Noticias

Médicos y Desgaste Profesional, empeora la Situación

En otro estudio realizado en Estados Unidos se encontró que los estudiantes de medicina tienen mayor tendencia a abusar del alcohol frente a sus pares que no estudian medicina.


En estudio realizado por investigadores de la Clínica Mayo, en colaboración con la Asociación Médica Americana, se encontró que más de la mitad de los médicos en Estados Unidos están hoy día peor que hace tres años y que la brecha es cada vez mayor entre estos y los profesionales de otras áreas.

El estudio, cuyos resultados fueron publicados en Mayo Clinic Proceedings comparó datos del 2014 frente a los del 2011, evaluó el desgaste profesional y el equilibrio entre trabajo y vida personal. “El desgaste profesional se manifiesta como agotamiento emocional, carencia de sentido en el trabajo y sensación de incompetencia”, explica el Dr. Tait Shanafelt. “Se descubrió que en casi todas las especialidades de la medicina, los médicos se sienten así, lo cual no es bueno para ellos, ni para sus familiares, ni para la profesión médica ni para los pacientes”, añade.

En la encuesta del año 2011, el 45% de los médicos cumplió con el criterio para desgaste profesional y las mayores tasas se presentaron en lo que se considera “el frente de batalla”, esto es, en medicina general, medicina familiar y medicina de emergencia.

SITUACIÓN LABORAL DE LOS MÉDICOS

Los resultados de la encuesta se basaron en 6880 médicos de todo Estados Unidos, con una tasa de respuesta de 19 por ciento y en una muestra poblacional de 5313 adultos que laboran en otros campos en el país.

Para el año 2014, el 54% de los médicos que respondió la encuesta dijo presentar al menos un síntoma de desgaste profesional. La satisfacción con el equilibrio entre el trabajo y la vida personal también descendió.

Los Hallazgos:

  • El desgaste profesional subió 10% en los últimos tres años.
  • Las tasas de desgaste profesional subieron en casi todas las especialidades.
  • No se observó ningún aumento en las tasas de depresión entre los médicos.

Los investigadores dicen que el problema del desgaste profesional médico es, en gran medida, un problema del sistema y que las organizaciones de atención médica comparten la responsabilidad de tratar el problema. Añaden que es preciso que las organizaciones de atención médica hagan más por mejorar la eficiencia en el entorno de la práctica clínica, por reducir la carga administrativa y por brindar a los médicos mayor flexibilidad y control sobre el trabajo. También se propone cambiar los factores de la práctica clínica o del entorno laboral.


El agotamiento y el alcohol en los estudiantes de medicina

Los estudiantes de medicina tienen mayor tendencia a abusar del alcohol que otras personas similares a ellos, pero que no estudian la misma disciplina, especialmente si son jóvenes o solteros y/o afrontan una deuda estudiantil alta, según resultados de estudio publicados en la revista Academic Medicine, medicina académica y financiado por la Asociación Médica Americana y Mayo Clinic.

ESTUDIANTES Y ALCOHOL II

De los 12 500 estudiantes de medicina encuestados, 33% respondió y de ese subgrupo, aproximadamente 1400 mostró abuso y/o dependencia al alcohol.

Los factores del agotamiento, tales como el estar extenuados emocionalmente, ser solteros, la deuda educativa y los sentimientos de despersonalización, se relacionan con el abuso del alcohol o la dependencia al mismo.

Los investigadores dicen que el costo promedio de la educación médica entre 1995 y 2014 aumentó en 29% en las universidades privadas de los Estados Unidos y en 286 por ciento en las públicas. Explican que el promedio de la deuda educativa de los médicos graduados en el año 2014 fue de 180 000 dólares.

“En nuestro trabajo, recomendamos que las escuelas de medicina integren el bienestar en su currículo, que se identifiquen y remedien los factores del ambiente educativo que contribuyen al estrés y que se retiren los obstáculos para los servicios de salud mental”, añade Eric Jackson, primer autor y estudiante de la Escuela de Medicina de Mayo Clinic.

Los investigadores también comentan que las pruebas indican que el desgaste profesional de los médicos conduce a una mala atención médica, a reemplazos y a descenso en la calidad general del sistema de cuidado de la salud.

El pasado 25 de abril de 2016, la Universidad de Michigan Sen Lab puso en marcha la aplicación de Estudio de la Salud del Interno. Es un estudio longitudinal que evaluará el estrés y el estado de ánimo de los médicos internos en instituciones académicas en los EE.UU. Esta aplicación será utilizada para recoger información de encuestas sobre el estado de ánimo de todos los días, los datos de localización, e incluso recoger el ADN de un interno residente. El ADN será recogido para enviar por correo los kits de ADN de los internos y residentes.

“Aquellos de nosotros que pasaron por la residencia conocen cómo es de duro el año de la residencia. Trae nuevos niveles de responsabilidad y estrés. Años atrás, los internos y residentes trabajaban más de 100 horas a la semana en el hospital. Con las nuevas restricciones de residencia el máximo es de 80 horas a la semana – todavía mucho”. afirma uno de los miles de residentes del Estudio de la Salud del Interno.

En Colombia no hay un RETHUS, Registro Único del Talento Humano en Salud que permita caracterizar esta problemática en los médicos colombianos. Los estudios y la unificación de las bases de datos por parte de las colegiaturas y del estado permitirían realizar un diagnóstico acertado cuyas soluciones beneficiarían al profesional, pacientes, cuidadores y al sistema general en salud.

Acerca del autor

elpacientecolombiano

La Fundación Periodismo en Salud tiene como objeto generar, facilitar y promover información rigurosa y vital en salud para los hispanoparlantes. Es una persona jurídica autónoma, con carácter de Fundación, sin ánimo de lucro, con capacidad de ejercer derechos y contraer obligaciones. No tiene carácter alguno de tipo religioso, político o partidista.
Actualmente estamos orientados hacia la construcción de un nuevo y mejor algoritmo para comunicar y reportar la salud mental para hispanoparlantes.
Bogotá, Colombia
Contacto: elpacientecolombiano@gmail.com

Leave a Comment