Salud Mental para Hispanoparlantes

Crueldad Animal está Asociada a Trastorno de la Personalidad Antisocial

Por Luz Elena Grisales

La crueldad animal aumenta pese al esfuerzo de los estados y de la ciudadanía para combatirla. Medios y redes sociales  revelan un drama que afecta por igual, a mascotas y animales de todas las especies. La sociedad se pregunta: ¿Qué está pasando por la mente de una persona, cuando maltrata a un animal?

El psiquiatra Edwin Herazo, candidato a doctor en salud pública de la Universidad Nacional y Director del Instituto de Investigación del Comportamiento Humano, explica:

“Cuando hay crueldad animal, hay una anulación del otro como un ser vivo. Un ser vivo, capaz de vivir y de sentir. El que maltrata un animal, lo convierte en un receptor de mucha rabia, de ira, de resentimiento, de impulsos. Quien maltrata un animal muestra un grado de poca consideración por los otros seres vivos. Una persona que trata así a un animal, es posible que sea un maltratador familiar.

En general, llegan personas llegan a la consulta, con episodios de otras maltratos.  Y resulta que han cometido crueldad animal en algún momento de su vida.

Crueldad Animal Asociada a Trastorno de la Personalidad Antisocial

Para el Dr. Herazo, existen pocos estudios desde la psiquiatría. Sin embargo, el Trastorno de la personalidad antisocial está asociado con las personas que han cometido maltrato animal. Se ha encontrado que muchas personas con comportamientos antisociales han cometido crueldad animal. Pero, no toda persona que maltrata un animal presenta un trastorno de la personalidad.

El Dr.Edwin Herazo es Psiquiatra de la universidad del Rosario. Tiene una Maestría en bioética de la Universidad de El Bosque. Es historiador de la Javeriana.

En “Crueldad hacia los Animales y Trastornos Psiquiátricos”, los investigadores probaron que una historia de crueldad animal está asociada con un diagnóstico de trastorno de personalidad antisocial (TPA).

El estudio también buscó asociaciones con otros trastornos comúnmente diagnosticados en una población de personas acusadas por algún delito. Los que tenían historias de crueldad animal sustancial, fueron comparados con los acusados, sin antecedentes.

“Una historia de crueldad hacia los animales durante la infancia, se asoció significativamente con la APD, rasgos de personalidad antisocial y abuso de varias sustancias.

Es más, los datos sobre crueldad animal sugieren que los sujetos con antecedentes de maltrato animal son cinco veces más propensos a cometer violencia intrafamiliar

¿La Sanción para la Crueldad Animal?

Considero que debe haber una oportunidad de una rehabilitación. La multa calma el deseo de justicia de la sociedad, pero al final, esta persona quedará libre. Hay métodos que incluyen actividades entorno a mejorar el vínculo con su realidad.

En el caso de los Asesinos en serie no es posible. Tienen un daño emocional muy severo. Es muy difícil que se rehabiliten.

El Dr.Herazo agrega: “Debemos aprehender a cuidar de otros seres vivos. También debemos ser reguladores como sociedad de estos actos. No necesariamente como fuerza policial.

Algunos Tips para Reportar Casos de Crueldad Animal

Un caso como el ocurrido en Bogotá el pasado 16 de Mayo puede inducir a la imitación.

  • Por esto, el vídeo no debe difundirse desde una perspectiva sensacionalista.
  • Hay que plantear comportamientos positivos como lo son, los lugares y todos los datos, de dónde denunciar los casos de crueldad animal.
  • Siempre, alertar a los padres, abuelos, cuidadores y personas que forman parte del entorno de niños y jóvenes, sobre estos actos de crueldad animal o de violencia.
  • Estos comportamientos deben hacerse valorar por un profesional en salud mental, puesto que posiblemente serán problemas del comportamiento en la vida adulta

 

 

 

Acerca del autor

elpacientecolombiano

La Fundación Periodismo en Salud tiene como objeto generar, facilitar y promover información rigurosa y vital en salud para los hispanoparlantes. Es una persona jurídica autónoma, con carácter de Fundación, sin ánimo de lucro, con capacidad de ejercer derechos y contraer obligaciones. No tiene carácter alguno de tipo religioso, político o partidista.
Actualmente estamos orientados hacia la construcción de un nuevo y mejor algoritmo para comunicar y reportar la salud mental para hispanoparlantes.
Bogotá, Colombia
Contacto: elpacientecolombiano@gmail.com

Leave a Comment