, tanto en términos de prestación de servicios de salud como de su aspecto financiero.
  • A disminuír las brechas conceptuales y la falta de informes a la fecha para poder medir el progreso en las metas, lo cual agregará impulso fundamental a este movimiento global “. En este punto, el equipo interdisciplinario de elpacientecolombiano.com ha encontrado una gran brecha en la unificación, consolidación y en la acción de compartir los datos entre las entidades competentes del sector en Colombia.

¿Qué recomienda la OMS y el Banco Mundial para Financiar los Sistemas de Salud en los Países en Vías de Desarrollo?

  1.  Como primer paso, la OMS recomienda reducir la necesidad de que los pacientes tengan que pagar directamente de su bolsillo los servicios en el punto de atención. En los países que aplican mayoritariamente el sistema de pagos directos, las facturas de los gastos sanitarios empujan cada año a 100 millones de personas hacia la pobreza.
  2. La financiación pública es fundamental para reducir los gastos directos. Al aumentar el gasto público en salud, se reduce la dependencia de los pagos directos. Entre 1995 y 2013, el gasto público en salud aumentó del 3,4% al 4,1% del PIB de media en 190 países.
  3. El aumento en los países de ingresos bajos ha sido mayor, del 1,7% al 2,6% del PIB.
  4. Movilizar más recursos públicos nacionales para la salud y velar por que los sistemas de salud utilicen los recursos de forma más eficaz.
  5. Poner en marcha acuerdos innovadores de prestación de servicios, reduciendo el precio de productos imprescindibles (por ejemplo, medicamentos) adquiridos en el mercado internacional, y reduciendo la fragmentación de los flujos de ayuda destinados a los países.
  6. La OMS subraya el potencial de generar ingresos públicos adicionales aplicando tasas impositivas a los productos de tabaco. En informe reciente se revela que solamente 33 países en todo el mundo han introducido impuestos que representan más del 75% del precio de venta al por menor de un paquete de cigarrillos. Algunos países no aplican impuestos a los productos de tabaco, o los impuestos son muy reducidos, con lo cual renuncian a una medida de eficacia probada para mejorar la salud y generar fondos para fortalecerla.  
  7. Cada país podría recaudar fondos nacionales adicionales para la salud o diversificar sus fuentes de financiación.Las opciones incluyen que los gobiernos de mayor prioridad a la salud en sus asignaciones presupuestarias, la recaudación de impuestos de manera más eficiente, incluyendo las contribuciones de seguro obligatorio, y la recaudación de fondos adicionales a través de diversos tipos de mecanismos de financiación innovadores.
  8. Impuestos sobre los productos nocivos como el tabaco y el alcohol son una de esas opciones. Reducen el consumo mejorando así la salud, y aumentan los recursos que los gobiernos pueden gastar en esta.
  9. Asimismo, la Organización es partidaria de la iniciativa de que los países de ingresos altos dediquen el 0,7% de su PIB a la asistencia social para el desarrollo y entre el 0,15% y el 0,20% de su PIB a los países menos desarrollados.  Si desea leer la nota completa, aquí

Colombia, según la OMS: Algunos Datos estadísticos

Población total (2015) 49.711.200
Ingreso nacional bruto per cápita (en dólares internacionales, 2013) 11
Esperanza de vida al nacer h/m (años, 2013) 75/81
Probabilidad de morir antes de alcanzar los cinco años (por 1000 nacidos vivos, 0) no disponible
Probabilidad de morir entre los 15 y los 60 años, h/m (por 1000 habitantes, 2013) 148/73
Gasto total en salud por habitante ($int, 2013) 843
Gasto total en salud como porcentaje del PIB (2013)       6.8, en dólares intern.

Fuente: OMS. 

Con relación a las fuentes de financiamiento, específicamente gravar más a tabacaleras y empresas que producen alcohol, en Colombia los tabacaleros pidieron en mayo de 2015 recibir parte del impuesto al consumo de cigarrillos, una retribución del 5% en promedio,  para hacer frente a la petición de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de reducir la actividad.

En Santander, en 1998 se tomó la decisión, mediante ordenanza, de crear el Fondo Departamental Tabacalero, que parte de un tributo de 5% para apoyar el desarrollo agropecuario.

Los tabacaleros consideran el impuesto y el Acuerdo Marco de lucha contra el tabaco de la OMS, como una amenaza latente, que de adoptarse en el país, dejaría sin ingreso a más de 35.000 familias que dependen de la actividad y a 2,75 millones de jornales. ” es un  estigma a un cultivo que genera desarrollo y que hace 100 años es la fuente más importante de ingreso para muchas regiones”.

De acuerdo a cálculos realizados por Yul Francisco Dorado, director para América Latina de la organización Corporate Accountability International, , el costo que asume el sistema sanitario de Colombia para atender las enfermedades vinculadas al tabaquismo es de $4,23 billones, que equivale al 0,6% del PIB y al 10,5% del monto que Colombia gasta en salud anualmente. Agrega que “Si comparamos este costo sanitario con el recaudo por impuestos por consumo de cigarrillo, que es del orden de los $400.000 millones, observamos la magnitud del problema que afronta Colombia y notamos la mala política tributaria que tiene”.

Aunque una de las respuestas está en la diversificación agropecuaria, con productos que no causan daño en la salud humana,  cada sector de la economía quiere hacer prevalecer sus necesidades por encima de la salud de los casi 50 millones de Colombianos.

Recientemente el Ministro de Salud de colombia, Dr. Alejandro Gaviria propuso gravar la gaseosa con el fin de financiar al sector de la salud y de paso mitigar el alto impacto que tienen en esta el consumo regular de estas bebidas. Las alarmantes cifras, cada día en aumento, sobre la obesidad en Colombia y su impacto financiero y en la salud urgen   generar conciencia ciudadana que se traduzca en cambios estructurales en el consumo, ante una oferta implacable con las reales necesidades de los colombianos.

Un Enfoque Desde SciDev.Net 

En su artículo Región Avanza en Cobertura de Salud, pero Persisten Retos se dice que aún queda mucho por hacer en cuanto a financiamiento y calidad de servicios de salud, que la tasa de mortalidad en menores de 5 años se redujo, pero que las enfermedades crónicas se han incrementado y que contar con un seguro de salud no siempre garantiza acceso a la salud ni calidad de los servicios.

Llaman  la atención las afirmaciones de Gabriel Carrasquilla, miembro de la Fundación Santa Fe de Bogotá, quien ha realizado investigaciones en este tema y asegura que contar con un seguro de salud no necesariamente significa acceso a los servicios.

“Con frecuencia la prestación de servicios se fracciona por parte de las aseguradoras o se establecen barreras (geográficas, co-pagos) que limitan el acceso a la atención”, aclaró a SciDev.Net.   “Hace unos años trabajamos en un estudio y presentamos la cobertura efectiva para las enfermedades no transmisibles más importantes, la hipertensión arterial era una de éstas. Los resultados mostraron que solo 9%, 23% y 38% de pacientes diagnosticados con esta enfermedad, en Colombia, México y Chile respectivamente, reciben tratamiento y están controlados”, informó.   Los pacientes con diabetes presentan niveles altos de azúcar en la sangre. Estudios recientes han descubierto que controlar el azúcar en la sangre ayuda a prevenir problemas serios producidos por la diabetes. Estos incluyen problemas en los ojos, riñones y nervios, lo que puede producir ceguera, diálisis o amputación. Los endocrinólogos tratan la diabetes con dieta y medicamentos, incluyendo la insulina.

En conclusión, Colombia requiere de datos actualizados que permitan hacer un diagnóstico real de la cobertura de los servicios de salud y de la manera cómo se está financiando el sistema. Solo así podremos proponer fuentes de financiamiento que no solo garanticen la viabilidad del mismo sino que mejoren realmente la calidad de vida de todos los colombianos.

Acerca del autor

elpacientecolombiano

La Fundación Periodismo en Salud tiene como objeto generar, facilitar y promover información rigurosa y vital en salud para los hispanoparlantes.
Es una persona jurídica autónoma, con carácter de Fundación, sin ánimo de lucro, con capacidad de ejercer derechos y contraer obligaciones.
No tiene carácter alguno de tipo religioso, político o partidista.
Actualmente estamos orientados hacia la construcción de un nuevo y mejor algoritmo para comunicar y reportar la salud mental para hispanoparlantes.
Bogotá, Colombia
Contacto: elpacientecolombiano@gmail.com

Leave a Comment