Noticias

Auditoría Integral a Hospital de Villavicencio

Debido a múltiples quejas recibidas especialmente sobre la afectación en la prestación de los servicios de salud en la ESE Hospital Departamental de Villavicencio, la Supersalud procedió a realizar una auditoría integral durante la primera semana de junio de 2015, con vigilancia Especial por un período de 3 meses.

¿Qué es una Auditoría Integral en Salud?

Es un examen crítico, sistemático y detallado de todos los ejes en cada sujeto vigilado, de manera que permita obtener una visión integral del mismo. De
conformidad con el artículo 37 de la Ley 1122 de 2007, la Superintendencia Nacional de Salud debe ejercer sus funciones teniendo como base los siguientes ejes:

1) Financiamiento: Su objetivo es vigilar por la eficiencia, eficacia y efectividad en la generación, flujo, administración y aplicación de los recursos del sector de la salud. O sea, de nuestros dineros, ya sea a través del régimen contributivo o subsidiado. 

2) Aseguramiento: Su objetivo es vigilar el cumplimiento de los derechos derivados de la afiliación o vinculación de la población a un plan de beneficios de salud.
3) Prestación de servicios de atención en salud pública: Su objetivo es vigilar que la prestación de los servicios de atención en salud individual y colectiva se haga en condiciones de disponibilidad, accesibilidad, aceptabilidad y que se cumplan los estándares de calidad, en las fases de promoción, prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación.
4) Atención al usuario y participación social: Su objetivo es garantizar el cumplimiento de los derechos de los usuarios en el Sistema General de Seguridad Social en Salud, así como los deberes por parte de los diferentes actores del Sistema General de Seguridad Social en Salud; de igual forma promocionar y desarrollar los mecanismos de participación ciudadana y de protección al usuario del servicio de salud.
5) Información: Vigilar que los actores del Sistema garanticen la producción de los datos con calidad, cobertura, pertinencia, oportunidad, fluidez y transparencia.
6) Focalización de los subsidios en salud: Vigilar que se cumplan los criterios para la determinación, identificación y selección de beneficiarios y la aplicación del gasto social en salud por parte de las entidades territoriales.
Adicionalmente la Constitución Política de Colombia, las normas vigentes y la
Jurisprudencia fijan en cabeza de la Superintendencia la obligación de realizar inspección, vigilancia y control a las poblaciones especiales y con especial protección constitucional,razón por la cual se incorpora un eje adicional relacionado con las poblaciones mencionadas.

En Comunicado de Prensa CP- OCEII- 051 de septiembre 3 de 2015 y después de encontrar 54 hallazgos correspondientes  a dicha auditoría integral, el Comité de Medidas Especiales de la Superintendencia Nacional de Salud, impuso a la ESE Hospital Departamental de Villavicencio la medida de Vigilancia Especial por un periodo de 3 meses.

Como resultado de esta auditoría, en la que fueron evaluados aspectos administrativos, financieros y asistenciales, quedaron en firme 54 hallazgos previa garantía del debido proceso, distribuídos así:

15 hallazgos de orden administrativo.

2 de orden financiero.

37 hallazgos están relacionados con el incumplimiento de las normas del Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad.

¿Qué Evidenció la Auditoría en su Informe Final?

  1. Debilidad en la gestión de la institución que afecta los servicios de urgencias, lo que trae como consecuencia el incumplimiento de algunas normas del sistema.
  2. Falta de decisiones oportunas frente a la gestión del riesgo.
  3. Ausencia de estrategias que permitan mejoras efectivas en pro de la adecuada y oportuna atención a los usuarios.

Por estos motivos, el Comité de Medidas Especiales de la Supersalud adoptó esta determinación que fue notificada al representante legal del Hospital Departamental de Villavicencio dentro de los términos establecidos por la ley.

La medida fue adoptada con el propósito de evitar un deterioro progresivo en la prestación de los servicios y para evitar poner en riesgo la salud de los usuarios, así como la calidad y oportunidad en la atención en el hospital, que es centro de referencia del Meta y la Orinoquía.

Durante el periodo de la medida impuesta, el Hospital deberá poner en marcha un plan de acción que permita subsanar en el menor tiempo posible los hallazgos identificados en la auditoría integral.

Esta medida trae como consecuencia la designación de un contralor, labor que será asumida por la Empresa SAC CONSULTING LIMITADA que adicional a realizar la función de revisor fiscal, deberá apoyar la elaboración del plan de acción y vigilará su cumplimiento.

Acerca del autor

elpacientecolombiano

La Fundación Periodismo en Salud tiene como objeto generar, facilitar y promover información rigurosa y vital en salud para los hispanoparlantes.
Es una persona jurídica autónoma, con carácter de Fundación, sin ánimo de lucro, con capacidad de ejercer derechos y contraer obligaciones.
No tiene carácter alguno de tipo religioso, político o partidista.
Actualmente estamos orientados hacia la construcción de un nuevo y mejor algoritmo para comunicar y reportar la salud mental para hispanoparlantes.
Bogotá, Colombia
Contacto: elpacientecolombiano@gmail.com

Leave a Comment