Noticias

El Protocolo para el Autismo y Terapias ABA

El pasado 27 de julio de 2015 fue lanzado el nuevo protocolo clínico para el diagnóstico y tratamiento de los niños y niñas con Trastorno del Espectro Autista (TEA).  El Ministerio de Salud y el Instituto de Evaluación Tecnológica en Salud (IETS)  afirman que éste garantiza un tratamiento efectivo e integral para esta enfermedad.

¿Qué es el Autismo? 

En términos médicos, “es el síndrome infantil caracterizado por la incapacidad congénita de establecer contacto verbal y afectivo con las personas y por la necesidad de mantener absolutamente estable su entorno.”  Se trata, pues, de una alteración del comportamiento, especialmente infantil, que se caracteriza por un aislamiento comunicativo y emocional. Se estima que en todo el mundo 1 de cada 160 niños tiene un TEA.

Hechos clave para la OMS
  • 1 de cada 160 niños tiene un trastorno del espectro autista (TEA). Comienza en la infancia, pero tiende a persistir en la adolescencia y la edad adulta.
  • Mientras que algunas personas con TEA son capaces de llevar una vida independiente y productiva, otros tienen discapacidades graves y requieren atención y el apoyo de toda la vida. Las intervenciones psicosociales basadas en la evidencia, tales como el tratamiento conductual, pueden reducir las dificultades en la comunicación y el comportamiento social, con un impacto positivo en el bienestar y calidad de vida.
  • Las intervenciones dirigidas a las personas con TEA tienen que ir acompañadas de acciones más amplias para la fabricación de entornos físicos, sociales y de actitud más accesible, incluyente y solidaria.
  • A nivel mundial, las personas con TEA suelen ser objeto de estigma, discriminación y violaciones de los derechos humanos. A nivel mundial, el acceso a los servicios y apoyo a las personas con TEA es insuficiente.

Con el nuevo protocolo clínico se busca  orientar la sospecha y confirmación diagnóstica de personas con TEA y se quiere evitar que sigan apareciendo, en la práctica clínica, tratamientos que carezcan de evidencia científica sobre su seguridad y efectividad, los cuales han generado un notable incremento en el número de tutelas y recobros al Fosyga en los últimos años.

Cifras que para el Ministerio en el 2015 reflejan este incremento:

  2006 2014
No. Tutelas 134 31.186
Valor recobros(Tutelas y CTC) $240 millones $62.863 millones
AUTISMO

Para el Ministerio, el nuevo protocolo clínico rige en concordancia con los alcances de la Ley Estatutaria de Salud y con la sentencia de tutela T-802 de 2014 de la Corte Constitucional.

¿Qué Profesionales y Terapias SÍ fueron incluídas en el Nuevo Protocolo para el tratamiento del Autismo?

  • Pediatra
  • Neuropediatra
  • Psiquiatra infantil
  • Psicólogo clínico, profesional con formación en análisis del comportamiento
  • Terapeuta del lenguaje
  • Terapeuta ocupacional
  • Trabajo social.

Además incluyen la realización de intervenciones basadas en la estrategia de Análisis del Comportamiento Aplicado (ABA, por su sigla en inglés -Applied Behavior Analysis)  que cuenten con evidencia científica sobre su incidencia en la mejoría de la salud de los pacientes.

¿Qué son las Terapias ABA?

Las llamadas terapias ABA son un conjunto de actividades tendientes a revertir el aislamiento incapacitante y lograr la sanación del paciente.

Conozca el texto completo del nuevo protocolo aquí 

 

 Conozca algo más Sobre las Terapias ABA y el Autismo

La psiquiatra infantil, Dra. Sandra Elizabeth Piñeros Ortiz y la Dra. Sandra Milena Toro Herrera, dicen en los Conceptos Generales sobre ABA en Niños con Trastorno del Espectro Autista que “El ABA en particular, ha sido objeto de especial interés por la gran cantidad de publicaciones sobre sus fundamentos teóricos y utilidad en población con discapacidad cognitiva y problemas de comunicación. Sin embargo, recientemente se ha cuestionado la rigurosidad de las investigaciones sobre su efectividad en TEA, de tal forma que a pesar de ser una terapia reconocida y recomendada, actualmente son objeto de controversia sus verdaderos alcances, lineamientos (duración, intensidad) y posibles implicaciones éticas y económicas de su aplicación”.

Para leer el artículo científico completo aquí

El Dr. Iván Jiménez Rojas, expresidente de la Asociación Colombiana de Psiquiatría, dice que no hay evidencias clínicas de que las Terapias ABA sean las únicas que le sirvan a los autistas para avanzar en su tratamiento. Es mucho lo que falta por estudiar otras terapias y que en Colombia no hay suficientes profesionales preparados en ABA . El descalificar a las otras terapias es muy peligroso para poder avanzar en el tratamientos de cerca de 6.000 niños y niñas que tienen TEA en Colombia ..

Para el nuevo protocolo, los siguientes tratamientos no hacen parte de terapias ABA, no tienen evidencia científica y ninguna relación costo-efectividad:

  • Intervenciones con agentes quelantes.
    • Terapia con cámaras hiperbáricas.
    • Terapia libre de gluten.
    • Terapia celular.
    • Inyecciones de secretina.
    • Suplementos vitamínicos.
    • Estimulación magnética transcraneal.
    • Terapia de integración sensorial.
    • Trabajo con animales (perros, delfines, caballos, etc).
    • Musicoterapia.
    • Aromaterapia.

En Colombia existe La Liga Colombiana de Autismo , la cual en documento LICA  advierte que “No existe en el país un programa académico formal de entrenamiento ABA, No existe un programa de certificación en el país de analista de conducta y considera que se debe incluir esta formación en los programas de educación superior de los profesionales de la salud…”

La polémica está abierta puesto que no hay consenso entre los diferentes actores del sector de la salud, EPS, padres de familia y cuidadores, sobre cuáles terapias tienen suficiente evidencia científica y cuáles solo son parte de la educación de los niños y niñas con TEA. Los sobrecostos que en su momento generaron algunas EPS al FOSYGA desgastaron el Sistema de Salud y en el medio están todos aquellos pacientes colombianos que no podrán acceder fácilmente ni a las terapias aprobadas ni a las no aceptadas.

 

Referencias: Piñeros Ortiz S y Toro Herrera S. (2012). Conceptos Generales sobre ABA en Niños con Trastornos del Espectro Autista. Rev Facultad de Medicina Universidad Nacional de Colombia. Vol. 60 (1), 60-66.

Liga Colombiana de Autismo. Comunicado LICA, Bogotá, mayo 12 de 2015.

Dr. Iván Jiménez Rojas, presidente Asociación Colombiana de Psiquiatría.

 

Acerca del autor

elpacientecolombiano

La Fundación Periodismo en Salud tiene como objeto generar, facilitar y promover información rigurosa y vital en salud para los hispanoparlantes.
Es una persona jurídica autónoma, con carácter de Fundación, sin ánimo de lucro, con capacidad de ejercer derechos y contraer obligaciones.
No tiene carácter alguno de tipo religioso, político o partidista.
Actualmente estamos orientados hacia la construcción de un nuevo y mejor algoritmo para comunicar y reportar la salud mental para hispanoparlantes.
Bogotá, Colombia
Contacto: elpacientecolombiano@gmail.com

Leave a Comment