Noticias

Mesotelioma Pleural por Asbesto en México

Por Ana Elisa Batallar
En México mueren 250 personas por mesotelioma pleural, asociado a la exposición al Asbesto.
Pese a que está prohibido por la OMS, Organización Mundial de la Salud, México es el mayor manufacturador de Asbesto en América Latina. Actualmente es importado de Rusia.
Período de incubación de éste cáncer está entre  los 15 y 40 años. La Dra.Guadalupe Aguilar Madrid, investiga y desarrolla los biomarcadores para mesotelioma en México.

También le puede interesar: el Asbesto Causa la Muerte Blanca.

En Colombia y para la directora del Instituto Nacional de Cancerología, Dra. Carolina Wiesner,

El asbesto debe prohibirse por ser uno de los carcinógenos más importantes que causa la mitad de las muertes asociadas a cáncer ocupacional. Tras un análisis con el Ministerio de Trabajo, se hizo una evaluación de trabajadores expuestos. Hay 92.210expuestos a las diferentes fuentes de asbesto como la minería,  producción de asbestos cementos, productos de fricción, talleres de industria automotriz y otros”.

Dicen que a excepción de la pólvora, el Asbesto es la sustancia más inmoral con la que se ha hecho trabajar a la gente. Está presente en miles de formas en nuestra vida cotidiana. Sí hay evidencia científica de su toxicidad y letalidad. La información veraz es un derecho y el asbesto es un problema de Salud Pública.  La única posibilidad para su regulación es la prohibición. Pero sobre todo, la prohibición es solo el comienzo

 

Acerca del autor

elpacientecolombiano

La Fundación Periodismo en Salud tiene como objeto generar, facilitar y promover información rigurosa y vital en salud para los hispanoparlantes.
Es una persona jurídica autónoma, con carácter de Fundación, sin ánimo de lucro, con capacidad de ejercer derechos y contraer obligaciones.
No tiene carácter alguno de tipo religioso, político o partidista.
Actualmente estamos orientados hacia la construcción de un nuevo y mejor algoritmo para comunicar y reportar la salud mental para hispanoparlantes.
Bogotá, Colombia
Contacto: elpacientecolombiano@gmail.com

Leave a Comment