Noticias

Para un Halloween Saludable

El incremento en el consumo de dulces, confitería, productos cosméticos y lentes oftálmicos de uso estético, en el tradicional halloween por parte de niños, jóvenes y adultos hacen necesarias nuevas recomendaciones para mantener una buena salud.

El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, Invima hace las siguientes precisiones sobre el consumo de dulces, confites y alimentos de tamaño pequeño:

DULCES

Recuerde no comprar ni recibir minicápsulas de gelatina ya que fueron declaradas no aptas para el connsumo.

  • Evite que sus hijos reciban dulces o confites de personas desconocidas y asegúrese de que consuman productos que se encuentren en su empaque original.
  • Los dulces y confites deben ser adquiridos en sitios que usted conozca y que sean de su confianza.
  • Recuerde que en el empaque debe observarse el número de Registro Sanitario, el nombre del fabricante y la fecha de vencimiento de los productos, en especial de los chocolates.
  • No consuma dulces y confites que presenten olores, sabores, y otras características desconocidas o extrañas.
  • Respecto al empaque, verificar que este no se encuentre deteriorado, que no haya sido objeto de alteración o modificación alguna, así como la calidad y legibilidad (nitidez) en la impresión.
  • Verifique la fecha de vencimiento de los productos, recuerde que los de confitería y gomas de mascar no requieren declarar la fecha de vencimiento.
  • Evite comprar productos cuando su precio sea mucho menor al comercial.
  • Evite adquirirlos en lugares o expendios ambulantes o en sistemas de transporte público.
  • Respecto a los dulces, chocolates de tamaño pequeño, y confites en general debemos tener precaución al consumirlos. Por su tamaño pueden ser ingeridos enteros y generar obstrucciones dentro de la garganta y bloquear vías respiratorias. Por este motivo es necesario que los menores estén siempre bajo la supervisión de sus padres y actúen de manera inmediata en caso que se presente complicación por la ingesta de estos alimentos.
  • Recuerde que la información de los productos debe encontrarse en idioma castellano y debe contener el Registro Sanitario. Ante la duda usted puede verificarlo en la página del Invima en el link Consulte el Registro Sanitario.

RECOMENDACIONES PARA LA APLICACIÓN Y CONSUMO DE PRODUCTOS COSMÉTICOS

COSMÉTICOS

Revise que la etiqueta contenga la Notificación Sanitaria Obligatoria.

  • Evite el uso de estos productos si observa características de color, olor y textura distintos al original o si su presentación se encuentra alterada. Si esto sucede deseche el cosmético inmediatamente.
  • Si observa algún tipo de reacción: irritación, sensibilización, presencia de alergias, suspenda el uso y consulte con el médico.
  • Se recomienda que adquiera o compre productos cosméticos en sitios de confianza, que le brinden seguridad acerca de su procedencia y fabricación.
  • Teniendo en cuenta que los cosméticos de uso artístico, entran en contacto directo con la piel, se recomienda a los consumidores revisar que la etiqueta contenga la Notificación Sanitaria Obligatoria (NSO), el nombre del fabricante o responsable de la comercialización, el número del lote, la lista de ingredientes o composición y las precauciones particulares para su uso, que garantiza que el producto fue evaluado por la autoridad sanitaria y que cumplió los requisitos de fabricación.

Recomendaciones de los Expertos de la  Clínica Mayo sobre Los lentes de contacto decorativos, los disfraces y los anteojos 

LENTES DE CONTACTO HALLOWEEN

Lucir bien el Día de las Brujas generalmente tiene un precio, pero no es monetario, sino que puede comprometer la salud. El emplear mal los lentes de contacto decorativos y complementar los disfraces con anteojos teñidos pueden poner en peligro su bienestar.

Los lentes de contacto decorativos sirven para cambiar la apariencia de los ojos, sin corregir la visión; pueden modificar el color de los ojos, incluir el logotipo de su equipo preferido o crear una apariencia atemorizante y salvaje para la criatura de la que va disfrazado el Día de la Brujas. “Los lentes de contacto son dispositivos médicos que necesitan la adaptación adecuada y necesitan adquirirse con receta médica en las tiendas respectivas”, dice el Dr. Bob Friese, optometrista del Sistema de Salud de Mayo Clinic en Fairmont, Minn. “Adquirirlos en otro lugar, sin la debida adaptación, puede derivar en importantes riesgos para la salud. Los riesgos para los ojos incluyen abrasiones de la córnea, infecciones, reacciones alérgicas, menos visión y ceguera”.

El Dr. Friese explica que cuando los ojos se enrojecen, inflaman, duelen y están sensibles a la luz, o si la visión se altera, es preciso buscar tratamiento oportuno con un especialista en ojos. Si se deja sin tratar, esos problemas pueden conducir a ceguera.

“Cuando se considera usar lentes de contacto decorativos, lo más sensato es acudir donde un especialista en ojos para que realice un examen, mida y gradué los lentes”, añade el Dr. Friese.

Además, usar lentes teñidos, anteojos protectores o máscaras para andar por las calles en el Día de las Brujas, especialmente por la noche, puede inhibir la visión y restringir la capacidad de ver vehículos, algún peligro de caída y a otras personas. El Dr. Friese recomienda reservar todo lo que pueda impedir la visibilidad para un espacio interior y bien iluminado o evitarlo por completo.

“Disfrute y diviértase con los lentes de contacto decorativos y los disfraces del Día de las Brujas, pero de manera que no lo ponga en peligro”, concluye el Dr. Friese. Infórmese más sobre los peligros de los lentes de contacto decorativos en www.fda.gov.

Acerca del autor

elpacientecolombiano

La Fundación Periodismo en Salud tiene como objeto generar, facilitar y promover información rigurosa y vital en salud para los hispanoparlantes.
Es una persona jurídica autónoma, con carácter de Fundación, sin ánimo de lucro, con capacidad de ejercer derechos y contraer obligaciones.
No tiene carácter alguno de tipo religioso, político o partidista.
Actualmente estamos orientados hacia la construcción de un nuevo y mejor algoritmo para comunicar y reportar la salud mental para hispanoparlantes.
Bogotá, Colombia
Contacto: elpacientecolombiano@gmail.com

Leave a Comment