Salud Mental para Hispanoparlantes

Menores en Colombia son víctimas de más violencias

Por Luz Elena Grisales

Los menores en Colombia cada día son víctimas de más violencias, en especial de violencia sexual. El agresor, un familiar es el principal victimario. Los abusos físicos, psicológicos y el abandono son los tipos de violencia más comunes.

Violencias contra los menores: Violencia de género e intrafamiliar a Periodo epidemiológico IV – 2018. Instituto Nacional de Salud

Según UNICEF , la disciplina física o “castigo corporal” se refiere a cualquier castigo en el que la fuerza física se usa para causar cualquier grado de dolor o incomodidad.

Además, los niños y niñas son sometidos a pellizcos, azotes, golpes u obligarlos a ingerir algo.

La disciplina psicológica violenta implica “el uso de agresión verbal, amenazas, intimidación, denigración, el ridículo, la culpa, humillación, abandono del amor o manipulación emocional.

Menores y Violencia Sexual

La violencia sexual contra los menores  abarca situaciones “en las que un cuidador obliga al niño a realizar un acto sexual por un cuidador o vecino.

Violencias contra los menores: En Colombia para 2018 han sido cometidos 28.973 casos de violencias de género e intrafamiliar.

Los datos sobre las violencias, especialmente la sexual son difíciles de obtener ya que muchas víctimas no pueden o no están dispuestas a denunciar su situación.

Contrariamente a la percepción común, los niños también reportan experiencias de violencia sexual, pero en menor medida que las niñas.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que es posible que los niños tengan incluso menos probabilidades que las niñas de informar incidentes de abuso sexual.

Menores y matrimonio infantil

Los menores que están casados ​​o en una unión informal con un adulto mayor, tienden a ser particularmente vulnerables a la violencia, especialmente la violencia sexual y doméstica.

Con relación a ésta grave problemática en Colombia presentamos los siguientes datos sobre el matrimonio infantil o la unión informal en el mundo:

 

Todas las formas de violencia interpersonal acarrean resultados en salud física y mental negativos e impacta el sistema de salud.
Las mujeres y las niñas soportan una enorme carga de tipos específicos de violencia que están enraizados en una desigualdad y discriminación entre los sexos socialmente aceptadas, y por ende están sancionados, pese a constituir una violación de sus derechos humanos.

En el ámbito del sistema de salud, los servicios de tratamiento de lesiones, de traumatología y de salud mental guardan relación con todas las formas de violencia, pero las consecuencias de la violencia contra las mujeres y las niñas en su salud sexual y reproductiva requieren intervenciones especiales.

Por tanto combatir desde su origen las diferentes violencias contra los menores y promover mejores prácticas al interior de las familias deberá ser una política pública vital en la agenda de la salud mental de los colombianos

Acerca del autor

elpacientecolombiano

La Fundación Periodismo en Salud tiene como objeto generar, facilitar y promover información rigurosa y vital en salud para los hispanoparlantes.
Es una persona jurídica autónoma, con carácter de Fundación, sin ánimo de lucro, con capacidad de ejercer derechos y contraer obligaciones.
No tiene carácter alguno de tipo religioso, político o partidista.
Actualmente estamos orientados hacia la construcción de un nuevo y mejor algoritmo para comunicar y reportar la salud mental para hispanoparlantes.
Bogotá, Colombia
Contacto: elpacientecolombiano@gmail.com

Leave a Comment