Noticias

Naciones Unidas: 100 Millones de Personas Requieren de Ayuda Humanitaria

LOGO

 Por fenómenos como la violencia urbana, el avance de nuevas enfermedades tropicales e incluso el cambio climático que generan el desplazamientos de miles de personas cada año, cerca de 100 millones de personas requieren de ayuda humanitaria para sobrevivir. Hay diversas formas de prestar asistencia humanitaria.

La Pedagogía y la Impresión en 3D como Forma de Ayuda Humanitaria

Según informa SciDevNet en Impresión 3D y su impacto en Atención de Emergencia, cuando la organización no gubernamental Field Ready llegó por primera vez a una clínica en Haití, encontraron que la sala de maternidad carecía peligrosamente de materiales. Enfermeras y doctores estaban usando herramientas improvisadas a modo de pinzas para cordones umbilicales de recién nacidos. Así que el equipo comenzó a fabricar estas pinzas utilizando impresoras 3D, entrenó a los funcionarios de la clínica y aún hoy continúan con esta práctica, mucho después de que los representantes de Field Ready dejaran la isla. En lugar de comprar costosa maquinaria, que usualmente son caras e importadas de China y otros lugares, los trabajadores de la salud pueden ahora simplemente imprimir un kit de este tipo cada vez que lo necesiten.

En esta entrevista (en inglés), Laura James, asesora de Field Ready, organismo especializado en impresión 3D para ayuda humanitaria, explica que la producción de pinzas para cordones umbilicales es solo uno de los usos que se le puede dar a esta importante tecnología.

La Entrevista

P.Cuéntenos un poco sobre la organización: R. Nosotros hacemos suministros para ayuda humanitaria, sobre el terreno. Como ejemplo, tenemos un proyecto reciente en Haití, donde instalamos impresoras 3D para fabricar los suministros médicos que se necesitaban, trabajando en conjunto con el hospital local y el centro comunitario. Al final del proyecto, dejamos las impresoras 3D allí y entrenamos a algunas personas de la comunidad para que pudieran usarlas y continuar fabricando lo que sea que necesitaran, al momento de necesitarlo.

P.¿Realmente responde esto a una necesidad del sector humanitario que no ha sido atendida? R. Field Ready había trabajado antes en situaciones humanitarias y nos habíamos frustrado mucho con la logística y las cadenas de suministro, porque no entregaban lo que se necesitaba, cuando lo necesitábamos. Con las nuevas tecnologías, particularmente con la fabricación aditiva, con tecnologías de taller cada vez más y más computarizadas, y con la habilidad de enviar diseños por correo electrónico de manera instantánea, surge esta nueva forma de trabajar. Con esto estamos experimentando en este momento.

P. ¿Qué es manufactura Veloz? R. Manufactura veloz es simplemente el poder fabricar lo que necesitas cuando lo necesitas. Es decir, en lugar de enviar 10.000 cubetas a un lugar específico y esperar a que lleguen allí y eso sea lo que se necesite, se pueden enviar materiales en bruto, como filamentos plásticos e imprimir exactamente lo que se requiere en el momento. La gente en el sitio puede decidir lo que necesita, y fabricarlo de inmediato. Si no resulta perfecto, siempre pueden ajustar el diseño para hacerlo correcto. Por ejemplo, nosotros hicimos pinzas para cordones umbilicales. Las primeras no resultaron muy buenas, pero pudimos rehacerlas muy rápido, en un día o dos, hasta que funcionaron correctamente para la situación que estábamos enfrentando.

La Tecnología como forma de Ayuda Humanitaria

¿Ustedes se enfocan exclusivamente en el sector salud? No. La salud es solamente con lo que comenzamos este proyecto en particular. Creemos que esto puede ser usado para hacer cualquier tipo de maquinaria y equipo. Te doy un ejemplo vinculado al metal, porque este es especialmente emocionante: piezas de repuesto es algo para lo que la impresión 3D es realmente poderosa, porque puedes crear diseños a medida o diseñar partes que ya no se producen más, que ni siquiera podrías comprar en países desarrollados. Obviamente, los autos Toyota Landcruisers son un tipo de vehículo popular alrededor del mundo, pero con frecuencia son viejos, reusados y reconstruidos. Así que la habilidad de hacer, por ejemplo, piezas de repuesto para estos modelos sería, en verdad, transformador.

Creo que lo que quisiéramos tener al final es un catálogo en línea de suministros útiles para ayuda humanitaria, todo tipo de cosas, no solo para el sector salud. Que cualquier persona en el sitio pueda decir “sí, esto es lo que necesitamos”, y obtener el diseño y las instrucciones necesarias y fabricarlo en el terreno.
Es todo muy emergente, pero hay muchos sitios de hacedores y hackers ahora en el mundo, y ellos siempre han tenido una cultura de compartir, de innovación abierta y de colaboración sobre los diseños; tomar diseños de otros, mejorarlos y compartirlos. Eso es adecuado para lo que estamos hablando aquí. Muchos de estos sitios tienen gente muy inteligente que busca con frecuencia proyectos o formas para ayudar a otros. Así que la idea de traer actividades humanitarias a estas personas en el mundo desarrollado, que no participarían normalmente en el sitio de ayuda, es positivo porque les permite asistir a gente en otros lugares. Es algo en lo que estamos trabajando ahora. Comenzamos con un número muy pequeño de personas, en un grupo de LinkedIn que se llama Humanitarian Makers, donde te puedes conectar con otras personas que están interesadas en esto. Esperamos poder hacer crecer esta comunidad, ver qué funciona, y apoyar su desarrollo en los próximos años.

Para leer la entrevista completa aquí

médicos sin fronterasMédicos sin Fronteras Colombia, ayuda Humanitaria desde 1985 

Según esta organización, en informe Colombia: Aumento de las Necesidades Humanitarias tras la Reactivación de la Violencia, muchas poblaciones se encuentran atrapadas por miedo a nuevos enfrentamientos. Desplazamientos, restricciones en la movilidad y falta de acceso a bienes y servicios básicos como la salud. Estas son las principales consecuencias de la intensificación del conflicto en varios municipios de los departamentos de Nariño, Cauca y Valle del Cauca, en el suroccidente de Colombia,  y que han provocado una crisis humanitaria para la población.

“Las consecuencias en la salud mental de estas personas son enormes. El temor a nuevos enfrentamientos y la falta de albergues en condiciones ha confinado a poblaciones en algunos municipios a pesar del miedo”, cuenta Pierre Garrigou, coordinador general de la organización médico-humanitaria Médicos Sin Fronteras (MSF) en Colombia. Los enfrentamientos también han llevado a desplazamientos masivos en algunos lugares ”, añade Garrigou.

La respuesta de Médicos Sin Fronteras (MSF) ante la situación en Colombia há sido relevante: “Los equipos de MSF que ya trabajaban en la zona han respondido al aumento de necesidades humanitarias de estas poblaciones en los tres departamentos desde el ataque del pasado mes de abril de 2015. Cerca de 1.800 personas han participado en las actividades de salud mental,  entre ellas atención individual y en grupo, actividades psicosociales y formación en primeros auxilios psicológicos.

En la cabecera de López de Micay, uno de los municipios donde llegaron desplazados, los equipos también repartieron kits de aseo y cocina ya que las condiciones de vida en los lugares de acogida son muy precarias.

Para ver más sobre las acciones humanitarias de Médicos sin Fronteras en Colombia, aquí

logo oms

 Organización Mundial de la Salud OMS: Agosto 19, Día Mundial de la Asistencia Humanitaria

la OMS rinde homenaje al personal sanitario: Los trabajadores sanitarios están en primera línea, prestando servicio a otras personas, sin importarles raza, color, nacionalidad ni los peligros para su propia vida. Desde 2014, más de 603 trabajadores sanitarios han muerto y más de 950 han resultado heridos en agresiones violentas durante emergencias humanitarias en 32 países. La OMS recuerda a todas las partes en países en conflicto que tienen la obligación ética y jurídica de proteger a los servicios médicos en virtud del derecho internacional humanitario. La Organización hace un llamamiento a todas las partes y personas a respetar y proteger la integridad de los sistemas de salud, y a velar por la seguridad de los pacientes, los trabajadores sanitarios y los establecimientos de salud.

Para ver estadísticas sobre los trabajadores de la salud que prestan ayuda humanitaria aquí

 

LOGO NACIONES UNIDAS

 Naciones Unidas y su Asistencia Humanitaria

En Colombia, el número de personas que requiere de ayuda humanitaria es incalculable. Los invitamos a ver el vídeo que con motivo del Dia Mundial Humanitario presentó OCHA-la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios. Adicionalmente se difundió el Informe “Tendencias Humanitarias y Paz”, por el Coordinador Residente y Humanitario de las Naciones Unidas en Colombia, Fabrizio Hochschild y el jefe de la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios en Colombia, Gerard Gómez.

Descargar informe completo : “Tendencias Humanitarias y Paz”

 

 DÍA INTERNACIONAL HUMANITARIO 2015

Acerca del autor

elpacientecolombiano

La Fundación Periodismo en Salud tiene como objeto generar, facilitar y promover información rigurosa y vital en salud para los hispanoparlantes.
Es una persona jurídica autónoma, con carácter de Fundación, sin ánimo de lucro, con capacidad de ejercer derechos y contraer obligaciones.
No tiene carácter alguno de tipo religioso, político o partidista.
Actualmente estamos orientados hacia la construcción de un nuevo y mejor algoritmo para comunicar y reportar la salud mental para hispanoparlantes.
Bogotá, Colombia
Contacto: elpacientecolombiano@gmail.com

Leave a Comment