Salud Mental para Hispanoparlantes

Realidad Virtual para hablar de soledad, confinamiento y salud mental

Por Luz Elena Grisales

La realidad virtual es una de las artes digitales con más futuro en el Periodismo en salud. Actualmente es usada para generar empatía y producir cambios positivos en problemas sociales como la soledad, el confinamiento en solitario y el autismo.

Para algunos, cuando se usa para producir empatía distorsiona nuestro razonamiento y nos hace sesgados, tribales y, a menudo crueles. Para otros, el mundo requiere de más realidad virtual capaz de educar, solidarizar y prevenir comportamientos y producir mejores políticas públicas.

Pero, antes de la realidad virtual, cómo se hablaba  de soledad, confinamiento y salud mental?

Del confinamiento en solitario del Zenón condenado a morir, de Marguerite Yourcenar, al de los presos en las celdas de prisioneros de la Maine Maximum Security Prison.

La soledad y el confinamiento fueron temas recurrentes en la grandiosa literatura de Marguerite Yourcenar.

El paso del miedo había descompuesto sus entrañas. Se acercó al cubo colocado en un rincón de la estancia y defecó. El olor de las materias recocidas y expulsadas por la digestión humana llenó un instante su olfato, recordándole una vez más, las íntimas conexiones, entre la podredumbre y la vida.
Cuatro pasos lo llevaron a la cama en donde había dormido o velado durante sesenta noches.
De entre los pensamientos que pasaban vertiginosamente por su espíritu, destacaba el de que la espiral de los viajes lo había hecho regresar a Brujas, que Brujas, se había reducido al área de una prisión, y que la curva terminaba por fin en aquel estrecho rectángulo.

Del confinamiento en solitario de Alejandro Panagulis: Habla sobre él a la periodista Oriana Fallaci

Dice Alejandro Panagulis a Oriana Fallaci: Mi celda tenía un metro y medio por tres y caminando sólo podía dar dos pasos y medio. Descubrir el espacio me dio vértigo. 

Fue como si me quedara ciego. Hacía tantos años que no salía de aquella tumba de cemento, hacía tantos años que no veía el espacio y el sol. Me había olvidado de cómo era el sol y fuera hacía un sol intenso.
Alekos, me pregunto cómo te las has arreglado para mantener una mente lúcida después de haber pasado cinco años solo y sepultado en una caja de cemento un poco mayor que un lecho. ¿Como lo has conseguido?
Sencillamente, rechazando la idea de haber sido derrotado. Nunca me sentí derrotado. Por esto no dejaban de golpearme. Cada día era una nueva batalla.
Mira, el secreto es no resignarse, no sentirse nunca una víctima, no comportarse como una víctima. Yo nunca me he hecho la víctima, ni siquiera cuando me consumía por las huelgas de hambre.
Siempre he imaginado nuevas soluciones para escapar y siempre me he mostrado de buen humor o agresivo. Aunque reventara de tristeza. La tristeza…
La soledad… La que he contado en aquel libro de poesía que ganó el premio Viareggio. Mira: a la soledad se la vence con la fantasía. Cuántas vidas he parido en mi mente intentando vencer la soledad. Y cuán intensamente he vivido cada vida a través de la fantasía.

El quinto hijo de Doris Lessig, para hablar de confinamiento, soledad y salud mental

La Premio Nobel, Doris Lessing tiene una visión futurista de la nueva generación de jóvenes que demandan ser aceptados en su diferencia.

Estaban drogados hasta la inconsciencia. Bueno, casi callados. Se oía un sonido seco procedente de una cuna cuyos costados estaban cubiertos con mantas .
El grito agudo e intermitente más próximo ahora seguía crispándole los nervios. Olía más a excremento que a desinfectante.
….Se abrió la puerta de una habitación. En el suelo, en un colchón de espuma verde estaba Ben. Inconsciente.
Y solo llevaba una camisa de fuerza. La lengua amarillenta le colgaba de la boca. Tenía la piel mortalmente pálida, cetrina. Todo, paredes, techo, Ben estaba embadurnado de excrementos. 

Realidad Virtual:  Bajo La lente del Periodismo Inmersivo en The Guardian

¿Qué tipo de empatía estamos usando los medios, los periodistas y las redes cuando hablamos de confinamiento, soledad y salud mental?

La empatía emocional va más allá de la mera comprensión. Sentir empatía por alguien en este sentido significa que usted comparte sus experiencias y sufrimientos – esto es, usted siente lo que está sintiendo quien sufre.

Quienes han usado la empatía emocional han escaneado los cerebros de los sujetos sometiéndolos a experiencias como la explosión de ruidos a través de los auriculares.

La realidad virtual y la empatía para narrar la soledad y el confinamiento. Los autores del vídeo producido por The Guardian alertan sobre el contenido de éste y sugieren que las personas que quieran participar de ésta experiencia virtual deberán tener más de 18 años.

¿Cómo evitar los sesgos?

Bajo La lente del Periodismo Inmersivo en The Guardian.

Entre 80 mil y 100 personas son confinadas en solitario en USA. Éstas personas pasan cerca de dos horas en celdas de concreto, con mínimo contacto humano, por días o décadas.

En éste vídeo, con realidad virtual pueden escucharse las voces de los prisioneros de la Maine Maximum Security Prison.

En el año 2010 los periodistas de PBS / Frontline pasaron semanas encerrados en la unidad de confinamiento solitario de la Prisión Estatal de Maine mientras filmaban el nuevo documental “Nation Solitary”. 

“La película de una hora de duración, fue la primera entrega de la serie de dos partes de Frontline, ” Locked Up In America “.

La realidad virtual es una fuente de mucha credibilidad. Así se siente más empatía por un medio que busca mejorar la salud mental a través de la realidad virtual que por aquel que solo te da datos y cifras y está desconectado.

En conclusión entender a través de la realidad virtual las 1.726  muertes por suicidio  en Colombia, en tan solo 9 meses, la mayoría, en jóvenes es vital para las futuras generaciones.

¿Desea vincularse con algunos de nuestros proyectos?

Contacto: elpacientecolombiano@gmail.com

 

Algunas fuentes de referencia y material de consulta
Instituto Nacional de Medicina Legal. (20 de 10 de 2017). Lesiones Fatales de Causa Externa Colombia de enero a septiembre de 2017. Preliminares. Información Preliminar sobre Lesiones Fatales de Causa Externa Colombia 2017. Bogotá, Cundinamarca, Colombia.
Lessing, D. (2.007). el quinto hijo. Madrid: Santillana Ediciones Generales.
Panagulis, A. (1.973). Un Hombre. (O. Fallaci, Entrevistador) Atenas.
Yourcenar, M. (1.985). Opus Nigrum. En M. Yourcenar, Opus Nigrum (pág. 387). Madrid: Ediciones Alfaguara S.A. Recuperado el 17 de 10 de 2017
Centro Knight de Periodismo para las américas.

 

 

 

 

 

 

 

 

Acerca del autor

elpacientecolombiano

La Fundación Periodismo en Salud tiene como objeto generar, facilitar y promover información rigurosa y vital en salud para los hispanoparlantes.
Es una persona jurídica autónoma, con carácter de Fundación, sin ánimo de lucro, con capacidad de ejercer derechos y contraer obligaciones.
No tiene carácter alguno de tipo religioso, político o partidista.
Actualmente estamos orientados hacia la construcción de un nuevo y mejor algoritmo para comunicar y reportar la salud mental para hispanoparlantes.
Bogotá, Colombia
Contacto: elpacientecolombiano@gmail.com

Leave a Comment