Noticias

Kit de Prensa y Servicios: Información sobre elpacientecolombiano.com

Información útil y Confiable en Salud

Este portal está enfocado en ofrecer información útil y confiable en salud basada en la evidencia científica y documental sobre servicios y temas de salud pública en Colombia y Latinoamérica, pertinentes para mejorar la calidad de vida de todos los pacientes, familias y cuidadores haciendo efectivo el ejercicio de su derecho fundamental a la salud y a la vida. Pretendemos desarrollar un sentido de pertenencia con información confiable acerca de la calidad de la información de los servicios de salud y su impacto en la vida de las personas. Así, surgimos como una respuesta a la brecha informativa entre el lector paciente y los sistemas de salud.

  • Consideramos que alcanzar una atención en salud oportuna y de calidad constituye actualmente una de las apuestas cruciales para el  desarrollo social del país, teniendo en cuenta su profundo impacto en el bienestar y la calidad  de vida de los colombianos.
  • Hay evidencia de que en el mundo los sistemas de prestación de servicios en salud no cumplen con las expectativas y necesidades de los usuarios, y que a su vez, los pacientes se encuentran cada vez más informados y exigen participar, como es su derecho, en todos los niveles de las decisiones.
  • El paciente ha dejado de ser un objeto pasivo de las intervenciones de los expertos, para convertirse individualmente o de manera asociada, en un actor activo en los procesos de información y prestación de servicios de salud.
  • El papel de los usuarios como sujetos de derechos, y el reconocimiento de su participación en el sistema, son algunos de los pocos principios indiscutibles que incluyen las reformas recientes a los sistemas de salud en diferentes países, como Colombia, donde actualmente el trámite legislativo en esta dirección fue sancionado por el Congreso de la República (Ley Estatutaria  1751 de 2015).
  • Frente a la crisis en la atención en salud, los medios de comunicación han desempeñado una importante función social al hacer la tarea de veeduría y denuncia ciudadana en asocio con pacientes y asociaciones de usuarios y familiares, y al promover flujos de información sobre políticas en salud o avances en la ciencia que sean presentados de manera comprensible a la comunidad.
  • También han realizado un importante aporte, al fortalecer comportamientos saludables, promocionar la salud y hacer recomendaciones sencillas para la prevención de las principales enfermedades a las que la población colombiana está expuesta.
  • Los periodistas cumplen una excelente función social al ejercer su influencia y credibilidad entre el público, al promocionar la salud física y mental ante la comunidad.
  • Así, elpacientecolombiano.com surge como respuesta a la brecha informativa existente entre el lector paciente y las entidades prestadoras de servicios de salud, porque:
    • Hay una evidente necesidad de información sobre la prestación de los servicios de salud y una gran incomunicación con el usuario.
    • Falta información  de los pacientes sobre los protocolos a seguir con la atención de los servicios de salud a su enfermedad,
    • Asimismo, la brecha informativa mencionada se debe a la escasa información que brinda el sector de la salud sobre los servicios prestados, los derechos y deberes en salud y las rutas y formas de acceso a la atención.

    NUESTRA MISIÓN

    Será la de proporcionar información en salud,  actual, clara y de fácil acceso.

    NUESTRA VISIÓN

    Será la de mejorar la calidad de vida y la salud de los pacientes colombianos haciendo efectivo el ejercicio de su derecho fundamental a la salud y a la vida.  No solo integraremos  informativamente a todos los sectores de la economía que participan en el proceso de la prestación de los servicios de salud en Colombia, sino que por nuestro carácter pedagógico modificaremos positivamente los comportamientos de los usuarios colombianos al mantenerlos mejor informados.   

NUESTROS CONTENIDOS

    • Con información integral, útil, diferente, complementaria y actualizada.
    • Entretenidos, formadores  e informadores, ideales para acercar los temas desconocidos de la salud a todos los pacientes. La internet por encima de la TV es actualmente la mayor fuente de información en el mundo para cualquier público.
    • Se puede acceder desde pcs de escritorio y dispositivos móviles, entre otros, puesto que es una plataforma amigable, que maneja diseño responsable. Por tanto, se puede visualizar en las salas de espera de consultorios, puestos de salud, clínicas, hospitales, entre todos los posibles.  

      ¿Quíenes Somos?

    Un equipo interdisciplinario bajo la dirección editorial de la periodista Luz Elena GrisalesEste equipo está formado competencias para la elaboración de textos académicos y científicos, en Desarrollo de Proyectos Periodísticos para la Web, redes sociales, periodismo de investigación, entre otros.

NUESTROS LECTORES Y SU PERFIL

ÁREA DE RESIDENCIA: Colombia y países de Latinoamérica.

OCUPACIÓN: Diversas áreas del conocimiento.

  • Miles de pacientes que requieren información útil y actualizada sobre salud.
  • Las entidades públicas y privadas prestadoras de los Servicios de Salud.
  • Los profesionales de todo el sector de la salud entre muchos más sectores de la economía.
  • Farmacéuticas.
  • Las asociaciones de usuarios de servicios de salud como veedores del sistema.
  • Lectores/o usuarios extranjeros que quieran conocer sobre la infraestructura y fortalezas de la medicina en Colombia.

SERVICIOS QUE OFRECEMOS

  1. CONTENIDO PATROCINADO

Son artículos sobre todos aquellos temas en salud, de relevancia para su entidad y que contribuyan al mejoramiento de la calidad de vida de los colombianos y  latinoamericanos. Estarán ubicados en la categoría correspondiente, donde se dice que es un artículo patrocinado. El artículo, estará firmado por su autor y será difundido simultáneamente por Facebook, Twitter y elpacientecolombiano.com

  1. RESEÑAS

Libros, revistas especializadas, guías de manejo para pacientes y cuidadores de cualquier especialidad en el sector de la salud, entre otros.

  1. CONSULTORÍAS

Para redacción de contenidos, administración y actualización de páginas Web sobre salud.

 

  1. MEMBRESÍAS Y PATROCINIOS

Si usted es un usuario, entidad, agremiación, asociación, entre otros, de los sistemas de salud en Colombia y Latinoamérica y considera que nuestra orientación informativa y que la calidad de nuestros contenidos contribuyen al mejoramiento de la calidad de vida de las personas, puede ser un mentor o benefactor. Esta modalidad es  fundamental para que elpacientecolombiano.com sea viable a corto, mediano y largo plazo. Puede contactarnos a través de nuestra página, llenar el formulario y con gusto le informaremos todo lo relacionado con esta modalidad de contribución.

 

  1. DIFUSIÓN Y/O PROMOCIÓN DE EVENTOS Y PRODUCTOS RELACIONADOS CON EL SECTOR DE LA SALUD EN COLOMBIA

Todo evento y/o producto del sector de la salud que contribuya con nuestra MISIÓN y VISIÓN podrá ser difundido, socializado y comercializado con la Comunidad de Pacientes Colombianos.

 Por favor, contactarnos a través del formulario de contacto en la web: http://elpacientecolombiano.com/contact/

Email: elpacientecolombiano@gmail.com

Facebook: elpacientecolombiano.com

Twitter: elpacientecol

Google+ 

Acerca del autor

elpacientecolombiano

La Fundación Periodismo en Salud tiene como objeto generar, facilitar y promover información rigurosa y vital en salud para los hispanoparlantes. Es una persona jurídica autónoma, con carácter de Fundación, sin ánimo de lucro, con capacidad de ejercer derechos y contraer obligaciones. No tiene carácter alguno de tipo religioso, político o partidista.
Actualmente estamos orientados hacia la construcción de un nuevo y mejor algoritmo para comunicar y reportar la salud mental para hispanoparlantes.
Bogotá, Colombia
Contacto: elpacientecolombiano@gmail.com

Leave a Comment