Noticias

OMS: Epidemia por el Virus Zika Empeorará

La directora general de la OMS, Organización Mundial de la Salud, Margaret Chan, advirtió el pasado 24 de febrero de 2016 en Brasil, que el virus zika representa un desafío difícil de eliminar y que la experiencia en salud pública mundial muestra que se debe estar preparados porque podría empeorar. Entre el 1 de enero de 2007 y el 25 de febrero de 2016, un total de 52 países y territorios han informado de su transmisión autóctona o local. Cerca de 1.5 millones en Brasil y 37.011 en Colombia.

Captura de pantalla (87)

Dice la Doctora Chan: “Dentro de la estrategia de prevención y control global lanzada por la OMS como un Marco de Respuesta Estratégica están la vigilancia epidemiológica, la respuesta ante la crísis y la investigación”.

Afirma la OMS que hasta el momento se ha reportado un aumento de casos de microcefalia y otras malformaciones neonatales relacionadas con el Zika en Brasil, país que pasó de 150 casos anuales a 583 y la Polinesia francesa, aunque se detectaron dos casos vinculados a una estancia en Brasil en otros dos países.

OMS ZIKA EN LATINOAMÉRICA

La evidencia de que los trastornos neurológicos están vinculados a la infección por el virus Zika sigue siendo circunstancial.

 

 

Entre el 2015 y 2016, ocho países y territorios han informado de un aumento en la incidencia del síndrome de Guillain-Barré. Con 5.456 nuevos casos en Colombia confirmados y distribuidos en 33 de las 37 entidades territoriales, donde Norte de Santander, Huila, Cundinamarca, Barranquilla y Tolima registran el 60,1 % de los casos.

El INS, Instituto Nacional de Salud de Colombia en su último Boletín Epidemiológico, semana 6 de 2016, informó que el departamento del Tolima no realizó la notificación obligatoria de los eventos de interés en salud pública y presentó silencio en el total de sus 47 municipios. Igualmente, Guainía presenta un riesgo alto por tres de sus corregimientos que también presentaron silencio sobre sus eventos epidemiógicos.

Hoy, el Ministerio de Salud de Colombia socializó su nueva Política de Atención Integral en Salud  donde se ratifica en su decisión de “…..recuperar la confianza pública en el sistema de salud y el aseguramiento de la sostenibilidad financiera del sistema y privilegiar estrategias preventivas y de medicina familiar y comunitaria, con enfoque intercultural, complementadas con el fortalecimiento del talento humano en salud, así como la incorporación de estrategias de Telesalud para la población con limitaciones de accesibilidad geográfica”.

Estamos a la puerta de eventos culturales y religiosos que atraerán a miles de personas a Colombia, por esto es importante conocer y difundir las políticas públicas en salud para enfrentar esta pandemia. El poeta y ensayista William Ospina expuso en su texto impreso, “Tres Ideas para Colombia”, publicado en la Revista Diners de Junio de 2004 su visión sobre la manera en que los colombianos vivimos nuestros problemas y cotidianidad: “Colombia es el país de los desastres anunciados, de las catástrofes que habrían podido preverse y que sin embargo ocurrieron, de los crímenes que todo mundo presentía, pero que nadie evitó. Esas cosas alimentan la sensación derrotista de que estamos sujetos a una fatalidad inexorable, solo porque una extraña mezcla de ignorancia y de olvido, de irresponsabilidad y de incomunicación, suele dejarnos inermes frente a la realidad………”

Hoy, 26 de febrero, la OMS publicó una Guía Provisional para Profesionales de la Salud, en inglés, con el fín de ofrecer un apoyo psicosocial para las mujeres embarazadas y sus familias, con relación a la microcefalia y otras complicaciones neurológicas relacionadas con el desconocido virus Zika, para el cual no hay vacuna, llegó para quedarse y cuya epidemia empeora.. Es urgente la implementación de más políticas públicas de prevención e información rigurosas que amparen a las miles de personas infectadas, especialmente las mujeres, las más vulnerables, pero las más responsables y amorosas: ¿que mujer no ama o amará incondicionalmente a su bebé con microcefalia?

Acerca del autor

elpacientecolombiano

La Fundación Periodismo en Salud tiene como objeto generar, facilitar y promover información rigurosa y vital en salud para los hispanoparlantes.
Es una persona jurídica autónoma, con carácter de Fundación, sin ánimo de lucro, con capacidad de ejercer derechos y contraer obligaciones.
No tiene carácter alguno de tipo religioso, político o partidista.
Actualmente estamos orientados hacia la construcción de un nuevo y mejor algoritmo para comunicar y reportar la salud mental para hispanoparlantes.
Bogotá, Colombia
Contacto: elpacientecolombiano@gmail.com

Leave a Comment