Noticias Salud Mental para Hispanoparlantes

Muertes por suicidio en Colombia, prevalecen

Las muertes por suicidio aumentan en todo el mundo. En Colombia ocurren principalmente en los hogares. Conozca las líneas de atención en salud mental.

Las muertes por suicidio, según la Organización Mundial de la Salud – OMS –  es actualmente la II causa principal de muerte entre personas de 15 a 29 años.

Este es un problema con profundas bases  antropológicas, sociales y culturales y que tiene en jaque a las sociedades de todo el mundo.

En Colombia y para 2018, cerca de 2.464 colombianos murieron por suicidio. 2.026 hombres y 438 mujeres.

El Instituto Nacional de Salud informa que durante las primeras 7 semanas de 2019, cerca de 3.283 personas en Colombia intentaron morir por suicidio. 

Para 2019 y entre enero y febrero, 358 personas han muerto por suicidio. Es un drama para miles de familias que no saben qué hacer ante este problema.

Sobre sus causas, éstas son enormemente complejas:

  • Una combinación de problemas de salud mental, con
  • El estrés financiero, bajo nivel de ingresos.
  • Relaciones personales y sociales – aislamiento.
  • Las adicciones
  • El acoso escolar u otras situaciones de persecución.
  • Las circunstancias de ubicación geográfica, como vivir en zonas de sequía, un alto crecimiento de la población.

Muerte por suicidio: alguna información de interés para pacientes, familias y cuidadores 

  • Es vital que pacientes, familias y cuidadores conozcan que el ingreso a un servicio de urgencias por intento de muerte por suicidio, por lesiones violentas relacionadas con la droga o con el alcohol, es el mayor factor de riesgo para la muerte por suicidio.
  • Además, su riesgo de muerte en la década después del alta hospitalaria es dos veces mayor que la de los adolescentes ingresados ​​en hospitales por lesiones relacionadas con accidentes. 

Muerte por Suicidio: qué se está haciendo a nivel global?

A medida que aumentan las cifras en el mundo, algunos expertos en salud mental dicen que millones de fondos del gobierno se destinan a programas no probados y algunos sectores son capturados por los grupos de presión.

De otro lado, en España, el actual mejor sistema de salud del mundo diseñan App para apoyar al paciente, con dos  propuestas innovadoras: la implementación en el Servicio de Urgencias del protocolo de evaluación del suicidio en cinco pasos con el fin de mejorar el cribado de personas con conductas suicidas que son atendidas en el mismo y garantizar la buena práctica clínica siguiendo los criterios de la agencia de calidad Joint Comission.

Por favor comparta el Directorio de Líneas para la atención en Salud Mental en Colombia

Referencias fuentes consultadas actualizadas

  1. Instituto Nacional de Medicina Legal. Observatorio de Violencia, datos 2018 hasta febrero de 2019.
  2. Instituto Nacional de Salud. Boletín Epidemiológico Semana 07 de 2019.
  3. JAMA Psychiatry: Suicide Risk After Psychiatric Hospital Discharge
  4. Sobre “La efectividad de las intervenciones estructurales en los puntos críticos de suicidio: un meta-análisis”. Las intervenciones estructurales en ‘puntos calientes’ sí evitan la muerte por suicidio en estos sitios. El método “saltar”, disminuye.
  5. Blomberg. Las Naciones más Sanas del mundo. Por muerte por suicidio y por sobredosis de opioides naciones como Estados Unidos desmejoran su salud pública.
  6. Los grupos de presión dominan el sector de la salud mental. Los lobbistas dominan el sector de la salud mental.

Acerca del autor

elpacientecolombiano

La Fundación Periodismo en Salud tiene como objeto generar, facilitar y promover información rigurosa y vital en salud para los hispanoparlantes.
Es una persona jurídica autónoma, con carácter de Fundación, sin ánimo de lucro, con capacidad de ejercer derechos y contraer obligaciones.
No tiene carácter alguno de tipo religioso, político o partidista.
Actualmente estamos orientados hacia la construcción de un nuevo y mejor algoritmo para comunicar y reportar la salud mental para hispanoparlantes.
Bogotá, Colombia
Contacto: elpacientecolombiano@gmail.com

Leave a Comment