Noticias

Fumigación Preventiva para Combatir el Zika

El control de vectores y la fumigación preventiva son algunas de las iniciativas globales más eficaces para combatir el Zika, que cada día afecta a más personas, especialmente en los países en vías de desarrollo donde priman las enfermedades olvidadas y desatendidas.

En Costa Rica , donde los protocolos fueron aplicados regionalmente a través de la fumigación preventiva se logró disminuir los casos de personas infectadas con dengue y dengue hemorrágico, lo que permitió el control del mismo. Actualmente las campañas están enfocadas en eliminar los criaderos pues el zika llegó a Guanacaste, provincia fronteriza con Nicaragua, donde el clima es muy seco, las personas guardan agua para el consumo humano, el de sus animales y para la agricultura, razón por la cual las zonas costeras son mucho más vulnerables que las montañosas. La Caja Costarricense de Seguro Social, los ministerios de educación y de salud enfrentan el Zika con información.

Las Últimas Investigaciones

VIRUS DEL ZIKA, INSTITUTO PASTEUR DE FRANCIA

La investigación concluye que la gran población nativa con Zika y las altas densidades de mosquitos que pican a los humanos es lo que contribuye a su rápida propagación.

Hoy, investigadores del Instituto Pasteur de Francia en resultados publicados en PLOS Neglected Tropical Diseases, The International Society for Neglected Tropical Diseases, por sus siglas en inglés,  demostró que el Aedes aegypti y el Aedes albopictus, los mosquitos vectores son a la vez capaces de infectar y propagar el virus dentro de ellos, pero que son muy poco competentes para transmitir el virus durante una picadura.

La pertinencia de estos hallazgos y campañas de prevención radica en que las iniciativas enfocadas en el control de los vectores siguen siendo el único método eficaz para contener la epidemia. Para los habitantes de los países pobres es vital comprender que a medida que la carga de la enfermedad asociada al perfil Zika cae en los recién nacidos y sus padres, el impacto del coste de años de vida ajustados por discapacidad (AVAD) será muy alta.

Contrarrestar la manera como el virus se introduce al transportarse es la mejor estrategia inmediata disponible para retrasar la propagación. La fumigación de la carga en los puertos y pasos fronterizos, el uso de larvicidas e insecticidas, y el monitoreo por mar y aire de las las áreas infectadas son estrategias importantes de prevención.

En contraste con la relativa lentitud de propagación del virus de Ébola a través de África occidental, el brote Zika en las Américas parece que se mueve muy rápidamente. Así, el desarrollo, pruebas de una nueva vacuna puede ser factible para los patógenos endémicas o epidemias que se mueven lentamente, pero puede no ser práctico para un brote de enfermedad infecciosa que se mueve rápidamente.

Deporte y Transmisión Zika

También se especula que entró cerca de Río de Janeiro por seres humanos infectados, y la atención se ha centrado en dos eventos deportivos que incluyeron participantes de la Polinesia en la Copa Mundial de la FIFA 2014 y en el Campeonato Mundial de la canoa Sprint Va’a.

La introducción inicial del virus Zika en América del Sur continental puede haber ocurrido en Brasil durante 2014 o 2015. Las primeras resultados sugieren que entró Brasil desde las Islas Cook (como lo sugiere el análisis del gen E) o la Isla de Pascua (según lo sugerido por el análisis del gen NS5). Otros investigadores brasileños cuestionan esta hipótesis, señalando que los datos sugieren un epicentro original en el noreste de Brasil, estados de Rio Grande do Norte, Bahía y Pernambuco.

Se cree que hay dos razones principales para la rápida propagación del virus :

  1. La población de las Américas no ha sido previamente expuestos a Zika y por lo tanto carece de inmunidad.
  2. El Aedes mosquitos, principal vector del Zika está presente en todos los países de la región con excepción de Canadá y Chile continental.

Lecciones para Aprehender

Fumigación Preventiva para Combatir el Zika

La Caja Costarricense de Seguro Social, los ministerios de educación y de salud enfrentan el Zika con información.

El brote del virus Ébola en África Occidental entre el 2014-2015 reveló serias deficiencias en la supervisión mundial, en la identificación de amenazas y capacidades de gestión de las epidemias de enfermedades infecciosas. El hallazgo inicial más revelador fue el de una encuesta aplicada a los médicos fuera de los Estados Unidos. En respuesta a “¿Cree que su sistema de salud está preparado para el virus Zika?”, El 79% o sea, 343 de 472 de los médicos respondió “No”, y el 21%, 99 de 472 respondió “Sí”. En muchos sentidos el virus Zika presenta un desafío mucho más complejo que el Ébola, y puede impactar más vidas.  Se acerca la temporada de Semana Santa en muchos países y los Juegos Olímpicos Brasil 2016.

Acerca del autor

elpacientecolombiano

La Fundación Periodismo en Salud tiene como objeto generar, facilitar y promover información rigurosa y vital en salud para los hispanoparlantes.
Es una persona jurídica autónoma, con carácter de Fundación, sin ánimo de lucro, con capacidad de ejercer derechos y contraer obligaciones.
No tiene carácter alguno de tipo religioso, político o partidista.
Actualmente estamos orientados hacia la construcción de un nuevo y mejor algoritmo para comunicar y reportar la salud mental para hispanoparlantes.
Bogotá, Colombia
Contacto: elpacientecolombiano@gmail.com

Leave a Comment