Noticias

Recurso Humano en Salud Mental es Vital en Colombia

El recurso humano en salud mental es vital . El inadecuado acceso a los servicios de salud mental por la falta de éste, empeora los indicadores de calidad para los colombianos que presentan un trastorno mental y sus familias, con incremento en los riesgos de suicidio y agresiones en la población.

Más psiquiatras y mejor remunerados permitirían detección y atención temprana. Estudio Nacional de Salud Mental 2003 mostró que un 94% de los colombianos con algún trastorno mental no accedía a un servicio de salud. Por esto, son urgentes políticas públicas tendientes a suplir la demanda de recurso humano en salud mental.

¿Por qué se Requiere más Recurso Humano en Salud Mental?

Para detectar y tratar la intencionalidad suicida en los jóvenes colombianos. 603 casos fueron reportados por el INS-Instituto Nacional de Salud- por intoxicaciones con sustancias químicas para la semana 32 de 2016. De los cuales, el 40% fue con intencionalidad suicida.  El 65,4 % se presentaron en el hogar.

Colombia y su Encuesta Nacional de Salud Mental 2015

La Encuesta Nacional de Salud Mental 2015 recomienda servicios de salud mental integrales e itinerantes y telemedicina, para regiones donde hay poco recurso humano.

Colombia Intencionalidad Suicida II

El recurso humano en salud mental es esencial para atender la alta demanda de servicios.

  • 819 casos (4,0 %) se notificaron en afrocolombianos.
  • 376 casos (1,8 %) en indígenas. La encuesta Nacional de Salud Mental 2015 afirma que los suicidios en indígenas se han incrementado dramáticamente, en especial en comunidades como la Embera-Katío, donde se ha convertido en una práctica común, asociada a la sensación de desesperanza por vivir y cargar con un conflicto armado y sus consecuencias.    
  • 71 casos (0,3 %) en gitanos y 15 casos (0,1 %) en raizales (tienen su propia lengua y cultura desarrollada a partir de sus raíces africanas, europeas y caribeñas). 
Intencionalidad Suicida, vía oral

Recurso humano es vital para atender la alta tasa de suicidio en Colombia: por cada 100.000 personas es de 4.4%, consolidado por la OMS, año 2013, base de datos 2015.

¿Cómo será la situación en el 2025?

En la Institución Psiquiátrica en colombia en el año 2025, se concluye que:

Existe una gran incertidumbre sobre cómo adecuar la institución psiquiátrica en el futuro 2025: se prevé la necesidad de educación del equipo profesional, la mejora en la infraestructura e incremento de los servicios, incluyendo consulta, hospitalización total y parcial, clínicas específicas y atención comunitaria.

Actualmente hay una demanda generalizada por parte de los profesionales del talento humano en salud contra el contenido y finalidad de la resolución 358 del 13 de Julio de 2016, en la cual se fija la tabla de honorarios para contratación directa de médicos generales y especialistas mediante contratos de naturaleza civil.

Dicha resolución transgrede de manera abierta las disposiciones legales y reglamentarias que se encuentran contenidas en normas de ámbito nacional, como lo son: la Ley de Ética Médica, La Ley de Talento y Recurso Humano en Salud, la ley 1429 de 2010 y la ley Estatutaria de la Salud.

Dentro de las recomendaciones de la OMS para la salud mental en la Asamblea Mundial de la Salud para el período 2013-2020. los Estados Miembros de la OMS se comprometen a adoptar medidas específicas para mejorar la salud mental y contribuir al logro de los objetivos mundiales.

El Plan de acción tiene el objetivo general de promover la salud mental, prevenir trastornos mentales, dispensar atención, mejorar la recuperación, promover los derechos humanos y reducir la mortalidad, morbilidad y discapacidad de personas con trastornos mentales. investigaciones sobre la salud mental. Prevenir y tratar el suicidio con más talento humano en salud también es una de ellas.

 

 

Acerca del autor

elpacientecolombiano

La Fundación Periodismo en Salud tiene como objeto generar, facilitar y promover información rigurosa y vital en salud para los hispanoparlantes. Es una persona jurídica autónoma, con carácter de Fundación, sin ánimo de lucro, con capacidad de ejercer derechos y contraer obligaciones. No tiene carácter alguno de tipo religioso, político o partidista.
Actualmente estamos orientados hacia la construcción de un nuevo y mejor algoritmo para comunicar y reportar la salud mental para hispanoparlantes.
Bogotá, Colombia
Contacto: elpacientecolombiano@gmail.com

Leave a Comment