Noticias

¿Sobredosis de Trazodone?

Artículo Informativo

El Trazodone es un antidepresivo. Solo puede adquirirse en Colombia bajo fórmula médica. Una sobredosis de trazodone ocurre cuando alguien toma una cantidad mayor a la normal o recomendada, ya sea de forma accidental o intencional. Según la NIH-Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos-el trazodone es utilizado como una ayuda para dormir, o para tratar la agitación en personas con demencia. No es recomendada en personas que por sus oficios deben estar alertas.

Es esencial la vigilancia estrecha del paciente durante las etapas iniciales de la terapia. El trazodone debe ser prescrito en menor cantidad, consistente con un buen manejo por parte de los profesionales de la salud mental.

Los síntomas de una sobredosis de trazodona en distintas partes del cuerpo

Pulmones y Vías Respiratorias: dificultad para respirar y detención de la respiración.

Cardiovasculares: dolor torácico, latidos cardíacos irregulares, presión arterial baja, que algunas veces provoca desmayo, frecuencia cardíaca lenta.
Sistema Nervioso: coma (falta de sensibilidad), mareos, somnolencia,  dolor de cabeza, insomnio, convulsiones, falta de coordinación
Otros: erección que dura más de 4 horas sin estimulación.

¿Para cuáles enfermedades se prescribe la Trazodona?

Se utiliza para tratar la depresión. La trazodona es una clase de medicamentos llamados moduladores de serotonina. Funciona al aumentar la cantidad de serotoninas, una sustancia natural en el cerebro que ayuda a mantener el equilibrio mental.

¿Qué debe informar el médico al Paciente cuando Prescribe Trazodone?

  1. Que no beba alcohol. El Trazodone puede aumentar sus efectos.

2. Que evite levantarse muy rápido de la posición de sentado o acostado, ya que puede sentirse mareado. Levántese despacio y estabilícese para evitar una caída.

3. que el Trazodone puede perjudicar su pensamiento o reacciones. Tenga cuidado si usted conduce un vehículo o tiene que hacer algo que demande se mantenga alerta.

4. Si está tomando un antiinflamatorio no esteroide (AINE, NSAID por sus siglas en Inglés) para el dolor, artritis, fiebre, o hinchazón. Esto incluye aspirin, ibuprofen (Advil, Motrin), naproxen (Aleve), celecoxib (Celebrex), diclofenac, indomethacin, meloxicam, y otros. Usar un AINE con trazodone puede causarle moretones o sangrado fácil.

5. Debe evitarse el consumo de hierbas medicinales durante el tratamiento con trazodone.

Reacciones Adversas al Trazodone

La visión borrosa (15%) durante el tratamiento con trazodona puede ser un efecto anticolinérgico. Los pacientes que experimentan cambios oculares deben someterse a un examen oftalmológico.

Se ha reportado fotosensibilidad en algunos pacientes durante el tratamiento con trazodona. El mecanismo de esta reacción no se conoce.

Igualmente, se han reportado ocasionalmente reacciones alérgicas incluyendo erupción cutánea (no especificada) y prurito.

Se han descrito muertes por sobredosis en pacientes que ingirieron simultáneamente trazodona y otras sustancias o cócteles (alcohol, alcohol + diazepam, alcohol + hidrato de cloral, alcohol + amobarbital, alcohol + meprobamato)

Las reacciones adversas descritas en casos de sobredosis de trazodona sola han sido priapismo, parada respiratoria, convulsiones y alteraciones del electrocardiograma.

No existe un antídoto específico para la trazodona. El tratamiento en casos de sobredosis debe ser de soporte para controlar la hipotensión y la sedación excesivo. Se debe proceder a un lavado de estómago. La diuresis forzada puede ser de utilidad para facilitar la eliminación del fármaco.

 

 

 

Acerca del autor

elpacientecolombiano

La Fundación Periodismo en Salud tiene como objeto generar, facilitar y promover información rigurosa y vital en salud para los hispanoparlantes. Es una persona jurídica autónoma, con carácter de Fundación, sin ánimo de lucro, con capacidad de ejercer derechos y contraer obligaciones. No tiene carácter alguno de tipo religioso, político o partidista.
Actualmente estamos orientados hacia la construcción de un nuevo y mejor algoritmo para comunicar y reportar la salud mental para hispanoparlantes.
Bogotá, Colombia
Contacto: elpacientecolombiano@gmail.com

Leave a Comment