Noticias

Intento de Suicidio en Adolescentes puede Prevenirse

El intento de suicidio en adolescentes sí puede prevenirse. Es vital que las familias sepan que los jóvenes que murieron por suicidio, antes, realizaron varios intentos. 

Prevención, con buena atención de los servicios de salud mental es vital. La disponibilidad de más y mejor información sobre los factores de riesgo y métodos de detección, son esenciales.

La OMS informa que cerca de 800 mil personas en el 2016 murieron por suicidio. La mayoría, jóvenes entre los 15 y 29 años. Las mujeres cometen 4 veces más intentos de suicidios que los hombres en América Latina y el Caribe. 

En Colombia el panorama es dramático y doloroso para miles de familias. Como resultado, informa el INS-Instituto Nacional de Salud- que en las primeras doce  semanas del año 2017 hubo 5.034 intentos de suicidio.

Intento de Suicidio: últimos datos y cifras por el Instituto Nacional de Salud de Colombia.

Para la semana No. 12 de 2017 hubo 521 casos: casi el doble que en la misma semana del año 2016. Más notable, el 62,3 % de los casos se registró en el sexo femenino.

Son múltiples las razones por las cuales las mujeres colombianas toman esta decisión.

Intento de Suicidio: nunca hay una sola razón

Esperanza Doe tiene muchos conflictos con su pareja o expareja. Debido a las múltiples palizas que recibía de él, debió dejarlo. Por tanto, se “arrimó” en la casa de su madre. A los dos meses sus problemas económicos aumentaron. Era la fiadora de su expareja para la compra de una moto y le embargaron el sueldo. “Estaba tan desesperanzada y desesperada que una noche no pude más. A pesar de amar muchísimo a mis dos niños y a mi familia, quería desaparecerme”.

¿Por qué se están Suicidando las adolescentes Colombianas? Con 1 849 casos de violencia de género, reportados tan solo en la semana 12 de 2017 en Colombia, las cifras de intento de suicidio aumentan.

Especialmente relevante, de los 334 casos de intento de suicidio, notificados, son las mujeres, que viven en las cabeceras municipales de Antioquia, Valle del Cauca y Nariño las que encabezan las cifras más altas de intento suicida.

Como resultado, se combinan todas las formas de violencia de género: en la negligencia y abandono, con el abuso sexual, la violencia psicológica, los actos sexuales violentos, la  violación, el acoso sexual, la violencia sexual en conflicto armado, entre otros.

Hoy día, la mayoría de los intentos de suicidio son mujeres. 53 casos, se notificaron en indígenas, 95 casos en afrocolombianos, 12 casos en ROM-gitanos y seis casos en en raizales.

El 7 de abril, Día Mundial de la Salud

La Depresión

Por otra parte, hay evidencia del vínculo confirmado entre el suicidio, la depresión y el consumo de alcohol.

Aunque son múltiples las razones para que una persona intente suicidarse, los expertos de la OMS informan que el 90 por ciento de las personas presentan un trastorno mental en el momento de su muerte.

La adolescencia es un período de riesgo importante para el desarrollo de la depresión y cuando las tasas de trastorno depresivo mayor y los síntomas de la depresión aumentan notablemente.

Más notable es que las tasas de intento de suicidio también son elevadas entre los grupos vulnerables, objeto de discriminación:las comunidades indígenas, las personas lesbianas, los homosexuales, bisexuales, transexuales, intersexuales; y los reclusos. El bajo estado de ánimo, la ansiedad, los comportamientos de confrontación, y el trastorno de hiperactividad por déficit de atención preceden a la depresión.

El Intento de Suicidio y la Depresión

Lo que una familia debería saber: el principal factor de riesgo de suicidio es un intento previo de suicidio

En Colombia, el intento de suicidio también está relacionado directamente con el trastorno depresivo y el abuso de SPA-sustancias psicoactivas.

Intento de Suicidio: Qué se puede hacer?

Hay evidencia de que el contacto con los servicios de salud mental en adolescentes de 14 años, con un trastorno mental reducen la probabilidad de depresión a los 17 años. 

El estudio realizado en el Reino Unido, durante cinco años y entre 1238 adolescentes de 14 años de edad y sus cuidadores primarios de 18 escuelas secundarias en Cambridgeshire, Reino Unido.

Los participantes fueron evaluados a los meses 18 y 36 meses. los adolescentes que tuvieron contacto con los servicios de salud mental en el último año tuvieron una mayor disminución en los síntomas depresivos que los que no tuvieron contacto. Los autores del estudio afirman que este hallazgo apoya la mejora del acceso a los servicios de salud mental para los adolescentes.

Los Intentos de suicidio son prevenibles

Existen algunas medidas que se pueden adoptar entre la población, los grupos de población y las personas para prevenir el suicidio y los intentos de cometerlo. Esas medidas incluyen:

  • Restricción del acceso a los medios de suicidio (por ejemplo, plaguicidas, armas de fuego y ciertos medicamentos.
  • Información responsable por parte de los medios de comunicación.
  • Introducción de políticas orientadas a reducir el consumo nocivo de alcohol;
  • Identificación temprana, tratamiento y atención de personas con problemas de salud mental y abuso de sustancias, dolores crónicos y trastorno emocional agudo;
  • Capacitación de personal sanitario no especializado, en la evaluación y gestión de conductas suicidas;
  • Seguimiento de la atención dispensada a personas que intentaron suicidarse y prestación de apoyo comunitario.

En conclusión, el intento de suicidio y suicidio son problemas complejos. Los servicios de salud mental, con personal calificado, desde la atención primaria, son claves en la prevención de esta epidemia que agobia a miles de hogares colombianos.

En consecuencia, los medios de comunicación podemos prevenir y reportar de una manera adecuado éste problema de salud pública. Iniciativas digitales como ACTÚA, la primera app española para la detección de la violencia de género en consulta es una herramienta vital para alentar a buscar ayuda y así prevenir un intento de suicidio.

 

El intento de suicidio puede prevenirse

Atención periodistas de América Latina: Nuestra editora general, Luz Elena Grisales, participó con la OPS/OMS y un centenar de periodistas de las américas en la cobertura responsable del suicidio. Ésta será nuestra próxima entrega

¿Cómo prevenir y reportar el suicidio desde los medios masivos de comunicación”

Apreciado lector: Si comparte los contenidos de éste portal y considera que podremos construir un mejor Periodismo en Salud, especialmente en salud mental, le invitamos a realizar un aporte en

DONAR 

 

 

 

 

Acerca del autor

elpacientecolombiano

La Fundación Periodismo en Salud tiene como objeto generar, facilitar y promover información rigurosa y vital en salud para los hispanoparlantes. Es una persona jurídica autónoma, con carácter de Fundación, sin ánimo de lucro, con capacidad de ejercer derechos y contraer obligaciones. No tiene carácter alguno de tipo religioso, político o partidista.
Actualmente estamos orientados hacia la construcción de un nuevo y mejor algoritmo para comunicar y reportar la salud mental para hispanoparlantes.
Bogotá, Colombia
Contacto: elpacientecolombiano@gmail.com

Leave a Comment