Noticias Salud Mental para Hispanoparlantes

Mejores algoritmos y lenguajes en salud mental para reportar

Por Luz Elena Grisales

Nuevos lenguajes y algoritmos para reportar y comunicar la salud mental son vitales en la prevención de muertes por suicidio, bullying, violencia de género  y estigma.

La mayoría de las 800 mil muertes por suicidio globales, en 2014, fueron en jóvenes entre los 15 a 29 años. Un 78% de estos jóvenes y sus familias provenía de países con ingresos medianos y bajos.

Con cerca de 50 estudios recopilados por expertos de la OMS-Organización Mundial de la Salud, fue posible evidenciar que el lenguaje es una herramienta clave en la prevención o incremento por imitación.

La forma cómo comunicamos y reportamos  puede ser positiva o negativa. Por esto es vital cambiar lenguajes y algoritmos.  Pero, se requiere de una gran responsabilidad social, voluntad política de los medios  y ética periodística.

¿Cómo comenzar? Con la ayuda del Big Data aparecen los algoritmos. Aunque la idea de resolver un problema a través de un algoritmo es bastante antigua, hoy día también es utilizado por periodistas, medios y redes sociales como una herramienta esencial para identificar sesgos, influencias y tendencias en los lenguajes.

Así, “Si la tendencia es el mensaje, es esencial reescribir el mensaje y capacitar en nuevos lenguajes al mensajero”.

Históricamente, las tendencias o modas inducen y conducen a la imitación. En efecto. En ésta gran autopista neuronal de la información, la imitación es una realidad. Uno de los ejemplos más visibles es el del incremento del número de muertes por suicidio en Viena, entre 1980 y 1990.

En 1990 debieron implementar directrices para prevenir la muerte por suicidio.

Otro ejemplo para resaltar es el de Japón caracterizado por presentar las tasas más altas de muerte por suicidio.

Hoy día, ¿Cómo se comunica la muerte por suicidio en el Japón?

Para 2017, los últimos datos señalan que cerca de 22 mil personas murieron por suicidio. Fueron jóvenes y adultos mayores. Actualmente es considerada un problema colectivo, no individual

Los investigadores concuerdan en que continuar asociando palabras como locos, trastornados, desquiciados, manicomios, violento, con la salud mental, solo contribuye a aumentar el estigma.

Para el psiquiatra japonés, Takahashi Yoshitomo, profesor de medicina psiquiátrica comunitaria y de desastres en la Facultad de Medicina de la Universidad de Tsukuba hay dos principios, que deben incluirse en la comunicación: enseñar a detectar los problemas precozmente y enseñar y divulgar información sobre dónde buscar ayuda. Japón ha tenido históricamente las tasas más altas de muerte por suicidio.

El cambio del lenguaje y los nuevos algoritmos

Desde el año 2012, algunos meta análisis han cambiado el lenguaje para reportar hechos relacionados con la enfermedad mental en lugares públicos: en cambio de “puntos calientes”, usaron “punto(s) de acceso (s)”. El término sirvió en 2016, para designar sitios públicos específicos, que con frecuencia, se asocian con actos de muerte por suicidio por salto desde las alturas.

Después usaron “puntos de alto riesgo”. El concepto de “lugares de alto riesgo” fue para que coincidiera con “personas de alto riesgo”. Fue utilizado a partir de 2012. Finalmente adoptaron en inglés las palabras “lugares de uso frecuente”. Este término es neutral y posiblemente cause menos angustia. Adicionalmente, ciertos escenarios como puentes, acantilados, edificios altos, vías férreas, que están tradicionalmente asociados con la muerte por suicidio dejaron de recibir publicidad extra. Dos excelentes ejemplos de algoritmos utilizados en el campo de la salud son: 

Es Nick Diakopoulos, Profesor Asistente en la Universidad de Maryland. Investiga algoritmos,  con énfasis en la rendición de cuentas algorítmica y la computación social en las noticias. 

  1. La Administración de Recursos y Servicios de Salud, utiliza un algoritmo para determinar qué ubicaciones se enumeran como Áreas de escasez de profesionales de la salud (HPSAs) .
  2. En el caso del Sistema de Prevención de Fraude de Medicare, que detectó pagos anormales y ayudó a recuperar $ 820 millones de dólares en los primeros tres años de operación .

¿Cuál será el impacto del cambio de lenguajes y de los algoritmos en el periodismo en Salud Mental ?

Seguramente será inmenso. Contribuirá en el mejoramiento de la calidad de vida de millones de personas.

Actualmente, condiciones como la depresión que causa discapacidad en el mundo, el bullying que genera infelicidad y que a largo plazo produce psicopatologías en los adultos podrían prevenirse a través del lenguaje y nuevos algoritmos para hablar sobre salud mental.

Construir para salvar y sanar es una excelente opción en ésta Aldea Global Digital. Podemos comenzar por etiquetar así:  

  1. Muerte por suicidio en lugar de suicidio.

  2. Dolencia mental en lugar de locura.

  3. Lugares de uso frecuente en lugar de acantilados de la muerte

  4. Personas de alto riesgo en lugar de trastornados

    Cuando titule hágalo cuidadosamente, sin sensacionalismo.  Hay que tener especial cuidado cuando se reporta la muerte por suicidio de celebridades y siempre proporcionar información sobre dónde buscar ayuda.

Por favor, si le gustó este artículo y quiere apoyar el Periodismo en Salud, puede donar aquí

 

Alguna Bibliografía
OMS. (Marzo de 2017). OMS. Recuperado el 07 de Mayo de 2017, de who.int: http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs398/es/
Owens, C. (2016). “puntos calientes” e “imitadores”: una petición de un lenguaje más reflexivo en el suicidio. The Lancet Psychiatry, 3, 19-20. doi: http://dx.doi.org/10.1016/S2215-0366(15)00492-7
Yoshitomo, T. (10 de 01 de 2017). nippon.com. Obtenido de http://www.nippon.com/es/currents/d00266/
Yourcenar, M. (1998). Alexis o el Tratado del Inútil combate. (E. Calatayud, Trad.) Madrid, España: Alfaguara. Recuperado el 07 de 2017

Acerca del autor

elpacientecolombiano

La Fundación Periodismo en Salud tiene como objeto generar, facilitar y promover información rigurosa y vital en salud para los hispanoparlantes.
Es una persona jurídica autónoma, con carácter de Fundación, sin ánimo de lucro, con capacidad de ejercer derechos y contraer obligaciones.
No tiene carácter alguno de tipo religioso, político o partidista.
Actualmente estamos orientados hacia la construcción de un nuevo y mejor algoritmo para comunicar y reportar la salud mental para hispanoparlantes.
Bogotá, Colombia
Contacto: elpacientecolombiano@gmail.com

Leave a Comment