Noticias

Salud Ocupacional de los Periodistas: Encuesta

Por Luz Elena Grisales
Vivimos un momento histórico que demanda conocer la realidad sobre la salud ocupacional de los periodistas. El objetivo de esta encuesta es conocer el estado de su salud y su calidad de vida.  

Hoy como nunca, la salud de los periodistas está afectada, no sólo por los riesgos implícitos del oficio, como son, la violencia urbana y rural, el acoso y la inseguridad para ejercer libremente en zonas de conflicto.

La contaminación ambiental, el cambio climático, los traumatismos propios de los ambientes laborales, la permanente exposición a agentes carcinogénicos declarados por la OMS, el alcoholismo, tabaquismo y adicciones frecuentes en el medio y la depresión, son realidades que no pueden ni deben desconocerse.

Buscamos respuestas a múltiples inquietudes, generar propuestas y buscar soluciones a través de la construcción de mejores políticas públicas en salud ocupacional para periodistas y comunicadores en el mundo.

También, queremos encontrar respuesta a otras inquietudes:

  1. ¿Qué herramientas implementa nuestro empleador en el entorno laboral para preservar nuestra salud y calidad de vida, incluso en la enfermedad?
  2. ¿Qué hábitos implementan los periodistas freelance/independientes para preservar su salud y calidad de vida, incluso en la enfermedad?
  3. ¿Cuáles sistemas de salud globales se preocupan y ocupan de la salud de sus periodistas y comunicadores?
  4. ¿Hay relación entre la calidad de la información que recibe la ciudadanía y la salud física y mental de un periodista?

El periodismo ha sido calificado y magnificado como el cuarto poder. Desde Ryszard Kapuscinski, (2002), para quien “El verdadero periodismo es intencional… se fija un objetivo e intenta provocar algún tipo de cambio”, hasta Ramón Salaverría, 2014:  “El periodismo es un oficio que, más que mano de obra, necesita cabeza”….como profesión tiene valores y principios que no cambian con el paso del tiempo.

La Salud Ocupacional de los Periodistas: consentimiento Informado
¡Gracias por tu interés en participar en este estudio! Te hemos invitado a participar por ser un periodista/comunicador.  Apreciamos tu colaboración en esta encuesta.
Es importante que entiendas que tu participación es voluntaria y puedes dejar de responder la encuesta en cualquier momento o saltarte las preguntas que decidas no contestar. Todas tus respuestas serán anónimas y completamente confidenciales; por lo tanto, no existe ningún riesgo conocido asociado con esta encuesta. No recabaremos ningún tipo de información que pueda identificarte o asociarte con direcciones de IP. Al terminar esta encuesta, te recomendamos que borres todos los cookies asociados con este sitio.
Bibliografía
Dart Center for Journalism & Trauma. (2015). http://dartcenter.org/. Obtenido de http://dartcenter.org/
El País. (17 de 12 de 2002). elpais.com. Recuperado el 26 de 08 de 2016, de http://elpais.com/diario/2002/12/17/catalunya/1040090841_850215.html
González, D. C. (25 de 08 de 2016). (L. E. Grisales, Entrevistador) Entrevista personal. Bogotá.
Pellicer, M. (14 de 03 de 2014). http://miquelpellicer.com/. Recuperado el 26 de 08 de 2016, de http://miquelpellicer.com/2014/03/ramon-salaverria-periodismo-oficio-entrevista-redacciones/
Reatiga, N. V. (26 de 08 de 2016). (L. E. Grisales, Entrevistador) Bogotá, Colombia. Recuperado el 2016. http://norbertoverareatiga.blogspot.com.co/

 

Acerca del autor

elpacientecolombiano

La Fundación Periodismo en Salud tiene como objeto generar, facilitar y promover información rigurosa y vital en salud para los hispanoparlantes. Es una persona jurídica autónoma, con carácter de Fundación, sin ánimo de lucro, con capacidad de ejercer derechos y contraer obligaciones. No tiene carácter alguno de tipo religioso, político o partidista.
Actualmente estamos orientados hacia la construcción de un nuevo y mejor algoritmo para comunicar y reportar la salud mental para hispanoparlantes.
Bogotá, Colombia
Contacto: elpacientecolombiano@gmail.com

Leave a Comment