Noticias

Reglamentados los Medicamentos Homeopáticos en Colombia

El Ministerio de Salud Mediante Decreto 1229 del 4 de junio 2015 reglamentó en Colombia la venta y distribución de medicamentos homeopáticos simples y complejos que cuenten con el correspondiente registro sanitario del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, INVIMA.

La homeopatía y otras terapias alternativas como la medicina china han sido reconocidas por la OMS-Organización Mundial de la Salud. En el 2015 el Premio Nóbel de Medicina fue adjudicado a científicos que desarrollaron investigaciones e hicieron descubrimientos basados en la medicina tradicional China y natural.

Para leer el Decreto 1229 completo

TÉRMINOS DE INTERÉS PARA LOS PACIENTES

PARA MEDICINA ALTERNATIVA

¿Que es la homeopatía? Se le define como un método terapeútico natural que aplica clínicamente la Ley de la Similitud utilizando sustancias en dosis infinitesimales , es decir, que las mismas sustancias que provocan un mal lo pueden curar cuando se administran en pequeñas dosis. La Medicina Homeopática está basada en el uso de sustancias naturales, hechas de plantas, animales o de sustancias minerales.

MEDICINA ALTERNATIVA

¿Qué es un medicamento homeopático? La definición oficial de medicamento homeopático, según El Tratado de Homeopatía escrito por Pierre Benkemoun,  es la establecida en la décima edición de la Farmacopea Francesa ( 1983-1992): “Las preparaciones homeopáticas se obtienen a partir de productos, sustancias o composiciones denominadas matrices homeopáticas, mediante el método de desconcentraciones sucesivas denominadas “hahnemanianas” . Normalmente se designan con el nombre latino de la matriz seguido de la indicación del grado de dilusión.

Alemania es la cuna de la homeopatía. La homeopatía y otras terapias alternativas como la medicina china han sido reconocidas por la OMS-Organización Mundial de la Salud.

 

 

 

 

Acerca del autor

elpacientecolombiano

La Fundación Periodismo en Salud tiene como objeto generar, facilitar y promover información rigurosa y vital en salud para los hispanoparlantes.
Es una persona jurídica autónoma, con carácter de Fundación, sin ánimo de lucro, con capacidad de ejercer derechos y contraer obligaciones.
No tiene carácter alguno de tipo religioso, político o partidista.
Actualmente estamos orientados hacia la construcción de un nuevo y mejor algoritmo para comunicar y reportar la salud mental para hispanoparlantes.
Bogotá, Colombia
Contacto: elpacientecolombiano@gmail.com

Leave a Comment