Noticias

¿Son Los medicamentos Algo más que Bienes de Consumo?Caso Artrivid Plus

  • El pasado 22 de abril de 2014, el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos de Colombia, Invima, informó a la comunidad en general que detectó la comercialización del producto denominado “ARTRIVID PLUS”, el cual,  es promocionado como medicamento homeopático para la cura de múltiples enfermedades.
  • Dicho producto no cuenta con registro sanitario expedido por el Invima y su composición legítima es desconocida.

Son cientos los casos que como el anterior generan una gran problemática tanto para el sector como para el paciente. Los medicamentos, con registro sanitario o sin él son indispensables en la vida de las personas. PPor esto, cuando adquirimos un medicamento debemos onsiderar lo siguiente:

  1. Los medicamentos son utilizados por las personas que están enfermas o tienen factores de riesgo para una enfermedad en particular.
  2. Todos los medicamentos, tanto si se utilizan terapéuticamente o preventivamente, tienen efectos adversos potenciales.
  3. el mercado de los medicamentos es cautivo: los pacientes toman medicamentos cuando sea necesario, no por elección; no son meros consumidores.
  4. Por estas razones, las aprobaciones de nuevos medicamentos deben ser evaluados a fondo; sus efectos secundarios, conocidos y potenciales, deben ser controlados de forma activa.
  5. Profesionales de la salud y los ciudadanos y/o pacientes deben tener acceso a una información completa y fiable sobre los medicamentos que pueden ser llamados a prescribir, dispensar o utilizar.
  6. La reducción del tiempo para la evaluación de una solicitud de comercialización de un medicamento significa que la calidad de la evaluación no se puede garantizar.
  7. El procedimiento acelerado se debe reservar para casos excepcionales, tales como medicamentos susceptibles de ofrecer un beneficio significativo para los pacientes que de otro modo no tienen tratamiento alternativo. Este es el caso de los medicamentos para el ébola o vacunas en estado de prueba.
  8. Sobre seguridad de medicamentos no se puede asegurar si la farmacovigilancia es pasiva y reservada, véanse los artículos 101 a 107 de la propuesta de Directiva, de la Agencia Europea de Evaluación de Medicamentos (EMEA), la cual  ya recopila las notificaciones espontáneas de reacciones adversas a los medicamentos.
  9. Pero, ¿con qué propósito lo hacen? los datos servirán si los más directamente interesados ​​- profesionales y pacientes tienen acceso a ellos.
  10. La base de datos de los medicamentos que producen reacciones adversas debe ser de fácil acceso para los pacientes.
  11. Los pacientes necesitan información sobre los medicamentos y las enfermedades, y no materiales de promoción, destinados a aumentar las ventas de las multinacionales.
  12. La cuestión de la información del paciente es tratado en una sección de la publicidad del medicamento, en letra muy, pero muy pequeña, lo que implica que se refiere a la información proporcionada por las compañías farmacéuticas. Lo que los consumidores y los pacientes realmente necesitan es información fiable, comparativa y legible en medicamentos.

Ver documento completo del Invima sobre el caso Artrivid Plus II.

 

Acerca del autor

elpacientecolombiano

La Fundación Periodismo en Salud tiene como objeto generar, facilitar y promover información rigurosa y vital en salud para los hispanoparlantes.
Es una persona jurídica autónoma, con carácter de Fundación, sin ánimo de lucro, con capacidad de ejercer derechos y contraer obligaciones.
No tiene carácter alguno de tipo religioso, político o partidista.
Actualmente estamos orientados hacia la construcción de un nuevo y mejor algoritmo para comunicar y reportar la salud mental para hispanoparlantes.
Bogotá, Colombia
Contacto: elpacientecolombiano@gmail.com

Leave a Comment