Medicamentos

Recetar opiáceos genera temor en médicos colombianos

El temor irracional de algunos médicos a recetar opiáceos y la desequilibrada disponibilidad de estos fármacos en el territorio nacional condenan innecesariamente a cerca de 2 millones de pacientes con dolor crónico a sufrir una enfermedad que invalida y reduce la calidad de vida de las personas, afirmó en entrevista exclusiva el doctor Jairo Ricardo Moyano Acevedo, Vicepresidente de la Asociación Colombiana para el estudio del Dolor.

De los cerca de 48 millones de colombianos y según estadísticas conservadoras de ACED, Asociación Colombiana para el Estudio del Dolor, cerca de 4.800.000 de personas, es decir,  1 de cada 10 colombianos, presentan dolor crónico  y requieren de medicamentos. De estos, el 40%, cerca de 2 millones de colombianos, requiere de opiáceos para su tratamiento

La pertinencia para abordar éste tema de salud pública global está enfocada en la declaración realizada el 17 de Noviembre de 2015 por la Comisión Global de Políticas de Drogas, GCDP, por sus siglas inglesas, organismo que expresó a través de Ruth Dreifuss, Expresidenta de Suiza “que la guerra contra la droga está generando que millones de personas mueran con dolor por el temor de los gobiernos de que las personas van a usar los medicamentos controlados con fines recreativos”.

Morphine10mgmLvial

Una ampolla de morfina de 10 miligramos, recetada, puede costar $2.000 y un frasco de gotas, cerca de $10 mil.

Opiáceos más Formulados en Colombia

El opiáceo más formulado es la morfina, un medicamento esencial que está contenido en el POS, Plan Obligatorio de Salud. Dentro de las Estrategias de Cuidados Paliativos de la OMS, Organización Mundial de la Salud, para el tratamiento del dolor moderado a intenso causado por el cáncer, que aqueja a más del 80 por ciento de los enfermos de cáncer en fase terminal, está contemplado el acceso a la morfina por vía oral. Otros opiáceos usados son la Hidromorfona y la metadona, esta última tiene la ventaja de ser más económica  y a largo plazo genera un bajo riesgo de adicción. Otros fármacos de venta libre son la hidroconona y la codeína, las cuales para el Doctor Moyano, generan igual adicción que los de acceso rentringido.

¿Por qué Sufren Innecesariamente cerca de dos millones de pacientes?

“Hay una combinación de factores, dentro de los cuales el costo no es una consideración importante. Las consideraciones más relevantes son:

  1. “El paciente, su familia o cuidadores tienen que tener suerte de que el médico lo recete.  Es un mito irracional a recetarlos. El mito generalizado de que los opiáceos formulados generan adicción condena a los pacientes a sufrir innecesariamente, especialmente a aquellos que padecen enfermedades terminales y para quienes este factor pesa menos que el dolor. En este punto, la capacitación del profesional de la salud, pacientes y cuidadores es vital. Lamentablemente no tenemos médicos capacitados en las facultades de medicina sobre esta alternativa para que los pacientes no sufran tanto. Los créditos académicos no alcanzan para capacitar adecuadamente en este tema”.
  2. “Que el opiáceo esté disponible. Las farmacias que lo tienen están concentradas en 5 ciudades capitales: Bogotá, Medellín, Barranquilla, Cali y Bucaramanga. Así, son relativamente pocos los sitios donde los pacientes pueden acudir para reclamar su medicamento. De las cientos de IPS que existen en el país, solo 170 están acreditadas para dispensar opiáceos, 85 de las cuales están ubicadas en las 5 capitales antes mencionadas.

¿Qué tipo de Dolores Pueden Tratarse con Opiáceos? 

DOLOR DE ESPALDA

Dolor crónico Osteomuscular se dá en el 64.5% de los pacientes, según encuesta de ACED 2014.

El dolor crónico con dolor de espalda, herpes y  pacientes terminales. El dolor crónico severo tiene una prevalencia del 41 por ciento entre los colombianos encuestados según ACED, de los cuales, el 17,5 se automedicaron.

 

Los Factores de riesgo Asociados a recetar opiáceos 

Para el Dr.Moyano una personalidad adictiva, el alcohol, las drogas sintéticas, riesgos genéticos no identificados. También existen los factores de riesgo sociodemográfico, así:

  • Jóvenes con personalidad en proceso de desarrollo.
  • Pacientes que no tienen una red de apoyo a través de la familia, amigos y cuidadores.
  • Transtornos psiquiátricos asociados con la depresión severa y ansiedad no controlados.
  • Personas con enfermedad mental que no tienen un diagnóstico adecuado.

¿Hay Tratamientos sin Fármacos Eficaces para Controlar el Dolor Crónico?

Sí, hay medicina física y de rehabilitación, la estimulación eléctrica combinada con fármacos, la hipnosis en manos expertas y la psicología orientada en distraer al paciente del dolor que lo hace sufrir, porque el dolor crónico está estrechamente asociado con la emoción”.

RESONANCIA MAGNÉTICA CEREBRAL FUNCIONAL

“No hay que restarle credibilidad a la queja del paciente cuando dice tener dolor, ni considerar que es imaginario”.

Actualmente hay una técnica de imagen que muestra las áreas alteradas del cerebro: Su nombre es Resonancia Magnética Cerebral Funcional. Allí se vé cómo coinciden las áreas del dolor crónico con la depresión .

“Cuando recetamos opiodes lo hacemos desde una perspectiva integral porque entendemos que no todos los pacientes son iguales”.

Ese temor irracional a recetarlos debería contemplar las estadísticas versus el alivio para miles de personas: A pesar del crecimiento de la población colombiana en los últimos 10 años, la prescripción de opiáceos se ha estancado.

Recetar Opiáceos y Sobredosis

Mientras que en los Estados Unidos, para el 2013, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades informaron  que el número de muertes por sobredosis de drogas ha aumentado de manera constante desde hace más de una década, hoy día y con datos de la OMS, en Colombia se consumen 1.4 miligramos por persona por año. El país que más está usando opiáceos recetados es Canadá con 95 miligramos por persona. Consultado el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses sobre las estadísticas de morbilidad y lesiones causadas por el uso de opiáceos recetados respondió: “De la manera mas formal, y conforme a la solicitud referente a información sobre opiáceos, nos permitimos informarle que el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, no maneja cifras sobre situaciones provocadas por opiáceos especificamente, por lo cual, le recomendamos elevar dicha petición al Ministerio de Salud, donde eventualmente encontrará información al respecto: Grupo Centro de Referencia Nacional sobre Violencia”.

¿Cómo es recetar opiáceos en el mundo?

El 92% de la morfina del mundo es consumida por sólo el 17% de la población mundial, principalmente los Estados Unidos y Europa.

El 75% de la población que SÍ la necesita no tiene acceso a ella, incluídas las personas que padecen de cánceres terminales y que merecen cuidados paliativos con ella para llegar a una muerte digna. La situación es todavía más dolorosa y transgrede las barreras físicas pues no es solo el paciente quien sufre innecesariamente sino sus familias.

Recetar Opíaceos según la OMS

La Organización Mundial de la Salud, OMS, en sus Listas Modelo de Medicamentos Esenciales proporciona el mínimo que los gobiernos deben proporcionar a las personas necesitadas, incluyendo morfina, buprenorfina y metadona. Estos medicamentos controlados deben ser accesibles, asequibles y disponibles a través de mecanismos que sean aceptables para las personas necesitadas.

ADMINISTRACIÓN DE NALOXONA INTRANASAL A PACIENTE CON SOBREDOSIS DE OPIÁCEOS

Es difícil despertar una persona con sobredosis de opioides. Si se administra naloxona se pueden contrarestar los efectos de la sobredosis en 2 minutos

Las muertes por sobredosis de drogas, algunas de ellas medicamentos recetados, son ahora la principal causa de muerte por lesiones en los Estados Unidos, superando así las muertes por accidentes con vehículos de motor, La FDA aprobó hoy el uso de un aerosol nasal para el tratamiento de sobredosis con opiáceos.

El Informe Mundial sobre las Drogas dice que los hombres son tres veces más propensos que las mujeres a consumir  cannabis, cocaína y anfetaminas, mientras que las mujeres son más propensas a abusar de los opioides con prescripción médica y de los tranquilizantes. Las ventas comenzarán en los EE.UU. a principios de 2016.

Pacientes con dolor crónico

La hipnosis realizada de una manera profesional es eficaz para controlar el dolor crónico.

En conclusión, con médicos mejor capacitados, información sobre las diferentes clínicas del dolor que existen en Colombia, pacientes, familiares y cuidadores con información integral sobre el uso de estos analgésicos recetados, opiáceos y una mayor disponibilidad en todo el territorio nacional seguramente se podrá aliviar tanto sufrimiento innecesario.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Acerca del autor

elpacientecolombiano

La Fundación Periodismo en Salud tiene como objeto generar, facilitar y promover información rigurosa y vital en salud para los hispanoparlantes.
Es una persona jurídica autónoma, con carácter de Fundación, sin ánimo de lucro, con capacidad de ejercer derechos y contraer obligaciones.
No tiene carácter alguno de tipo religioso, político o partidista.
Actualmente estamos orientados hacia la construcción de un nuevo y mejor algoritmo para comunicar y reportar la salud mental para hispanoparlantes.
Bogotá, Colombia
Contacto: elpacientecolombiano@gmail.com

Leave a Comment